DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16983

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros

Young School Children: A look from the Social Representations of Teachers

Autores/as

Palabras clave:

teachers, social representations, young schoolchildren (en).

Palabras clave:

profesor, joven escolar, representaciones sociales (es).

Descargas

Resumen (es)

maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en su condición escolar. El objetivo del estudio fue develar y comprender las representaciones sociales de los jóvenes escolares que han construido los maestros de tres colegios de la ciudad de Bogotá. La investigación fue cualitativa, asumió un paradigma interpretativo y, dentro de los enfoques de los estudios en representaciones sociales, retomó el enfoque procesual. El análisis permitió develar los sentidos que orientan las acciones de los maestros, así como sus significados y concepciones sobre los jóvenes escolares. Los resultados muestran cómo los profesores han construido representaciones sociales polisémicas y contradictorias sobre los jóvenes; se los representa en una doble condición, como sujeto joven y como alumno, representaciones que no se integran ni se relacionan, es decir, se ven de manera excluyente.  

Biografía del autor/a

Edilberto Hernández Cano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en ciencias sociales. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Doctor en Educación. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Secretaria de Educación del Distrito

Referencias

Araya, S. (2002). Representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 27. http://filosofia.uaq.mx/docs/measc/conv2020/Araya_p%C3%A1g.%2011%20a%2047.pdf

Banch, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Paper on social representations, (9), 3.1–3.15. http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdF

Cajiao, F. (1997). La formación de maestros frente a nuevas utopías de educación. En Amaya (coord.), La formación de los educadores en Colombia (pp. 65-118). IDEP.

Coll, C. y Miras, M. (1993). La representación mutua profesor/alumno y sus representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios; y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. 297 - 313 Alianza.

Criado, M. (1988). Clases sociales, estrategias de reproducción, generaciones y clases de edad. En: Producir la juventud. 72 – 91 Ediciones Istmo.

Dayrell, J. (2010). Juventud, socialización y escuela. Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 15- 34. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4769/pr.4769.pdf

De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Antropos.

Duarte, K. (2000). ¿Juventud o Juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. Última

Década, (13), 59 - 77. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000100004

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada

Gilly, M. (1980). Maestro y alumno roles institucionales y representaciones sociales. Puf.

Goffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Amarrortu .

Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (Comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. 469 – 494. Ediciones Paidós.

Margulis, M. (1.998). “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios y nuevas sensibilidades. Siglo del hombre editores; Departamento de investigaciones Universidad Central.

Margulis, M. y M, Urrestis, (1996). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Biblos. http://perio.unlp.edu.ar/teorias/index_archivos/margulis_la_juventud.pdf.

Miles, M. y Huberman, A. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. Beverly Hills, Sage.

Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology. (18) 211 – 250. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420180303

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público. Huemul. S.A.

Moscovici, S. (1981) On social representations. In J.P. Forgas (Ed.) Social, Sognition perspectives on everyday knowledge (pp. 181-209). Academic Press.

Muñoz, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 1(1), 3-24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100006

Perea, C. M. (2000). De la identidad al conflicto. En Barbero, M., López, F. & Robledo, A. (Eds.). Cultura y Región. 315 -346. Universidad Nacional; CES.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma.

Simmel, G. (2002). Sobre la Individualidad y las formas sociales. Escritos Escogidos. Universidad Nacional de Quilmes.

Tenti, E, (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Instituto internacional de planeamiento de la educación.

Useche, O. (2009). Jóvenes produciendo Sociedad Subjetividades, Derechos Sociales y Productividad Juvenil. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Valenzuela, J. (2005). El futuro ya fue. Juventud, educación y cultura. Anales de la educación común, 1(1), 28 - 71

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Cómo citar

APA

Hernández Cano, E. (2021). Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros. Infancias Imágenes, 20(1), 109–121. https://doi.org/10.14483/16579089.16983

ACM

[1]
Hernández Cano, E. 2021. Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros. Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 109–121. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16983.

ACS

(1)
Hernández Cano, E. Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros. infancias imágenes 2021, 20, 109-121.

ABNT

HERNÁNDEZ CANO, Edilberto. Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 109–121, 2021. DOI: 10.14483/16579089.16983. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16983. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Hernández Cano, Edilberto. 2021. «Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros». Infancias Imágenes 20 (1):109-21. https://doi.org/10.14483/16579089.16983.

Harvard

Hernández Cano, E. (2021) «Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 109–121. doi: 10.14483/16579089.16983.

IEEE

[1]
E. Hernández Cano, «Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 109–121, jul. 2021.

MLA

Hernández Cano, Edilberto. «Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 109-21, doi:10.14483/16579089.16983.

Turabian

Hernández Cano, Edilberto. «Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 109–121. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16983.

Vancouver

1.
Hernández Cano E. Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros. infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 23 de noviembre de 2024];20(1):109-21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16983

Descargar cita

Visitas

447

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...