DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14645

Publicado:

2020-05-31

Número:

Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional

Autores/as

Palabras clave:

escucha, maestros, conversación, escucha ética (es).

Descargas

Resumen (es)

Desde una investigación de corte cualitativo sobre la necesidad de indagación alrededor del tema de la escucha con maestros se planteó una búsqueda fundamentada en planos conceptuales como la voz, el silencio, aspectos éticos y, sobre todo, la conversación; ya que esta fue la que permitió percibir mejor el escuchar. La forma metodológica que se asumió fue la entrevista conversacional, a partir de la cual se pudo interactuar con 10 maestros de educación básica, lo que posibilitó un desarrollo narrativo que entrelazó las voces personales de los maestros, sus saberes y sus puntos de vista con las voces de los autores referenciados. Entre lo que surgió de esta investigación resaltamos el poder situar la escucha como experiencia en ámbitos escolares, el que la voz y el silencio sean componentes esenciales de una oralidad que da paso a la conversación, el que esta sea un valioso recurso que se puede asumir en el ámbito escolar para alimentar procesos de escucha y el que se pueda consolidar la relación escucha-ética.

Biografía del autor/a

Gloria Rojas Álvarez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora de planta en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Referencias

Abad-Faciolince, H. (19 de agosto de 2006). Colombianos y colombianas, ¿ridículos y ridículas? Semana.

Aguilar, M. (2010). ¿Qué significa escuchar? Carta Psicoanalítica, 4. http://www.cartapsi.org/new/que-significa-escuchar/

Arenas-Dolz, F. (ed.) (2014). Éticas de la escucha. Reproexpres.

Blanco, N. y Sierra, E. (marzo de 2015). Aprender a escuchar. Cultivar la disponibilidad en la investigación educativa. En V Jornadas de historias de vida en educación. Voces silenciadas (pp. 1-13). Universidad de Almería.

Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 3, 20-25.

Bolaños, S. (2013). Sexismo lingüístico: aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea. Forma y Función, 26(1), 89-110.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Ariel.

Canales, M. (2002). Conversaciones para el entendimiento. En, J. Durston y F. Miranda (comps.), Experiencias y metodología de la investigación participativa (pp. 33-39). ONU.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.

Cepeda, M. (2012). En torno a una ética de la escucha (tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2011). La experiencia y la investigación educativa. En, J. Contreras y N. Pérez de Lara (comps.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Morata.

Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. Manantial.

Echeverría, R. (2005). El escuchar: el lado oculto del lenguaje. En Ontología del lenguaje. Lom.

Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.

Gadamer, H. (1998). Verdad y método II. Sígueme.

Gutiérrez, Y. (2017). Repensar el papel del diálogo para la inclusión social, la responsabilidad política y la educación dialógica. Actualidades Pedagógicas, 69, 15-47.

Gutiérrez, Y. y Uribe, R. (2015). Cuando es posible hablar y escuchar mejor de cómo ya hablamos y escuchamos. Oralidad-es, 1(2), 192-204.

Hoyos-Ragel, M. (2002). Sexo, género y usos lingüísticos. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada), 32, 13-32.

Larrosa, J. (2003). Leer es traducir. Entre lenguas. En, Lenguaje y educación después de Babel. Laertes.

Le Breton, D. (2006). El silencio. Sequitur.

Lenkersdorf, C. (2008). Aprender a escuchar. Enseñanzas mayas-tojolabales. Plaza y Valdés.

León, J. (2019). La escucha en la educación. Lenguaje, 47(2), 268-305.

Mancovsky, V. (2011). La palabra del maestro. Evaluación informal en la interacción de la clase. Paidós.

Marco-Furrasola, A. (1999). Una aproximación a la semiótica del silencio (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España.

Meirieu, P. (1998). Frankestein educador. Laertes.

Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Paidós.

Montaigne, M. (1953). El arte de conversar. En, Ensayos. Jackson.

Motta, J. H. (2018). La actitud de escucha en la comunicación pedagógica (tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Murillo, M. (2009). La habilidad de escuchar. Una tarea pendiente en la educación costarricense. Artes y Letras, 33(2), 95-131.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica.

Pava-Ripoll, N. A. (2015). Narrativas conversacionales con familias y docentes de niños y niñas con discapacidad: un aporte metodológico. Interdisciplinaria, 32(2), 203-222.

Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Mondadori.

Portelli, A. (marzo de 2018). ¿Qué hemos aprendido? La historia oral como el arte de escuchar. Seminario del Doctorado en Historia. Universidad Nacional de La Plata.

Plutarco (1995). Sobre la charlatanería. En, Obras morales y de costumbres. Gredos.

Real Academia Española (2018). Consultas lingüísticas. Real Academia Española. http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Rojas, G. (2017). Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha. Enunciación, 22(2), 189-201.

Rojas, Y. (2015). Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Oralidad-es, 1(2), 179-190.

Skliar, C. (2011). La experiencia de la conversación, de la mirada y de la investigación educativa. Una desnaturalización de la incongruencia. En, J. Contreras y N. Pérez de Lara (comps.), Investigar la experiencia educativa (pp. 136-152). Morata.

Skliar, C. (2015). Desobedecer el lenguaje. Alteridad, lectura y escritura. Miño y Dávila.

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc.

Skliar, C. y Téllez, M. (2017). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Noveduc.

Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. CIS.

Vasilachis, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Cómo citar

APA

Rojas Álvarez, G. (2020). El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.14645

ACM

[1]
Rojas Álvarez, G. 2020. El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. Infancias Imágenes. 19, 1 (may 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14645.

ACS

(1)
Rojas Álvarez, G. El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. infancias imágenes 2020, 19.

ABNT

ROJAS ÁLVAREZ, Gloria. El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 1, 2020. DOI: 10.14483/16579089.14645. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14645. Acesso em: 30 dic. 2024.

Chicago

Rojas Álvarez, Gloria. 2020. «El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional». Infancias Imágenes 19 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.14645.

Harvard

Rojas Álvarez, G. (2020) «El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional», Infancias Imágenes, 19(1). doi: 10.14483/16579089.14645.

IEEE

[1]
G. Rojas Álvarez, «El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional», infancias imágenes, vol. 19, n.º 1, may 2020.

MLA

Rojas Álvarez, Gloria. «El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional». Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 1, mayo de 2020, doi:10.14483/16579089.14645.

Turabian

Rojas Álvarez, Gloria. «El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional». Infancias Imágenes 19, no. 1 (mayo 31, 2020). Accedido diciembre 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14645.

Vancouver

1.
Rojas Álvarez G. El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. infancias imágenes [Internet]. 31 de mayo de 2020 [citado 30 de diciembre de 2024];19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14645

Descargar cita

Visitas

512

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...