DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.17501

Publicado:

2023-10-26

Número:

Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá

Parental Bonding of Late-Stage Adolescents in Bogotá

Autores/as

Palabras clave:

Adolescence, characterization, parental bond, measurement (en).

Palabras clave:

adolescencia, caracterización, vínculo medición (es).

Descargas

Resumen (es)

This research paper studies the perception of parental ties in the late adolescent sub-stage. A sample of 281 young residents’ people has been participated in the city of Bogotá. For this, the Parental Bonding Instrument (PBI) was used in its version adapted for the Colombian population by Gómez, Vallejo, and Zambrano in 2007. This study pretend to provide information that allows intervention in areas of education and health related to family dynamics and paternal function. The results obtained presents a prevalence of perception of control-type bond without affection of 38,9% for each of the age range groups and statistically significant differences for sex, with a higher level of perception of paternal and maternal bond for the females. These data are like those found in previous research, both in prevalence and in differences according to established variables.

Resumen (en)

El presente artículo describe la percepción de lazos parentales en la sub-etapa de adolescencia tardía en una muestra de 281 jóvenes residentes en la ciudad de Bogotá. Se utilizó el Intrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument - PBI, por sus siglas en inglés) en su versión adaptada para la población colombiana por Gómez et al., (2007). Los resultados obtenidos muestran una prevalencia de percepción del lazo Tipo Control Sin Afecto (38,9 %) para cada uno de los grupos de rango de edad; así mismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la variable sexo, habiendo mayor nivel de percepción de Lazo Paternal y Maternal para las mujeres. Estos datos son similares a los hallados en diversas investigaciones relacionadas con el tema, tanto en prevalencia como diferencias según las variables descritas. De esta forma, el artículo pretende propiciar información sobre el establecimiento de lazos parentales en la etapa de adolescencia tardía que permita intervención en diversas áreas de la educación y salud relacionadas con la dinámica familiar y la función paterna.

Biografía del autor/a

Rocío Del Pilar Gómez-Ramírez, Universidad Nacional de Colombia

Psicóloga Universidad Nacional de Colombia, Especialista Infancia, Cultura y Desarrollo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister evaluación psicológica y psicodiagnóstico Universidad de Buenos Aire.

Referencias

Arvelo, L. (2003). Función Paterna, Pautas de Crianza y Desarrollo psicológico en Adolescentes: Implicaciones psicoeducativas. Acción pedagógica, 12(1), 20-30.

Azua, R. (1994). Evaluación de las habilidades sociales en adolescentes: diferencias de género [Tesis de pregrado Licenciatura]. Universidad Nacional de México, Iztacala.

Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior, Child Development, 37(4), 887-907. https://doi.org/10.2307/1126611

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2006). Parentalidad, apego y resilencia. Gedisa. En J. Barudy (Ed.) Los buenos tratos a la infancia (pp. 56-87). Gedisa.

Carvajal, G. (1993). Adolecer: la Aventura de una Metamorfosis. Una visión psicoanalítica de la adolescencia. Printing Service Network.

Casas, F. (1998). Infancia. Perspectivas psicosociales. Paidós.

Darling, N., and Steinberg, L. (1993). Parenting Style as Context: An Integrative Model. PsychologicalBulletin, 113(3), 487-496. https://doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487

Edwars, M., Espinosa, C. y Mena, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socioafectivas y éticas en la escuela. Actualidades investigativas en educación, 9(3), 1-21.

Flores, A. (1992). Educación sexual. [Segunda edición]. Ed. Dismar.

García, J. y Sánchez, R. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.

Gómez, C. (2005) Psiquiatria y salud mental de niños y adolescentes: una necesidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34, 339- 345.

Gómez, Y., Vallejo, V., Villada, J. y Zambrano, R (2007). Estandarización de la prueba Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument. En: pobla-ción universitaria de Medellín. Trabajo de grado nopublicado. Medellín: Universidad de Antioquia

Labajos, J. (1996). Identidad del adolescente. En Aguirre (AlfaomegaMarcombo) Psicología de la Adolescencia (173-194). Alfaomega.

López, A. (2007). Factores de riesgo para iniciar el consumo de tabaco. Revista colombiana de Cancerología, 4(11), 250-257

Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family. Parent-child interaction. En P. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology (Vol 4, Socialization, personality, and social development). pp. 1-101. John Wiley y Sons.

Moreno, F. (2001). Análisis psicopedagógico de los alumnos de educación secundaria obligatoria con problemas de comportamiento en el contexto escolar [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Moreno, J. (2006). CyberPedriatría. Violencia Escolar. http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/violescolar/viol_compantisocial.pdf

Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2008). La adolescencia y sus contextos: familia, escuela e iguales. Pearson Educación.

Oliva, A., Parra, A y Sánchez, I. (2002). Relaciones con padres e iguales como predictores del ajuste emocional y conductual durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 20(2), 225-242.

Páez, D., Fernández, I., Campos, M., Zubieta, E. y Casullo, M. M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e Inteligencia Emocional: socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 319-341.

Parker, G., Tupling, H. and Brown, L. B. (1979). Parental Bonding Instrument (PBI). https://doi.org/10.1037/t06510-000

Rabazo, M. (1999). Interacción Familiar, Competencia socio-escolar y comportamiento disocial en adolescentes [Tesis doctoral]. Universidad Extremadura, España, Madrid.

Rodríguez, J, Martínez, R., Díaz, M, y Moretin, R. (2008). Comportamiento violento en adolescentes: su relación con las estrategias cognitivas y el rendimiento académico. Psicología Educativa, 14(1), 63-81.

Sánchez-Queija, I. y Oliva, A. (2003). Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 18(1), 71-86. https://doi.org/10.1174/02134740360521796

Schaefer, E. S. (1997). Integration of configurational and factorial models for family relationships and child behavior. En R. Plutchik & H. R. Conte (Eds.), Circumplex models of personality and emotions (pp. 133-153). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10261-006

Stefano, V. Japcy, Q. y Moreno, E. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 1, 23-34.

Suarez, E. y Krauskopf, P. (1995). El enfoque de riesgo y su aplicación a las conductas del adolescente. Una perspectiva psicosocial. Organización Panamericana de la Salud. La salud adolescente y del joven, 183-93.

Torío, S., Peña, J. V. y Inda. M. (2006) Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.

Velázquez, H., Pedroza, F., Morales, S., Chaparro, A. y Barragán, N. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud Mental, 25(3), 27-40.

Cómo citar

APA

Gómez-Ramírez, R. D. P. (2023). Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá. Infancias Imágenes, 22(1), 46–56. https://doi.org/10.14483/16579089.17501

ACM

[1]
Gómez-Ramírez, R.D.P. 2023. Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá. Infancias Imágenes. 22, 1 (oct. 2023), 46–56. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.17501.

ACS

(1)
Gómez-Ramírez, R. D. P. Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá. infancias imágenes 2023, 22, 46-56.

ABNT

GÓMEZ-RAMÍREZ, Rocío Del Pilar. Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 46–56, 2023. DOI: 10.14483/16579089.17501. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17501. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Gómez-Ramírez, Rocío Del Pilar. 2023. «Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá». Infancias Imágenes 22 (1):46-56. https://doi.org/10.14483/16579089.17501.

Harvard

Gómez-Ramírez, R. D. P. (2023) «Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá», Infancias Imágenes, 22(1), pp. 46–56. doi: 10.14483/16579089.17501.

IEEE

[1]
R. D. P. Gómez-Ramírez, «Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá», infancias imágenes, vol. 22, n.º 1, pp. 46–56, oct. 2023.

MLA

Gómez-Ramírez, Rocío Del Pilar. «Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 1, octubre de 2023, pp. 46-56, doi:10.14483/16579089.17501.

Turabian

Gómez-Ramírez, Rocío Del Pilar. «Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá». Infancias Imágenes 22, no. 1 (octubre 26, 2023): 46–56. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17501.

Vancouver

1.
Gómez-Ramírez RDP. Lazos parentales de adolescentes en etapa tardía de la ciudad de Bogotá. infancias imágenes [Internet]. 26 de octubre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];22(1):46-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17501

Descargar cita

Visitas

9

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...