DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.17294

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica

Materials, Resources and Game: A Necessary Distinction and Relationship in the Math Classroom

Autores/as

  • Martha Isabel Vahos Sarrias Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Dora Nancy Gómez Clavijo Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

children's rights, early childhood, education, government policy, pedagogical practice (en).

Palabras clave:

educación, derechos del niño, política gubernamental, práctica pedagógica, primera infancia (es).

Descargas

Resumen (es)

Los docentes de básica primaria, en particular de matemáticas, nos preguntamos cuál es el mejor material didáctico para desarrollar clases con temáticas específicas; tenemos repertorios que nos ayudan a adaptar los juegos o materiales a distintas situaciones de enseñanza. Sin embargo, es un error común nombrar los recursos, los materiales y los juegos como sinónimos, aludiendo al mismo objetivo: potenciar la comprensión de objetos matemáticos y lograr mejorar el interés de los estudiantes. Nombrarlos como iguales impide que se desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje diferenciados pero relacionados en escenarios particulares de la clase. Este artículo pretende reconocer los límites entre el recurso, el material didáctico y el juego, así como la manera en que estos potencian procesos como razonar, modelar, representar, comunicar, entre otros. Las reflexiones aquí expuestas son producto de algunas investigaciones adelantadas por las autoras como docentes de básica primaria y formadoras de formadores.

Resumen (en)

Elementary school teachers, particularly us in the math area, ask ourselves what the best teaching material is to develop classes with specific themes; we have repertoires that help us adapt games or materials to different teaching situations. However, it is a common mistake to name resources, materials and games as synonyms, alluding to the same objective: to enhance the understanding of mathematical objects and improve the interest of students. Naming them as equals prevents the development of differentiated but related teaching and learning processes in particular classroom scenarios. This article aims to recognize the limits between resources, teaching materials, and games, as well as the way in which they improve processes such as reasoning, modeling, representing, communicating, among others. The reflections hereby exposed are the product of some research conducted by the authors as primary school teachers and teacher educators.

Referencias

Alfonzo, I. M. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Contexto Editores.

Campos, A. L. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum & OEA.

Castro-Martínez, J. A., Parada, A., Rodríguez, H. y Villamizar, N. J. (2015). Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 112-124. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08

Castro, A. L. (2008). Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE.

Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1804, Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 49953.

Congreso de la República de Colombia. (2012). De cero a siempre. Atención integral a la primera infancia. Gobierno de la República de Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (1991). Ley 12. Convención sobre los Derechos del Niño. Diario Oficial 39640 de enero 22 de 1991.

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44 de julio de 1991 (Colombia).

Gülgönen, T. y Corona, Y. (2005). Los espacios de juego para la primera infancia. 31-44. https://programainfancia.uam.mx/

Guzmán, A. (2017). Política pública de primera infancia y educación inicial: una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos. Revista digital de historia de la educación, 20, 754-771.

Hoyuelos, A. (2003). Los tiempos de la infancia. https://red.aeiotu.org/wp-content/uploads/2021/01/M-ORGPEDAGOGICA-1-Los-tiempos-de-la-infancia.pdf

Jaramillo, S. (2020). Participación infantil para la construcción de ciudadanos planetarios. Infancias Imágenes, 19(2), 96-108. https://doi.org/10.14483/16579089.14800

Lassalle, M., Croso, C. y Magalhães, G. (2020). El derecho a la educación y al cuidado en la primera infancia: perspectivas desde América Latina y el Caribe. Educação Em Revista, 36, 1-18. https://doi.org/10.1590/0102-4698230694

Martínez-Núñez, M. D., y Muñoz-Zamora, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 343-355. https://doi.org/10.11600/1692715x.13120190814

Mertens, D. (2015). Research and evaluation in education and psychology [4th ed.]. SAGE.

Ministerio de Educación Nacional. (2014a). Sentido de la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, 20. 1-92.

Ministerio de Educación Nacional. (2014b). El juego en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, 22, 1-56. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014c). La exploración del medio en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, 24. 1-44

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf%0A%0A

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Gobierno de la República de Colombia.

Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2006). Ley 1098, Código de la Infancia y la Adolescencia. Imprenta Nacional.

Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DNP-DDS-SS. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Conpes Social 109.

Robledo-Castro, C., Amador-Pineda, L. H. y Ñáñez-Rodríguez, J. J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 169-191. https://doi.org/10.11600/1692715x.17110

Sánchez, P. A. (2018). La política pública como garantía de derechos de la primera infancia en Colombia. Derecho y Realidad, 16(31), e10.19053. https://doi.org/10.19053/16923936.v16.n31.2018.9105

Save the Children International. (2005). Estándares para la participación de la niñez. Save the Children. https://resourcecentre.savethechildren.net/node/3031/pdf/3031.pdf

Simarra T. (2010). Panorama de las políticas públicas de primera infancia en Colombia. Miscelánea Comillas, 68(132), 397-417.

UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Unicef comité español. https://doi.org/10.18356/51f8034c-es

Zapata, B. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de La Universidad de Manizales y El Cinde, 8(2), 1069-1082.

Cómo citar

APA

Vahos Sarrias, M. I. ., y Gómez Clavijo, D. N. . (2021). Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. Infancias Imágenes, 20(2), 216–229. https://doi.org/10.14483/16579089.17294

ACM

[1]
Vahos Sarrias, M.I. y Gómez Clavijo, D.N. 2021. Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 216–229. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.17294.

ACS

(1)
Vahos Sarrias, M. I. .; Gómez Clavijo, D. N. . Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. infancias imágenes 2021, 20, 216-229.

ABNT

VAHOS SARRIAS, Martha Isabel; GÓMEZ CLAVIJO, Dora Nancy. Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 216–229, 2021. DOI: 10.14483/16579089.17294. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17294. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Vahos Sarrias, Martha Isabel, y Dora Nancy Gómez Clavijo. 2021. «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica». Infancias Imágenes 20 (2):216-29. https://doi.org/10.14483/16579089.17294.

Harvard

Vahos Sarrias, M. I. . y Gómez Clavijo, D. N. . (2021) «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 216–229. doi: 10.14483/16579089.17294.

IEEE

[1]
M. I. . Vahos Sarrias y D. N. . Gómez Clavijo, «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 216–229, dic. 2021.

MLA

Vahos Sarrias, Martha Isabel, y Dora Nancy Gómez Clavijo. «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 216-29, doi:10.14483/16579089.17294.

Turabian

Vahos Sarrias, Martha Isabel, y Dora Nancy Gómez Clavijo. «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 216–229. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17294.

Vancouver

1.
Vahos Sarrias MI, Gómez Clavijo DN. Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2024];20(2):216-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17294

Descargar cita

Visitas

564

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...