DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13048

Publicado:

2018-10-31

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?

Autores/as

  • Adriana María Gallego Henao Universidad Católica Luis Amigó - Funlam https://orcid.org/0000-0003-2952-1603
  • Verónica Torres Pabón Universidad Católica Luis Amigó
  • Estefanía Becerra Sierra Universidad Católica Luis Amigó
  • Katherine Córdoba Pérez Universidad Católica Luis Amigó
  • Paula Andrea Pérez Castaño Universidad Católica Luis Amigó

Palabras clave:

cultura, creatividad, enseñanza en equipo, maestro (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se muestran los resultados de investigación sobre la cultura del emprendimiento como herramienta para desarrollar las competencias ciudadanas y el trabajo en equipo en los niños de nivel jardín de un centro educativo de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello, se acudió al paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, privilegiando como estrategia de investigación el estudio de caso. Los participantes fueron cuatro maestras titulares de los niveles pre-jardín y jardín; se aplicaron técnicas de recolección como el grupo focal, observación no participante, talleres lúdicos y entrevista semi-estructurada. Se encontró que para potenciar habilidades tales como el trabajo en equipo y la creatividad a través de la cultura del emprendimiento es necesario que los docentes partan de las necesidades e intereses de sus estudiantes. Se concluye que la cultura del emprendimiento es una oportunidad para potenciar habilidades y competencias ciudadanas enfocadas al desarrollo integral de los niños.

Biografía del autor/a

Adriana María Gallego Henao, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Licenciada en Educación Preescolar; Especialista en Docencia Investigativa Universitaria; Magister en Educación y Desarrollo Humano. Coordinadora de la Maestría en Educación y docente investigadora, Facultad de Educación y Humanidades, Escuela de Posgrados, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Verónica Torres Pabón, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Estefanía Becerra Sierra, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Katherine Córdoba Pérez, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Paula Andrea Pérez Castaño, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam.

Referencias

Alcaraz, R. (2011). El emprendedor del éxito. México: McGraw Hill.

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1014, de fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-94653_archivo_pdf.pdf

Gallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf

Geertz, C. (1987). La Interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Mateus, C. y Galeano, P. (2012). Avance de competencias en desarrollo del emprendimiento infantil. Bogotá: Universidad Andina Simón Bolívar.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2012). Cartilla guía n.° 39. Sobre la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Montoya, I. (2009). Habilidades para la vida. Revista de Formación del Profesorado, 4, Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf

Quintero, S., Gallego, A., Ramírez, L. y Jaramillo, B. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Zona Próxima, 25, 22-33. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.25.9788

Varela, R. y López, P. (2011). Concepción de la política en la formación para el emprendimiento en la infancia en cuatro instituciones educativas del área metropolitana de valle de Aburrá. Una aproximación al análisis crítico del discurso. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación.

Cómo citar

APA

Gallego Henao, A. M., Torres Pabón, V., Becerra Sierra, E., Córdoba Pérez, K., & Pérez Castaño, P. A. (2018). El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?. Infancias Imágenes, 17(2), 176–184. https://doi.org/10.14483/16579089.13048

ACM

[1]
Gallego Henao, A.M., Torres Pabón, V., Becerra Sierra, E., Córdoba Pérez, K. y Pérez Castaño, P.A. 2018. El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?. Infancias Imágenes. 17, 2 (oct. 2018), 176–184. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13048.

ACS

(1)
Gallego Henao, A. M.; Torres Pabón, V.; Becerra Sierra, E.; Córdoba Pérez, K.; Pérez Castaño, P. A. El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?. infancias imágenes 2018, 17, 176-184.

ABNT

GALLEGO HENAO, A. M.; TORRES PABÓN, V.; BECERRA SIERRA, E.; CÓRDOBA PÉREZ, K.; PÉREZ CASTAÑO, P. A. El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 176–184, 2018. DOI: 10.14483/16579089.13048. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13048. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Gallego Henao, Adriana María, Verónica Torres Pabón, Estefanía Becerra Sierra, Katherine Córdoba Pérez, y Paula Andrea Pérez Castaño. 2018. «El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?». Infancias Imágenes 17 (2):176-84. https://doi.org/10.14483/16579089.13048.

Harvard

Gallego Henao, A. M., Torres Pabón, V., Becerra Sierra, E., Córdoba Pérez, K. y Pérez Castaño, P. A. (2018) «El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?», Infancias Imágenes, 17(2), pp. 176–184. doi: 10.14483/16579089.13048.

IEEE

[1]
A. M. Gallego Henao, V. Torres Pabón, E. Becerra Sierra, K. Córdoba Pérez, y P. A. Pérez Castaño, «El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?», infancias imágenes, vol. 17, n.º 2, pp. 176–184, oct. 2018.

MLA

Gallego Henao, A. M., V. Torres Pabón, E. Becerra Sierra, K. Córdoba Pérez, y P. A. Pérez Castaño. «El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 2, octubre de 2018, pp. 176-84, doi:10.14483/16579089.13048.

Turabian

Gallego Henao, Adriana María, Verónica Torres Pabón, Estefanía Becerra Sierra, Katherine Córdoba Pérez, y Paula Andrea Pérez Castaño. «El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?». Infancias Imágenes 17, no. 2 (octubre 31, 2018): 176–184. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13048.

Vancouver

1.
Gallego Henao AM, Torres Pabón V, Becerra Sierra E, Córdoba Pérez K, Pérez Castaño PA. El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?. infancias imágenes [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 13 de abril de 2021];17(2):176-84. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13048

Descargar cita

Visitas

328

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a