DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.22321Publicado:
2024-12-20Número:
Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónConcepciones de la enseñanza y el aprendizaje de madres homeschoolers en Colombia
Conceptions of Teaching and Learning Among Homeschooling Mothers in Colombia
Palabras clave:
Conceptions, Teaching-learning, Homeschool, Constructivism, Behaviorism, Learning styles, School (en).Palabras clave:
Concepciones, Enseñanza-aprendizaje, Homeschool, Conductismo, Constructivismo, Estilos de aprendizaje, Escuela (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo describe las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de once madres homeschoolers que residen en Colombia. La investigación tiene un enfoque cualitativo de orientación comprensiva, emplea como métodos el estudio de caso y la fenomenografía, y como técnica de recolección de información, la entrevista semiestructurada. Los resultados indican que las madres valoran positivamente las necesidades, estilos e intereses de aprendizaje de sus hijos y consideran relevante entenderlos e integrarlos a los proyectos formativos; además, comparten una perspectiva constructivista, paidocentrista y liberal del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una representación negativa de la escuela, que es descrita como un escenario disciplinario y predominantemente conductista. Las concepciones de las madres se inscriben en una vanguardia pedagógica que invita a poner la mirada sobre la interioridad de los niños. Se plantea que, en futuras investigaciones, sería pertinente observar la cotidianidad homeschooler.
Resumen (en)
This article describes the conceptions of teaching and learning held by eleven homeschooling mothers living in Colombia. The research adopts a qualitative approach with a comprehensive orientation, employing case study and phenomenography as methods, and a semi-structured interview as the data collection technique. Results suggest that mothers positively value their children’s learning needs, styles, and interests, considering it relevant to understand and integrate them into educational projects. They also share a constructivist, child-centered, and liberal perspective of the teaching-learning process, along with a negative view of the school, which is described as a disciplinary and predominantly behaviorist scenario. The mothers' conceptions are part of a pedagogical avant-garde that invites them to look at children's interiority. It is suggested that, in future research, it would be pertinent to observe the homeschooler's daily life.
Referencias
Alzate, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Papiro. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/8c05c7e2-35f2-41d1-94a9-c426aa5ea2f6/content
Alzate-Ortiz, F. A., y Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 24(1), 411-424.
Anders, J.T. (2023). Parental perspectives of homeschooling music education curricula. [Tesis de doctorado]. Boston University.
Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdf
Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Ediciones SM España. https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2017/06/181129_riesgo_educar.pdf
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Brito, R.O., Síveres, L., Mercado, L. P. L., y Neves, I. J. D. (2020). O diálogo e a aprendizagem com Tecnologias da Informação e Comunicação no homeschooling. Práxis Educativa, 15. https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/14804
Cabo, C. (2012). El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno. [Tesis doctoral]. Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/12853
Chiecher, A.C. y Donolo, D.S. (2013). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 37-53
Chinazzi, A. (2023). A Social Contract for Home Education: A Framework for the Homeschooling Debate. Encyclopaideia, 27(65), 35-48. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.1825-8670/15312
Cossio, J. A. (2018). Tradiciones o culturas pedagógicas: del contexto europeo y norteamericano al conocimiento pedagógico latinoamericano. Actualidades investigativas en educación, 18(1), 1-23.
de Singly, F. (2000). O nascimento do “indivíduo individualizado” e seus efeitos. En Ehlers, C.., de Singly, F., y Cichelli, V (Organizadores). Família e individualização (pp. 13-22). FGV Editora.
Dorio, I., Sabariego, M. y Massot, I. (2009). Características generales de la metodología cualitativa. En Bisquerra, R. (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 275-292). Editorial La Muralla.
Flández, C. (2018). Concepciones Educativas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en docentes universitarios en contextos de Diversidad Socioeducativa. Innovare Revista Electrónica de Educación Superior. https://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-4-tomo-4.pdf
Galeano, M.E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores E.U.
García, E.F. (2010). Aprendizajes en la educación sin escuela. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia.
García, E.F. (2011). Reflexiones y valoraciones comparativas de la Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF), en tres familias colombianas. En E.F. García (Coord.), Un Mundo por Aprender. Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) Congresos 2009 y 2010. Editorial Kimpres Ltda.
García, E.F. y Barrera, D. (2011). Análisis jurídico y político sobre la educación sin escuela en Colombia. En E.F. García (Coord.), Un Mundo por Aprender. Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) Congresos 2009 y 2010. Editorial Kimpres Ltda.
Goiria, M. (2012). La opción de educar en casa. Implantación y encaje del homeschool en el ordenamiento jurídico español. [Tesis doctoral] Universidad del País Vasco. https://observatorio.campus-virtual.org/uploads/31378_Goiria_Opcion-educar-2012.pdf
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Ediciones Norma. https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf
Guerrero Arce, J. V. (2023). Reflexiones sobre implicaciones del conductismo, constructivismo y cognitivismo. Revista Escuela, Familia Y Comunidad, 2(1), 25-36.
Hanna, L. G. (2012). Homeschooling education: Longitudinal study of methods, materials, and curricula. Education and Urban Society, 44(5), 609-631. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0013124511404886
Hernández, F., Maquilón, J., García, M.P., Monroy, F. (2010). Concepciones de la Enseñanza y el Aprendizaje en Profesorado de Educación Superior. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 16(2), 95-105.
Hidalgo, N., Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2022). El método fenomenográfico en la investigación educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 117-137. https://revistas.um.es/riite/article/view/549541
Jaramillo, M. (2021). Homeschooling desde la mirada del niño: estudio de caso múltiple en Colombia. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54456
Marín-Díaz, D. L. y León-Palencia, A. C. (2021). De regreso a casa: homeschooling versus educación escolar. Zero-a-Seis, 23(Especial), 1204-1222.
Marroquín, M. y Valverde, O. (2019). Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. Folios, 49, 19-40. doi: 10.17227/Folios.49-9388
Martínez, A. (1991). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., Álvarez, A. Pedagogía y Epistemología. (1-19). Cooperativa Editorial Magisterio.
Martínez, E. y Perilla, E. (2015). Las prácticas pedagógicas en el homeschool, un abordaje desde el estudio de caso. [Tesis de maestría]. Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/3833
Masaquiza, S. D. C., y Hernández, V. (2022). Caracterización del Homeschooling como modalidad educativa en el Ecuador y su comparación con otros países. Dominio de las Ciencias, 8(3), 1513-1551. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2884
Maya, A.P. (2020a). Panorama legal sobre la práctica del homeschooling a nivel global y regional. Magisterio Educación y Pedagogía, 104, 34-36.
Maya, A.P. (2020b). Si el colegio no existiera. El homeschooling o la libertad de educar en casa. Penguin Random House.
Mazama, A. (2016). African American homeschooling practices: Empirical evidence. Theory and Research in Education, 14(1), 26-44. https://eric.ed.gov/?id=EJ1093110
McGuire, L. A. (2020). Exploring Home Educating Parents’ Technology Choices and Resulting Satisfaction: A Case Study. [Tesis de doctorado]. Grand Canyon University, Arizona.
McKeon, C. C. (2007). A mixed methods nested analysis of homeschooling styles, instructional practices, and reading methodologies. Capella University. https://eric.ed.gov/?id=ED504128
Molina, Y. (2018). Educación en casa: una mirada pedagógica al desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la primera infancia. [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9183/1/MolinaGilCarolina_2018_EducacionCasaPedagogicaPensamiento.pdf
Monje, C.A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Muñoz, C. y Pachón, X. (2019). Los niños de la miseria. Bogotá, siglo XX. Universidad Nacional de Colombia. https://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/application/files/9115/5077/9268/Pre-Los_ninos_de_la_miseria._Bogota_siglo_XX.pdf
Navarro-Arredondo, A. y Gómez-Macfarland, C. (2020). El homeschooling en México: su regulación y perspectivas de aplicación. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 13(28), 77-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7805330
Neuman, A., y Guterman, O. (2016). The clash of two world views–a constructivist analysis of home educating families’ perceptions of education. Pedagogy, Culture & Society, 24(3), 359-369. https://doi.org/10.1080/14681366.2016.1178664
Neuman, A., y Guterman, O. (2017). Homeschooling is not just about education: Focuses of meaning. Journal of School Choice, 11(1), 148-167. https://doi.org/10.1080/15582159.2016.1262231
Neuman, A. (2019). The meaning of learning: homeschooled compared with schooled children. Educational Studies, 46(6), 760-772. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1668258
Riveros, P. (2015). Homeschool: Principios liberales y neoliberales de la desescolarización. XI Jornadas de Sociología, 1-16. https://cdsa.aacademica.org/000-061/861.pdf
Runge, A.K., Hincapié, A., Muñoz, D.A. y Ospina, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.
Sabol, J. M. (2018). Homeschool parents' perspective of the learning environment: a multiple-case study of homeschool partnerships. [Tesis doctoral]. Pepperdine University. https://digitalcommons.pepperdine.edu/etd/945/
Suárez, A. y Runge-Peña, A. K. (2023). Aproximación teórica al fenómeno social de la educación en casa en Colombia. Educación y Educadores, 26(1), e2614. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.4
Suárez, A. y Runge-Peña, A.K. (2022). Educación en casa o Homeschooling. Un recorrido por su terminología. Praxis, Educación y Pedagogía, 9. DOI: 10.25100/praxis_educacion.v0i09.12487
Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., y Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157
Tascón, C. (2003). La función constructivista de la Mediación: el mediador y el aprendizaje mediado. Anuario de filosofía, psicología y sociología, 6, 117-130.
Ulate-Sánchez, R. (2014). Conductismo vs. constructivismo: sus principales aportes en la pedagogía, el diseño curricular e instruccional en el área de las ciencias naturales. Ensayos Pedagógicos, 7(2), 67-83. https://doi.org/10.15359/rep.7-2.5
Valle, J. E. (2012). Enseñar en casa o en la escuela La doctrina legal sobre el homeschooling en España. Perfiles Educativos, XXXIV(138), 167–182. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.138.34161
Vargas, A., Duarte, D., y Ariza, D. (2021). Características de la crianza democrática implementadas por padres bogotanos. Revista Estudios Psicológicos, 1(4), 122-136. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.04.006
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariana Mira-Sarmiento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional