DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13254

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000)

Autores/as

  • Leonardo Cárdenas Forero Universidad del Tolima
  • María Liliana Benítez Agudelo Instituto Técnico Industrial Piloto

Palabras clave:

educación preescolar, escuela pública, aprendizaje, saberes escolares, dilución (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo de reflexión es una apuesta por describir las condiciones de existencia que se con­jugaron durante la década de 1990 para iniciar la dilución de ciertos saberes escolares, a modo de asignaturas académicas; el florecimiento y fortaleci­miento de otros, como estrategia de poder incluida para adelantar los procesos de preescolarización y la enseñanza de niños y niñas en el preescolar público bogotano. Lo anterior, desde el enfoque cualitativo, método arqueo-genealógico, apoyado en la analítica de la gubernamentalidad. A través de estas explora­ciones se busca no solo mostrar el carácter histórico, fluctuante, móvil y mutable de los saberes escolares sino enriquecer el campo conceptual de la Historia de los Saberes Escolares. Para lograr este objetivo, se recurrió a la identificación en archivos de la época de los enunciados y regularidades que permitieron visi­bilizar objeto de estudio, juegos de acciones sobre acciones, tensiones, poderes y conflictos suscitados.

Biografía del autor/a

Leonardo Cárdenas Forero, Universidad del Tolima

Docente licenciado en Ciencias de la Educacióncon énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, con especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidaddel Tolima, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Convenio CINDE, autor de diversos escritos entre los que se destacan los artículos en la revista Nodos y Nudos de la UniversidadPedagógicaNacional, “La enseñanza de la topología a través de la cartografía” (2004), “Ambientes de Aprendizaje en el Aula” (2006), coautor del libro “Caminantes y Caminos” (2003), de los artículos indexados “La preescolarización del saber matemático en la educación pública colombiana (1960-1990) (2010) y “La Preescolarización del Niño en la Educación Pública Colombiana (1960-1990)” (2011), publicados en la revista Aletheia y autor de los libros “La Escuela Imaginada: Opciones de Autoformación” (2006) publicado por la Secretaria de Educación en el año 2006 y de la Expedición Pedagógica Nacional, “Ambientes de Aprendizaje en el Aula” (2006) publicado por el IDEP  y “La enseñanza de la topología a través de la cartografía” publicado por la Cooperativa Editorial Magisterio (2007). Además, participante como docente investigador en el Observatorio de Política Educativa en Bogotá (2007) e integrante del Colectivo de Maestros “Ambientes de Aprendizaje” de la Escuela Pedagógica Experimental (CEPE) , cuya intención gira alrededor de la reflexión sobre los ambientes de aprendizaje, con el cual finalizamos el proyecto de investigación “La Construcción de lo Público en la Escuela”. Como también, los artículos de la revista Educación y Ciudad No. 20 de 2011 titulado “La Preescolarización del Niño en la educación pública colombiana (1960-1994) y “El Mundo de la Zoología Fantástica” de la Revista Editorial Magisterio (2012), seleccionado en 2014 en el marco del proyecto "Procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital" auspiciado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- y la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad se encuentra publicado el libro “La Preescolarización del Niño en la Escuela Pública Colombiana (1960-1990)” por parte de la Universidad del Tolima, como también en proceso de estudio del artículo “Prácticas médicas, de salubridad, higienización  e inmunización: Estrategias para la Protección Infantil en Colombia (1960-1990)” para la revista Quaestiones Disputatae de la Universidad Santo Tomás, al igual que el artículo para la revista “El maestro de preescolar público: Gran ausente del  Movimiento Pedagógico Colombiano” en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

María Liliana Benítez Agudelo, Instituto Técnico Industrial Piloto

Licenciado en Ciencias Sociales; Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas; Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Profesor de la Universidad del Tolima. Grupo de investigación Historia de las Disciplinas Escolares, Universidad del Tolima.

Cómo citar

APA

Cárdenas Forero, L., & Benítez Agudelo, M. L. (2019). La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000). Infancias Imágenes, 18(1), 68–79. https://doi.org/10.14483/16579089.13254

ACM

[1]
Cárdenas Forero, L. y Benítez Agudelo, M.L. 2019. La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000). Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 68–79. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13254.

ACS

(1)
Cárdenas Forero, L.; Benítez Agudelo, M. L. La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000). infancias imágenes 2019, 18, 68-79.

ABNT

CÁRDENAS FORERO, L.; BENÍTEZ AGUDELO, M. L. La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000). Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 68–79, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13254. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13254. Acesso em: 14 may. 2021.

Chicago

Cárdenas Forero, Leonardo, y María Liliana Benítez Agudelo. 2019. «La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000)». Infancias Imágenes 18 (1):68-79. https://doi.org/10.14483/16579089.13254.

Harvard

Cárdenas Forero, L. y Benítez Agudelo, M. L. (2019) «La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000)», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 68–79. doi: 10.14483/16579089.13254.

IEEE

[1]
L. Cárdenas Forero y M. L. Benítez Agudelo, «La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000)», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 68–79, abr. 2019.

MLA

Cárdenas Forero, L., y M. L. Benítez Agudelo. «La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000)». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 68-79, doi:10.14483/16579089.13254.

Turabian

Cárdenas Forero, Leonardo, y María Liliana Benítez Agudelo. «La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000)». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 68–79. Accedido mayo 14, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13254.

Vancouver

1.
Cárdenas Forero L, Benítez Agudelo ML. La dilución de las asignaturas escolares en el preescolar público bogotano (1990-2000). infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 14 de mayo de 2021];18(1):68-79. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13254

Descargar cita

Visitas

213

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.