La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000)

  • Leonardo Cárdenas Forero Universidad del Tolima
  • María Liliana Benítez Agudelo Instituto Técnico Industrial Piloto
Palabras clave: educación preescolar, escuela pública, aprendizaje, saberes escolares, dilución (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo de reflexión es una apuesta por describir las condiciones de existencia que se con­jugaron durante la década de 1990 para iniciar la dilución de ciertos saberes escolares, a modo de asignaturas académicas; el florecimiento y fortaleci­miento de otros, como estrategia de poder incluida para adelantar los procesos de preescolarización y la enseñanza de niños y niñas en el preescolar público bogotano. Lo anterior, desde el enfoque cualitativo, método arqueo-genealógico, apoyado en la analítica de la gubernamentalidad. A través de estas explora­ciones se busca no solo mostrar el carácter histórico, fluctuante, móvil y mutable de los saberes escolares sino enriquecer el campo conceptual de la Historia de los Saberes Escolares. Para lograr este objetivo, se recurrió a la identificación en archivos de la época de los enunciados y regularidades que permitieron visi­bilizar objeto de estudio, juegos de acciones sobre acciones, tensiones, poderes y conflictos suscitados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Cárdenas Forero, Universidad del Tolima

Docente licenciado en Ciencias de la Educacióncon énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, con especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidaddel Tolima, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Convenio CINDE, autor de diversos escritos entre los que se destacan los artículos en la revista Nodos y Nudos de la UniversidadPedagógicaNacional, “La enseñanza de la topología a través de la cartografía” (2004), “Ambientes de Aprendizaje en el Aula” (2006), coautor del libro “Caminantes y Caminos” (2003), de los artículos indexados “La preescolarización del saber matemático en la educación pública colombiana (1960-1990) (2010) y “La Preescolarización del Niño en la Educación Pública Colombiana (1960-1990)” (2011), publicados en la revista Aletheia y autor de los libros “La Escuela Imaginada: Opciones de Autoformación” (2006) publicado por la Secretaria de Educación en el año 2006 y de la Expedición Pedagógica Nacional, “Ambientes de Aprendizaje en el Aula” (2006) publicado por el IDEP  y “La enseñanza de la topología a través de la cartografía” publicado por la Cooperativa Editorial Magisterio (2007). Además, participante como docente investigador en el Observatorio de Política Educativa en Bogotá (2007) e integrante del Colectivo de Maestros “Ambientes de Aprendizaje” de la Escuela Pedagógica Experimental (CEPE) , cuya intención gira alrededor de la reflexión sobre los ambientes de aprendizaje, con el cual finalizamos el proyecto de investigación “La Construcción de lo Público en la Escuela”. Como también, los artículos de la revista Educación y Ciudad No. 20 de 2011 titulado “La Preescolarización del Niño en la educación pública colombiana (1960-1994) y “El Mundo de la Zoología Fantástica” de la Revista Editorial Magisterio (2012), seleccionado en 2014 en el marco del proyecto "Procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital" auspiciado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- y la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad se encuentra publicado el libro “La Preescolarización del Niño en la Escuela Pública Colombiana (1960-1990)” por parte de la Universidad del Tolima, como también en proceso de estudio del artículo “Prácticas médicas, de salubridad, higienización  e inmunización: Estrategias para la Protección Infantil en Colombia (1960-1990)” para la revista Quaestiones Disputatae de la Universidad Santo Tomás, al igual que el artículo para la revista “El maestro de preescolar público: Gran ausente del  Movimiento Pedagógico Colombiano” en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

María Liliana Benítez Agudelo, Instituto Técnico Industrial Piloto

Licenciado en Ciencias Sociales; Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas; Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Profesor de la Universidad del Tolima. Grupo de investigación Historia de las Disciplinas Escolares, Universidad del Tolima.

Referencias

Cárdenas, O. L. (2014). La pre-escolarización del niño en la escuela pública colombiana (1960-1990). Universidad del Tolima, Ibagué, 322 p.

Cárdenas, M. y Cárdenas, O. (2016). El trabajo por dimensiones en el preescolar: Sospecha por la naturalización de un discurso. En: Educación y Pedagogía: Aportes de Maestros y Maestras de Bogotá. Serie Investigación IDEP. Bogotá, Colombia.

Cárdenas, Ó. L. (2016). Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. Infancias Imágenes, 15(1), 89-102. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9578/11416

Cárdenas, O. L. et. al. (2018). La historia de los saberes en el preescolar de la escuela pública bogotana (1980-1990). Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Ediciones Paidós. Barcelona, España

Foucault, M. (1983). Nietzsche, la genealogía, la historia. Sociología 5. Facultad de Sociología de Unaula. Recuperado de http://www.pensament.cat/filoxarxa/ filoxarxa/pdf/Michel%20Foucault%20-%20Nietzschegenealogiahistoria.pdf

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Ángel, I. (2000). Comprender y Transformar la enseñanza. Ediciones Morata. Madrid, España.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996a). El conocimiento matemático en el grado cero. Serie documentos de trabajo. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996b). La construcción de la lengua escrita en el grado cero. Serie documentos de trabajo. Bogotá, Colombia.

Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP). (1993). Alternativas de Atención a la Primera Infancia: En la familia, en la escuela y en la comunidad. Memorias del VII Congreso Nacional de Educación Preescolar 45. Julio 5-9, Santafé de Bogotá (Colombia). UNESCO. Disponible en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001120/112009So.pdf

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Propuesta Curricular para el Grado Cero: Marcos Político, Conceptual y Pedagógico. Serie Documentos de Trabajo. Santafé de Bogotá, Colombia.

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Resolución 2343. Bogotá, Colombia.

Young, Michael (2010). The Future of Education in a Knowledge Society: The Radical Case for a Subject-Based Curriculum. Traducción. Parra, G. y Macías, L. (2016). El futuro de la educación en una sociedad del conocimiento: el argumento radical en defensa de un currículo centrado en materias. En revista: Pedagogía y Saberes No. 45. pp. 79-88. Disponible en:

http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4471

Cómo citar
Cárdenas Forero, L., & Benítez Agudelo, M. L. (2019). La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000). Infancias Imágenes, 18(1), 68-79. https://doi.org/10.14483/16579089.13254
Publicado: 2019-04-25
Sección
Imágenes de Investigación