DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14706

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos

Intergenerational Perspectives on the Body: A Case Study

Autores/as

Palabras clave:

adults, corporeity, body, diversity, physical education, intersubjectivities of the body, perceptions, bodily practices, sensations, subjectivities of the body, youth (en).

Palabras clave:

adultos, corporalidad, cuerpo, diversidad, educación física, intersubjetividades del cuerpo, jóvenes, niños, percepciones, prácticas corporales, sensaciones, subjetividades del cuerpo (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo es el resultado de la investigación denominada Reconocimiento del cuerpo en niños, jóvenes y adultos, que fue realizada con la población del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas en la ciudad de San Juan de Pasto. Esta población de estudio se clasificó de la siguiente manera: niños y niñas de grado transición y primero de primaria; adolescentes mujeres y hombres de grados décimo y once en básica media; y adultos de género femenino y masculino, los padres de familia de los escolares. Este proceso investigativo se desarrolló a partir de una metodología de carácter cualitativo y crítico, que permitió identificar, reconocer y configurar, por medio de los relatos escritos y las representaciones gráficas realizadas por la población de estudio, los significados del cuerpo en cada una de las etapas generacionales. Como resultado de la investigación, se logró establecer unas categorías que llevaron a configurar las diferentes concepciones del cuerpo: 1) corporeidad, 2) percepción del cuerpo, 3) sensaciones del cuerpo, 4) subjetividades del cuerpo e 5) intersubjetividades del cuerpo.

Resumen (en)

This article is the result of the research called Reconocimiento del cuerpo en niños, jóvenes y adultos [Body recognition in children, youth, and adults], which was conducted with the population of the Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas school in the city of San Juan de Pasto. This study population was classified as follows: children in the transition (pre-school) and first grades; female and male teenagers in the tenth and eleventh grades of high school; and female and male adults, the students’ parents.  This research process was carried out based on a qualitative and critical methodology, which allowed identifying, recognizing, and configuring, through the stories and graphic representations made by the study population, the meanings of the body in each one of the generational stages. As a result of this research, it was possible to establish some categories leading to configure the different conceptions of the body: 1) corporeity, 2) perception of the body, 3) sensations of the body, 4) subjectivities of the body, and 5) intersubjectivities of the body.

Referencias

Alemán, J. (2019). Descolonización del hacer investigativo para la Regeneración Social Venezolana. Cienciamatria, 5(9), 187-198. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.112

Arregui, V. y Choza, J. (1992). Filosofía del hombre, una antropología de la libertad. Ediciones RIALP.

Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barbero, J. (2001). Cultura corporal: ¿tenemos algo que decir desde la educación física?. Ágora para la EF y el deporte, 1, 18-36 http://www.Dialnet-CulturaCorporal-2257381.pdf

Dussel, E. (1999). Sobre el sujeto y la intersubjetividad: el agente histórico como actor en los movimientos sociales. Revista pasos, 84, 1-11. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/104.pdf

Grasso, A. (2010). El aprendizaje no resuelto de la educación física. Ediciones novedades educativas

Husserl, E. (1991). Problemas fundamentales de la fenomenología [Edición y traducción de César Moreno y Javier San Martín]. Alianza Editorial.

Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educação & Sociedade, 29, 119-136. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000100007

León, E. y Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Centro regional de investigaciones multidisciplinarias.

Paredes, J. (2003). Desde la corporeidad a la cultura. Revista digital, 62. http://www.efdeportes.com/efd62/corpo.htm

Rizo, M. (2007). Intersubjetividad, comunicación e interacción. Los aportes de Alfred Schütz a la Comunicología. Razón y palabra, 57. http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n57/mrizo.html

Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Tornero, I., Sierra, A. y Vera, C. (2009). Imagen corporal y su aplicación en el currículo de Educación Física en la educación secundaria obligatoria. Revista digital, 14(133). http://www.efdeportes.com/efd133/imagen-corporal-en-el-curriculo-de-educacion-fisica.htm

Cómo citar

APA

Burbano Chamorro, M. A., y Jiménez Ramos, A. M. (2021). Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos. Infancias Imágenes, 20(1), 8–19. https://doi.org/10.14483/16579089.14706

ACM

[1]
Burbano Chamorro, M.A. y Jiménez Ramos, A.M. 2021. Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos. Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 8–19. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14706.

ACS

(1)
Burbano Chamorro, M. A.; Jiménez Ramos, A. M. Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos. infancias imágenes 2021, 20, 8-19.

ABNT

BURBANO CHAMORRO, Mario Andrés; JIMÉNEZ RAMOS, Andrés Mateo. Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 8–19, 2021. DOI: 10.14483/16579089.14706. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14706. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Burbano Chamorro, Mario Andrés, y Andrés Mateo Jiménez Ramos. 2021. «Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos». Infancias Imágenes 20 (1):8-19. https://doi.org/10.14483/16579089.14706.

Harvard

Burbano Chamorro, M. A. y Jiménez Ramos, A. M. (2021) «Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 8–19. doi: 10.14483/16579089.14706.

IEEE

[1]
M. A. Burbano Chamorro y A. M. Jiménez Ramos, «Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 8–19, jul. 2021.

MLA

Burbano Chamorro, Mario Andrés, y Andrés Mateo Jiménez Ramos. «Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 8-19, doi:10.14483/16579089.14706.

Turabian

Burbano Chamorro, Mario Andrés, y Andrés Mateo Jiménez Ramos. «Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 8–19. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14706.

Vancouver

1.
Burbano Chamorro MA, Jiménez Ramos AM. Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos. infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 17 de abril de 2024];20(1):8-19. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14706

Descargar cita

Visitas

168

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...