DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4690

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

La escritura de textos académicos: un reto para los docentes

Autores/as

  • Patricia Roa Rodríguez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

texto académico, escritura, aprendizaje, enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo surge de la necesidad de tener docentes que sean lectores y escritores para que puedan promover estos procesos en los estudiantes. Desde allí se plantea la pregunta de investigación: ¿de qué manera cualificar los procesos de escritura académica, de un grupo de docentes de primaria? El objetivo de esta indagación es generar la cualificación de los procesos de escritura académica de un grupo de docentes, con el fin de construir conjuntamente una propuesta pedagógica que incida en las prácticas de enseñanza de los maestros del Gimnasio Campestre Beth Shalom. El tiempo de realización de la investigación fue 2012-2013. Este estudio se encuentra orientado bajo el enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, utilizando como técnica los talleres y el trabajo colaborativo entre los docentes.

Biografía del autor/a

Patricia Roa Rodríguez, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Coordinadora de Primaria en el Gimnasio Campestre Beth Shalom, en Bogota.

Fonoaudiologa y Liincenciada en Teologia.

Maestrante en Pedagogia de la Lengua Materna.

Referencias

Carlino, P. (2005). La escritura en el nivel superior. En Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Bue- nos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 29 (2).

Casanny, D. (2000). Construir la escritura. Barcelona: Piidos

.

Castelló, M. (2003). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Signos, XXXV, 52-53, 149-162.

Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En J.I. Pozo & M. del C. Pérez Echeverría, (Coord.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. s.l.: Ediciones Moratas.

Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. TheScience of Writing. New Jersey: Lawrence ErlbaumAssociates, pp.1-27.

Lacón de De Lucia, N. & Ortega de Hocevar, S. (2008).

Cognición, metacognición y escritura. Signos, 41(67), 231-255.

Morles, A. (2003). Desarrollo de habilidades para la escritura eficiente. Lectura y Vida, XXIV, 3, 34-39.

Tapia, M., Burdiles, G. & Arancibia, B. (2003). Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académico universitarios. Signos, 36 (54), 249-257.

Vázquez, A. (2005) ¿Alfabetización en la universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año1. No 1. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Córdoba.

Villalobos, J. (2005) Estrategias de revisión. Estrategias utilizadas por escritores en el nivel universitario. Lectura y vida, 26(2), 42-53.

Cómo citar

APA

Roa Rodríguez, P. (2013). La escritura de textos académicos: un reto para los docentes. Infancias Imágenes, 12(2), 81–87. https://doi.org/10.14483/16579089.4690

ACM

[1]
Roa Rodríguez, P. 2013. La escritura de textos académicos: un reto para los docentes. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 81–87. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4690.

ACS

(1)
Roa Rodríguez, P. La escritura de textos académicos: un reto para los docentes. infancias imágenes 2013, 12, 81-87.

ABNT

ROA RODRÍGUEZ, Patricia. La escritura de textos académicos: un reto para los docentes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 81–87, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4690. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4690. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Roa Rodríguez, Patricia. 2013. «La escritura de textos académicos: un reto para los docentes». Infancias Imágenes 12 (2):81-87. https://doi.org/10.14483/16579089.4690.

Harvard

Roa Rodríguez, P. (2013) «La escritura de textos académicos: un reto para los docentes», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 81–87. doi: 10.14483/16579089.4690.

IEEE

[1]
P. Roa Rodríguez, «La escritura de textos académicos: un reto para los docentes», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 81–87, sep. 2013.

MLA

Roa Rodríguez, Patricia. «La escritura de textos académicos: un reto para los docentes». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 81-87, doi:10.14483/16579089.4690.

Turabian

Roa Rodríguez, Patricia. «La escritura de textos académicos: un reto para los docentes». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 81–87. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4690.

Vancouver

1.
Roa Rodríguez P. La escritura de textos académicos: un reto para los docentes. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 8 de noviembre de 2024];12(2):81-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4690

Descargar cita

Visitas

1872

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...