DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.19900Publicado:
2023-10-26Número:
Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junioSección:
Textos y contextosDesarrollo de habilidades cognitivas y emocionales mediante la elaboración de helados medicinales
Development of Cognitive and Emotional Skills Through the Elaboration of Medicinal Ice Cream
Palabras clave:
Socio-emotional learning, Educational projects, Alternative education (en).Palabras clave:
aprendizaje socioemocional, educación alternativa, proyecto de educación (es).Descargas
Resumen (es)
En la actualidad se requiere que la educación vaya más allá de los conocimientos y reconozca a los estudiantes como un todo integral; en este sentido, el presente artículo describe una experiencia docente centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, la cual se realizó con un estudiante que presentaba bajo rendimiento académico. La metodología utilizada fue el aprendizaje basado en proyectos, mediante la elaboración de helados medicinales. Los resultados mostraron la mejora significativa de las habilidades cognitivas, motivación y autoestima del participante. En conclusión, el enfoque en la inteligencia emocional y el aprendizaje por proyectos permitieron un progreso significativo en las habilidades cognitivas y emocionales de un estudiante con bajo rendimiento académico; por tanto, es esencial crear ambientes educativos que consideren las emociones y particularidades de cada estudiante para promover un aprendizaje positivo y significativo para todos.
Resumen (en)
Nowadays, education needs to go beyond knowledge and recognize students as an integral whole. In this sense, this article describes a teaching experience focused on the development of cognitive and emotional skills, which was carried out with a student who presented low academic performance. The methodology used was project-based learning, through the elaboration of medicinal ice cream. The results showed a significant improvement in the participant's cognitive skills, motivation, and self-esteem. In conclusion, the focus on emotional intelligence and project-based learning allowed significant progress in the cognitive and emotional skills of a student with low academic performance. Therefore, it is essential to create educational environments that consider the emotions and particularities of each student to promote positive and meaningful learning for all.
Referencias
Álvarez R. (2012) Escala de motivación adolescente (EM1) basada en el Modelo Motivacional de McClelland. Tesis Psicológica, 7, 128-143. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139025258006.pdf
Anaya, D., Anaya, H. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 514. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf
Arias, S. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68. http://doi.org/10.15359/rep.12-1.3
Calle, M., Remolina, D., Velásquez, B. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. NOVA, 9(15). https://doi.org/10.22490/24629448.492
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Sol Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 2033. https://www.learntechlib.org/p/195445/
Ceniceros, C., Vázquez S., y Fernández, E. (2017). La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8) . https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/147
Durán C. (2013) Adaptación y validación del cuestionario de inteligencia emocional Trait Meta- Mood Scale 48 (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán. [Trabajo de grado. Universidad de Bio-Bio]. Repositorio Red de Bibliotecas-Chile. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/267/3/Durán%20Cofré_Pedro.pdf
Elizondo, A., Rodríguez, J.V., y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(29), 311. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296
Estrada, G. (2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la Unidad de aprendizaje TIC´S. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(5), 123-138. https://doi.org/10.23913/ride.v3i5.65
Extrema, P. y Fernández, B. (2004). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412887
García R. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455
García, D. (2016). Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. Infancias Imágenes, 15(2), 271-279. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08
García, J. (2017). La motivación. Un factor determinante en el aprendizaje. Notandum. 44(13), 155-162. https://doi.org/10.4025/notandum.44.13
Gómez, O., Marcos, M., Méndez, G., Mellado, J., Esteban, M. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2) 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598
Gonzáles, P., Núñez, P., Pumariega, S., García M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7405/7269
Gonzáles, V. (2018). ¿Cómo mejorar el aprendizaje? Influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario. Revista Complutense de Educación, 30(3), 781-795. https://doi.org/10.5209/rced.58899
Hernández-Sampieri, Fernández, C., Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (sexta edición). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Kim, C. y Pekrun, R. (2014). Emotions and motivations in learning and performance. En J.M. Spector, M.D. Merrill, J. Elen y M.J. Bishop, (Eds.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 65-75). Springer Science. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_6
Labrine, M.(2012). El desarrollo de las habilidades cognitivas superiores: una propuesta de intervención didáctica en el aula. Educación Y Tecnología, 2, 56-68. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/140
López, N., Álzate, L., Echeverri, M., y Domínguez, A. (2021). Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Tesis Psicológica, 16(1), 129. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a9
Moreira A. (2012). Al final, ¿qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, 25, 29-56. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5yisAllowed=y
Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia.
Ospina R. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4 (Esp), 158-160 https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
Panesso, G. y Arango, H. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328507
Picó, M. (2014). La importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo de fin de grado]. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/3589
Ramos, I., Herrera, J., Ramírez, M. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista científica de Educomunicación Comunicar, 34, 201-209. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
Rodríguez, N. y Caño G. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389-403.
Salguero, B. y García S. (2017). Autoestima, educación emocional y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas. Revista Redipe, 6(5), 84-92. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/261
Tapia A. (2005). La motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos en la orientación escolar en centros educativos (pp. 209-242). MEC.
Usán, S. y Salavera, B. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Zurita, A. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Ivette Bobadilla-Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional