DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.22450

Publicado:

2024-12-20

Número:

Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente

Inclusive School-Families Strategies for Children with Autism Spectrum Disorder in Chile: Pending Task

Autores/as

Palabras clave:

Derechos de niños y niñas, Inclusión escolar, Neurodivergencia, Familia, Trabajo social (es).

Palabras clave:

Children's rights, Social inclusion, Neurodivergence, Social work, Family (en).

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Resumen (es)

Este artículo tiene como objetivo comprender las estrategias inclusivas que resultan significativas para las familias del/la niño/a con TEA, implementadas en la escuela para propiciar el vínculo con el contexto sociofamiliar y garantizar un acceso pleno a la vida escolar y social, a través de una aproximación fenomenológica. Con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a madres y padres de niños/as con TEA, así como entrevistas semi-estructuradas a profesionales del Programa de Inclusión Escolar en dos escuelas de Temuco, sur de Chile. Se logró identificar estrategias inclusivas de vinculación familia-escuela, que tienden a ser unidireccionales. Estas estrategias tienen un marcado énfasis en lograr el compromiso de la familia, pero descuidan la articulación con el conjunto de la comunidad escolar. Aunque las familias valoran el trabajo pedagógico con sus hijo/as, expresan algunas tensiones con los/as profesionales en relación a la particularidad de cada familia. Si bien se reconoce el importante papel de las familias para lograr la inclusión de niños/as con TEA, queda como desafío desarrollar estrategias de inclusión que incidan en toda la comunidad, dentro y fuera de la escuela, con perspectiva social, que coadyuven a reducir la exclusión experimentada por las familias en su entorno.

Resumen (en)

This study aimed to explore inclusive strategies significant for the families of children with ASD, specifically those implemented by schools to strengthen connections with the socio-family context and ensure full participation in school and social life. This research adopted a phenomenological approach and employed qualitative methods, including in-depth interviews with parents of children with ASD and semi-structured interviews with professionals from the School Inclusion Program at two schools in Temuco, southern Chile. The findings revealed that family-school linkage strategies tend to be unidirectional, with a strong focus on securing family commitment, but with limited coordination across the broader school community.  While families highly value pedagogical work with their children, they also report tensions with professionals, particularly regarding the unique needs of each family. Although the essential role of families in achieving the inclusion of children with ASD is recognized, there remains a challenge in developing inclusive strategies that engage the entire community, with a social perspective, both inside and outside of school, in ways that help reduce the exclusion experienced by families in their environment.

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APA

Herrera-Paredes, N., Barriga-González, P., y Cabrolié-Vargas, M. (2024). Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente. Infancias Imágenes, 23(1), 50–65. https://doi.org/10.14483/16579089.22450

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ACS

(1)
Herrera-Paredes, N.; Barriga-González, P.; Cabrolié-Vargas, M. Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente. infancias imágenes 2024, 23, 50-65.

ABNT

HERRERA-PAREDES, Nazarena; BARRIGA-GONZÁLEZ, Pamela; CABROLIÉ-VARGAS, Magaly. Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 50–65, 2024. DOI: 10.14483/16579089.22450. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/22450. Acesso em: 13 feb. 2025.

Chicago

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N. Herrera-Paredes, P. Barriga-González, y M. Cabrolié-Vargas, «Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente», infancias imágenes, vol. 23, n.º 1, pp. 50–65, dic. 2024.

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Herrera-Paredes, Nazarena, et al. «Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente». Infancias Imágenes, vol. 23, n.º 1, diciembre de 2024, pp. 50-65, doi:10.14483/16579089.22450.

Turabian

Herrera-Paredes, Nazarena, Pamela Barriga-González, y Magaly Cabrolié-Vargas. «Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente». Infancias Imágenes 23, no. 1 (diciembre 20, 2024): 50–65. Accedido febrero 13, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/22450.

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Herrera-Paredes N, Barriga-González P, Cabrolié-Vargas M. Estrategias inclusivas escuela-familias de niños/as con trastorno del espectro autista en Chile: tarea pendiente. infancias imágenes [Internet]. 20 de diciembre de 2024 [citado 13 de febrero de 2025];23(1):50-65. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/22450

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