DOI:

https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03

Publicado:

2015-06-01

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años

Autores/as

  • Johnny Alexander Galvis Aricapa Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Alejandra Jiménez Ruiz Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Vibiana Alejandra Gómez Galeano Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Ana Milena Salinas Noreña Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Alexandra Agudelo Ramírez Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Palabras clave:

salud bucal, educación en salud, promoción de la salud, conocimientos, actitudes y prácticas en salud. (es).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con los estudiantes de tercer grado de la escuela Alfonso Jaramillo Gutiérrez en la ciudad de Pereira. La metodología utilizada fue la pedagogía por proyectos apoyada en la lúdica como herramienta esencial buscando la construcción de un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos fueron positivos pues se logró la participación activa por parte de los niños y niñas, igualmente demostraron entender y relacionar los temas enseñados y mostraron interés en acoger las prácticas bucales saludables para su vida cotidiana. Se concluyó que la pedagogía por proyectos, como metodología, permitió afianzar y construir aprendizajes a través de la planificación de un proyecto flexible que tuvo en cuenta los conocimientos previos de la comunidad.

Biografía del autor/a

Johnny Alexander Galvis Aricapa, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Odontólogo egresado de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira-Colombia.

Alejandra Jiménez Ruiz, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Odontólogo egresado de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira-Colombia.

Vibiana Alejandra Gómez Galeano, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Odontólogo egresado de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira-Colombia.

Ana Milena Salinas Noreña, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Odontólogo egresado de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira-Colombia.

Alexandra Agudelo Ramírez, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Ingeniera industrial. Miembro del Grupo de Investigación en Salud y Comunidad –GISCo-. Docente del programa Salud Comunitaria de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira.

Referencias

Ausebel D. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. Consultado el 5 de agosto del 2014. Disponible en http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf.

Beltrán, M. (2010). Las dinámicas motivacionales en el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del tercer y cuarto año de educación básica de la escuela “doctor Carlos Andrade Marín” del Cantón la Maná, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2010- 2011. Trabajo de grado. Cotopaxi: Universidad Estatal de Bolívar. Recuperado de: http://rapi.epn.edu.ec/index.php/record/view/64695

Bernimoulin, J. (2003). Conceptos recientes sobre formación de placa. Conceptos recientes sobre formación de placa. Clin. Periodontol. Vol 30 (1). pp 7-9.

Blanco R, Maya M. (2013). Fundamentos de salud pública. Tomo I. Bogotá: editorial CIB.

Carta de Ottawa para la promoción de la salud. (2001). Salud Publica Educ Salud 2001; 1 (1): 19-22 Recuperado de http://webs.uvigo.es/mpsp/rev01-1/Ottawa-01-1.pdf

Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Conceição, N. (2008). Odontología restauradora salud y estética. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.

Costerton. (2009). Microbiología Estomatológica fundamentos y guía práctica. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Crespo M, Caridad Y, Laffita Y, Torres P y Márquez M. (2009). Promoción de salud bucodental en educandos de la enseñanza primaria. Motivaciones, estrategias y prioridades odontopediátricas. MEDISAN 13(1).

Díaz, J., Díaz, B., Otero, Ll. (2009). Intervención educativa sobre salud bucal en niños de la escuela primaria "Gerardo Medina”. Revista Ciencias Médicas. v.13 (2).

Echeverry, J., Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura el juego y la dimensión humana. Investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Francia, C.M., Lissera, R.G., y Battellino, L.J. (2007). Película adquirida salival, revisión de la literatura.

Acta Odontológica Venezolana. Vol 47 (3). Recuperado de: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/3/pelicula_adquirida_salival.asp

Fuertes, L., Del Valle, O., Justo, M., Lemus, L., Fernández, J. (2008). Evidencias que demuestran la relación entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Vol 7 (4).

González, T. (2010). Pedagogía por Proyectos. Un camino formativo entre docentes y estudiantes. Consejo de transformación educativa. Disponible en: http://www.transformacion-educativa.com/articulos-sobre-educacion/41-pedagogia-por-proyectos-un-camino-formativo-entre-docentes-y-estudiantes

Jiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.

Jiménez, C. (2003). La Lúdica: Una Estrategia que favorece el Aprendizaje y la Convivencia. Colombia: Fundación Universidad Montserrat.

Limonta, E. Araujo, T. (2000). Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en escolares de tercer grado. Revista Medisan. Volumen (3). pp 9-15.

Martínez F. (2013). Promoción y educación para la salud. Consejería de sanidad política social. Recuperado de http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2013/07/29/conferencias-mundiales-de-promocion-de-la-salud-desde-ottawa-hasta-helsinki/

Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.

Official Records of the World Health Organization. (1948). Summary report on proceedings minutes and final acts of the international health conference held in new york from 19 june to 22 july 1946. Nueva York: WHO. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/hist/official_records/2e.pdf

Olivares, S. Bustos, N. (2006). Consumo de verduras y frutas en grupos específicos de consumidores chilenos: elementos a considerar en su promoción. Revista Chilena de Nutrición. Volumen (33). pp 260-264.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2006). Carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un mundo globalizado. Hacia la Promoción de la Salud. Volumen 11, Enero - Diciembre 2006, pp. 133 – 142. Recuperado de http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2011_14.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2004) Informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud. (1998). Glosario promoción de la salud. pp.33. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf

Organización Mundial de la Salud. (1970). Educación sanitaria e higiene dental, informe de un comité de expertos de la OMS. Organización Mundial de la Salud serie de informes técnicos N° 449. Ginebra 2 – 8 diciembre.

Restrepo, H. (Mayo 2000). Promoción de la salud: hacia una mayor equidad. Quinta Conferencia mundial de promoción de la salud. Ciudad de México: Organización Panamericana de la Salud.

Rincón. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. Disponible en: http://redlenguaje.com/images/los-proyectos-aula-y-ensen-anza.pdf

Ríos, Machuca y Bullón (2005). Manual SEPA de periodoncia y terapéutica de implantes. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.

Cómo citar

APA

Galvis Aricapa, J. A., Jiménez Ruiz, A., Gómez Galeano, V. A., Salinas Noreña, A. M., & Agudelo Ramírez, A. (2015). Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años. Infancias Imágenes, 14(1), 40–49. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03

ACM

[1]
Galvis Aricapa, J.A., Jiménez Ruiz, A., Gómez Galeano, V.A., Salinas Noreña, A.M. y Agudelo Ramírez, A. 2015. Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años. Infancias Imágenes. 14, 1 (jun. 2015), 40–49. DOI:https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03.

ACS

(1)
Galvis Aricapa, J. A.; Jiménez Ruiz, A.; Gómez Galeano, V. A.; Salinas Noreña, A. M.; Agudelo Ramírez, A. Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años. infancias imágenes 2015, 14, 40-49.

ABNT

GALVIS ARICAPA, J. A.; JIMÉNEZ RUIZ, A.; GÓMEZ GALEANO, V. A.; SALINAS NOREÑA, A. M.; AGUDELO RAMÍREZ, A. Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 40–49, 2015. DOI: 10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8232. Acesso em: 11 may. 2021.

Chicago

Galvis Aricapa, Johnny Alexander, Alejandra Jiménez Ruiz, Vibiana Alejandra Gómez Galeano, Ana Milena Salinas Noreña, y Alexandra Agudelo Ramírez. 2015. «Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años». Infancias Imágenes 14 (1):40-49. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03.

Harvard

Galvis Aricapa, J. A., Jiménez Ruiz, A., Gómez Galeano, V. A., Salinas Noreña, A. M. y Agudelo Ramírez, A. (2015) «Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años», Infancias Imágenes, 14(1), pp. 40–49. doi: 10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03.

IEEE

[1]
J. A. Galvis Aricapa, A. Jiménez Ruiz, V. A. Gómez Galeano, A. M. Salinas Noreña, y A. Agudelo Ramírez, «Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años», infancias imágenes, vol. 14, n.º 1, pp. 40–49, jun. 2015.

MLA

Galvis Aricapa, J. A., A. Jiménez Ruiz, V. A. Gómez Galeano, A. M. Salinas Noreña, y A. Agudelo Ramírez. «Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 1, junio de 2015, pp. 40-49, doi:10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03.

Turabian

Galvis Aricapa, Johnny Alexander, Alejandra Jiménez Ruiz, Vibiana Alejandra Gómez Galeano, Ana Milena Salinas Noreña, y Alexandra Agudelo Ramírez. «Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años». Infancias Imágenes 14, no. 1 (junio 1, 2015): 40–49. Accedido mayo 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8232.

Vancouver

1.
Galvis Aricapa JA, Jiménez Ruiz A, Gómez Galeano VA, Salinas Noreña AM, Agudelo Ramírez A. Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años. infancias imágenes [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 11 de mayo de 2021];14(1):40-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8232

Descargar cita

Visitas

925

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.