DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16297

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras

The Relationship between Attention Activities in Babies and Teachers’ Educational Practices

Autores/as

  • Viviana Riascos Cataño Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana (UAI). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0779-5822
  • Lucas Gustavo Gago Galvagno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- Consejo Nacional de Invgestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). https://orcid.org/0000-0001-5993-3866
  • Vivian Ospina Tascón Universidad de San Buenaventura-Cali. Facultad de Psicología

Palabras clave:

atención, desarrollo, educación inicial, infancia, psicología (es).

Palabras clave:

attention, childhood, development, early childhood education, psychology (en).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo tuvo como propósito reconocer y comprender, desde el paradigma cualitativo, la manera en que dos bebés (de 9 y 10 meses) despliegan la actividad atencional en dos instituciones de cuidado para la primera infancia en Cali, Colombia, así como la manera en que las maestras favorecen o no sus secuencias atencionales. Para cumplir con este objetivo, se escogió una orientación analítica vinculada a la estesis, como posibilidad de apertura al mundo, y la atencionalidad concebida como una actividad. Se realize un microanálisis del registro fílmico de una escena en cada institución relacionado con situaciones espontáneas. Los resultados mostraron que los bebés logran agenciar la búsqueda de objetos de interés, pero las intervenciones hechas por las maestras no siempre favorecen que se complete la secuencia atencional para llegar a la exploración. Por ello, para favorecer el enriquecimiento de sus procesos atencionales, el adulto que acompaña ha de ser sensible y responsivo a las necesidades del bebé.

Resumen (en)

The purpose of this work was to recognize and understand, from the qualitative paradigm, the way in which two babies (9 and 10 months old) engage in attention-related activities in two early childhood care institutions in Cali, Colombia, as well as the way in which teachers favor or not their attentional sequences. To this effect, an analytical orientation linked to esthesis was selected as an opportunity to open up to the world, as well as attentionality conceived as an activity. A microanalysis was performed on the filmic records of a scene at each institution, which was related to spontaneous situations. The results showed that babies can achieve agency in the search for objects of interest, but the teachers’ interventions do not always favor the completion of the attentional sequence to reach exploration. To favor the enrichment of their attentional processes, the accompanying adult must be sensitive and responsive to the baby's needs.

Biografía del autor/a

Lucas Gustavo Gago Galvagno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- Consejo Nacional de Invgestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Profesor y Licenciado en Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA).

Maestrando en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO).

Doctorando en Psicología. Universidad Católica Argentina (UCA).

Vivian Ospina Tascón, Universidad de San Buenaventura-Cali. Facultad de Psicología

Psicóloga. Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Magister en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje. FLACSO.

Referencias

Adamson, L., y Bakeman, R. (1991). The development of shared attention in infancy. In R. Vasta (ed.), Annals of Child Development, viii. London: Jessica Kingsley Publishers, p.1–41.

Bruner, J. S. (1975). From communication to language: A psychological perspective. Cognition, 3(3), 255–287. https://doi.org/10.1016/0010-0277(74)90012-2

Cantor, J., Guerrero, P., y Ospina, V. (2017). Trayectorias de agenciamiento de niños menores de dos años: una propuesta para el análisis de interacciones cotidianas en contextos de cuidado. Revista Psicología desde el Caribe, 34(3), 1-14.

Cassidy, D. J., King, E. K., Wang, Y. C., Lower, J. K., and Kintner-Duffy, V. L. (2017). Teacher work environments are toddler learning environments: teacher professional well-being, classroom emotional support, and toddlers’ emotional expressions and behaviours. Early child development and care, 187(11), 1666-1678. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1180516

Castle, S., Williamson, A. C., Young, E., Stubblefield, J., Laurin, D., and Pearce, N. (2016). Teacher-child interactions in early head start classrooms: Associations with teacher characteristics. Early Education and Development, 27(2), 259-274. https://doi.org/10.1080/10409289.2016.1102017

Di Paolo, E. A., Rohde, M., y Iizuka, H. (2008). Sensitivity to social contingency or stability of interaction? Modelling the dynamics of perceptual crossing. New Ideas in Psychology, 26(2), 278–294. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2007.07.006

Español, Silvia (2017). Si queremos saber cómo sopla el viento podemos mirar la arena. Pensar el desarrollo psicológico observando el movimiento. En La segunda persona y las emociones. SADAF.

Fernández, A. (2011). La atencionalidad atrapada. Estudios sobre el desarrollo de la capacidad atencional. Nueva Visión.

Gibson, E. J., y Rader, N. (1979), ‘Attention: the perceiver as performer’, en G. A.Hale and M. Lewis (eds.), Attention and Cognitive Development. Plenum Press, 1–21.

Guerrero, P. A. (2014). Calidad de las interacciones educativas con menores de tres años: una exploración sobre la atención conjunta en jardines infantiles [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes.

Hobson, P. (1995). El autismo y el desarrollo de la mente. Alianza.

Ibañez, M. I., Rosemberg, C. R., Migdalek, M. J., and Giordano, C. (2021). La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal. Revista Del IICE, 49, 73-92. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10449

Kipp, M. (2008). Spatiotemporal Coding in ANVIL. Proceedings of the 6th international conference on Language Resources and Evaluation (LREC-08).

Levin, E. (2010). La experiencia de ser niño. Plasticidad simbólica. Nueva Visión.

Lewkowicz, D. J., and Kraebel, K. (2004). The value of multimodal redundancy in the development of intersensory perception. In G. Calvert, C. Spence, and B. Stein (Eds.). Handbook of multisensory processing (pp. 655–678). MIT Press.

Markowitz, A. J., Sadowski, K., Hamre, B. (2021). Teacher Education and the Quality of Teacher-Child Interactions: New Evidence from the Universe of Publicly-Funded Early Childhood Programs in Louisiana. Early Education and Development,33(2), 290-308. https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1888036

Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI Editores.

Martínez, M., Español, S., Igoa, J. M. (2021). Recognition of intersensory relationships based on duration in infants four, seven and 10 months old. Journal for the Study of Education and Development, 45(1), 81-115. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1925457

Mundy, P. (2018). A review of joint attention and social‐cognitive brain systems in typical development and autism spectrum disorder. European Journal of Neuroscience, 47(6), 497-514. https://doi.org/10.1111/ejn.13720

Munévar, M. (2013). Concepciones sobre la infancia en agentes educativos de hogares infantiles de ICBF [Tesis de grado]. Universidad Icesi.

Narodowski, M., y Snaider, C. (2017). ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 45-57.

Pérez-Jiménez, M. Á., y Suárez-Acevedo, C. (2018). Intención y Experiencia: retos para una Teoría de la Atención Conjunta. Discusiones Filosóficas, 19(32), 97-115.

Reddy, V. (2005). Before the third element. Understanding attention to self. En Joint attention: comunication and other minds (pp. 85-106). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199245635.003.0005

Rochat, P. (2004). El mundo del bebé. Morata.

Tomasello, M. (1999). The cultural origins of human cognition. Harvard University Press.

Zabala, V. (2013). Interacciones tempranas entre adulto y bebé en contextos institucionales [Tesis de grado]. Universidad Icesi.

Cómo citar

APA

Riascos Cataño, V., Gago Galvagno, L. G., & Ospina Tascón, V. (2021). La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras. Infancias Imágenes, 20(2), 160–173. https://doi.org/10.14483/16579089.16297

ACM

[1]
Riascos Cataño, V., Gago Galvagno, L.G. y Ospina Tascón, V. 2021. La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 160–173. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16297.

ACS

(1)
Riascos Cataño, V.; Gago Galvagno, L. G.; Ospina Tascón, V. La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras. infancias imágenes 2021, 20, 160-173.

ABNT

RIASCOS CATAÑO, V.; GAGO GALVAGNO, L. G.; OSPINA TASCÓN, V. La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 160–173, 2021. DOI: 10.14483/16579089.16297. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16297. Acesso em: 28 jun. 2022.

Chicago

Riascos Cataño, Viviana, Lucas Gustavo Gago Galvagno, y Vivian Ospina Tascón. 2021. «La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras». Infancias Imágenes 20 (2):160-73. https://doi.org/10.14483/16579089.16297.

Harvard

Riascos Cataño, V., Gago Galvagno, L. G. y Ospina Tascón, V. (2021) «La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 160–173. doi: 10.14483/16579089.16297.

IEEE

[1]
V. Riascos Cataño, L. G. Gago Galvagno, y V. Ospina Tascón, «La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 160–173, dic. 2021.

MLA

Riascos Cataño, V., L. G. Gago Galvagno, y V. Ospina Tascón. «La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 160-73, doi:10.14483/16579089.16297.

Turabian

Riascos Cataño, Viviana, Lucas Gustavo Gago Galvagno, y Vivian Ospina Tascón. «La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 160–173. Accedido junio 28, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16297.

Vancouver

1.
Riascos Cataño V, Gago Galvagno LG, Ospina Tascón V. La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 28 de junio de 2022];20(2):160-73. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16297

Descargar cita

Visitas

68

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.