DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.17294

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica

Materials, Resources and Game: A Necessary Distinction and Relationship in the Math Classroom

Autores/as

  • Martha Isabel Vahos Sarrias Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Dora Nancy Gómez Clavijo Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

educación, derechos del niño, política gubernamental, práctica pedagógica, primera infancia (es).

Palabras clave:

children's rights, early childhood, education, government policy, pedagogical practice (en).

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Resumen (es)

Los docentes de básica primaria, en particular de matemáticas, nos preguntamos cuál es el mejor material didáctico para desarrollar clases con temáticas específicas; tenemos repertorios que nos ayudan a adaptar los juegos o materiales a distintas situaciones de enseñanza. Sin embargo, es un error común nombrar los recursos, los materiales y los juegos como sinónimos, aludiendo al mismo objetivo: potenciar la comprensión de objetos matemáticos y lograr mejorar el interés de los estudiantes. Nombrarlos como iguales impide que se desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje diferenciados pero relacionados en escenarios particulares de la clase. Este artículo pretende reconocer los límites entre el recurso, el material didáctico y el juego, así como la manera en que estos potencian procesos como razonar, modelar, representar, comunicar, entre otros. Las reflexiones aquí expuestas son producto de algunas investigaciones adelantadas por las autoras como docentes de básica primaria y formadoras de formadores.

Resumen (en)

Elementary school teachers, particularly us in the math area, ask ourselves what the best teaching material is to develop classes with specific themes; we have repertoires that help us adapt games or materials to different teaching situations. However, it is a common mistake to name resources, materials and games as synonyms, alluding to the same objective: to enhance the understanding of mathematical objects and improve the interest of students. Naming them as equals prevents the development of differentiated but related teaching and learning processes in particular classroom scenarios. This article aims to recognize the limits between resources, teaching materials, and games, as well as the way in which they improve processes such as reasoning, modeling, representing, communicating, among others. The reflections hereby exposed are the product of some research conducted by the authors as primary school teachers and teacher educators.

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Cómo citar

APA

Vahos Sarrias, M. I. ., & Gómez Clavijo, D. N. . (2021). Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. Infancias Imágenes, 20(2), 216–229. https://doi.org/10.14483/16579089.17294

ACM

[1]
Vahos Sarrias, M.I. y Gómez Clavijo, D.N. 2021. Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 216–229. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.17294.

ACS

(1)
Vahos Sarrias, M. I. .; Gómez Clavijo, D. N. . Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. infancias imágenes 2021, 20, 216-229.

ABNT

VAHOS SARRIAS, M. I. .; GÓMEZ CLAVIJO, D. N. . Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 216–229, 2021. DOI: 10.14483/16579089.17294. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17294. Acesso em: 28 jun. 2022.

Chicago

Vahos Sarrias, Martha Isabel, y Dora Nancy Gómez Clavijo. 2021. «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica». Infancias Imágenes 20 (2):216-29. https://doi.org/10.14483/16579089.17294.

Harvard

Vahos Sarrias, M. I. . y Gómez Clavijo, D. N. . (2021) «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 216–229. doi: 10.14483/16579089.17294.

IEEE

[1]
M. I. . Vahos Sarrias y D. N. . Gómez Clavijo, «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 216–229, dic. 2021.

MLA

Vahos Sarrias, M. I. ., y D. N. . Gómez Clavijo. «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 216-29, doi:10.14483/16579089.17294.

Turabian

Vahos Sarrias, Martha Isabel, y Dora Nancy Gómez Clavijo. «Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 216–229. Accedido junio 28, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17294.

Vancouver

1.
Vahos Sarrias MI, Gómez Clavijo DN. Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 28 de junio de 2022];20(2):216-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17294

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