DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4721

Publicado:

2013-04-28

Número:

Vol. 12 Núm. 1 (2013): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes

Autores/as

  • Denise Ocampo Álvarez Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba

Palabras clave:

narrativa infantil y juvenil, carencia material, desigualdad social (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente texto expone las condiciones de emergencia de la carencia material y la desigualdad social como temas en la narrativa infantil y juvenil (NIJ) publicada en Cuba de 1959 a 2012. El análisis documental y bibliográfico y la interpretación crítica, desde los estudios culturales y el análisis del discurso, mostraron cómo en la interrelación de los contextos internacional y nacional se conforma un escenario en que —dados los principios sustentados por el Estado cubano con respecto a la pobreza y la desigualdad, y el discurso y las medidas diseñadas en consecuencia— se producirá una determinada situación social enriquecedora de un imaginario colectivo sobre dichos fenómenos. Este imaginario, en relación con diversos aspectos de la construcción social de la niñez y la juventud, convergerá en la creación de NIJ con esos temas, creación que será socializada según se ajuste a las políticas culturales y editoriales. 

Biografía del autor/a

Denise Ocampo Álvarez, Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba

Investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba. Máster en Lingüística Aplicada, mención de Semántica e Ideografía, por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana

Referencias

Bourdieu, P. (1999). Une révolution conservatrice dans l’édition, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 126 (1), s/p.

Bortolussi, M. (1990). El cuento infantil cubano: Un estudio crítico. Madrid: Editorial Pliegos.

Cabrera, L. (2008). Panorama de la literatura para niños y jóvenes. En Historia de la literatura cubana. Tomo III. La Revolución (1959-1988) (pp. 666-673). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Chaple, S. (2008). “Transformaciones en el proceso literario debidas al hecho revolucionario. En Historia de la literatura cubana. Tomo III. La Revolución (1959-1988) (pp. 5-39). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Dictámenes y recomendaciones del I Congreso de Educación y Cultura. Temario 5: “Organización y Administración Escolar”. Abril de 1971.

Espina, M. (2008). Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinando el rol del Estado en la experiencia cubana. Buenos Aires: CLACSO.

González, W., y Pérez, E. (2008): “La literatura para niños y jóvenes. En Historia de la literatura cubana. Tomo III. La Revolución (1959-1988) (pp. 522-533). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Gutiérrez, J. A. (Mayo, 1989). Primeras impresiones sobre los aportes generacionales, las tendencias y temáticas visibles en la poesía infantil de la revolución cubana. En Julio como en Enero, 8, 27-56.

Laguardia, J. (Mayo-Diciembre, 2008). Producción editorial e industria cubana del libro, Perfiles de la Cultura Cubana, 2. Recuperado de www.perfiles.cult.cu

Laguardia, J., Morejón, E., y Ortega, D. (Enero-Abril, 2008). Consumo de libros y literatura en Cuba. Búsquedas, nociones y nuevas interrogantes. Perfiles de la Cultura Cubana, 1. Recuperado de www.perfiles.cult.cu

Padrón, S. (2007). ¿Nuevas formas de exclusión social en niños? Consumo cultural infantil y procesos de urbanización de la pobreza en la capital cubana. Informe de investigación. La Habana: CIPS. Versión digital.

Redonet, S. (Mayo, 1989). Narrativa infantil(ista) e infanticida y la narrativa para niños y adolescentes en la literatura cubana. En Julio como en Enero, 8, 20-26.

Rodríguez, A. O. (comp.) (1996). Antología de la narrativa infantil cubana. La Habana: Editorial Gente Nueva.

Rodríguez, J. L. (2011). Notas sobre economía cubana. La Habana-Panamá: ICIC Juan Marinello-Ruth Casa Editorial.

Rodríguez, G. (1985). Sobre la historia del tropo poético. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Rodríguez, R. (2005). Génesis y Desarrollo del Instituto Cubano del Libro. Memoria y reflexión. La Letra del Escriba, 41. Recuperado de www.cubaliteraria.cu

Toirac, Y. (octubre-diciembre de 2012). Política cultural en la Cuba actual: apuntes para el debate. Temas. Revista de Cultura, Ideología y Sociedad, 72. Recuperado de www.temas.cult.cu

Tornés, E. (2009-2011). El cuento cubano entre 1980 y 2010, Anuario LL. Estudios Literarios, Instituto de Literatura y Lingüística, 40-42, 103-120.

Zabala, M. C. (2010). Familia y pobreza en Cuba. Estudios de caso. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cómo citar

APA

Ocampo Álvarez, D. (2013). Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes. Infancias Imágenes, 12(1), 18–27. https://doi.org/10.14483/16579089.4721

ACM

[1]
Ocampo Álvarez, D. 2013. Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes. Infancias Imágenes. 12, 1 (abr. 2013), 18–27. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4721.

ACS

(1)
Ocampo Álvarez, D. Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes. infancias imágenes 2013, 12, 18-27.

ABNT

OCAMPO ÁLVAREZ, Denise. Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 18–27, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4721. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4721. Acesso em: 3 mar. 2024.

Chicago

Ocampo Álvarez, Denise. 2013. «Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes». Infancias Imágenes 12 (1):18-27. https://doi.org/10.14483/16579089.4721.

Harvard

Ocampo Álvarez, D. (2013) «Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes», Infancias Imágenes, 12(1), pp. 18–27. doi: 10.14483/16579089.4721.

IEEE

[1]
D. Ocampo Álvarez, «Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes», infancias imágenes, vol. 12, n.º 1, pp. 18–27, abr. 2013.

MLA

Ocampo Álvarez, Denise. «Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 1, abril de 2013, pp. 18-27, doi:10.14483/16579089.4721.

Turabian

Ocampo Álvarez, Denise. «Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes». Infancias Imágenes 12, no. 1 (abril 28, 2013): 18–27. Accedido marzo 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4721.

Vancouver

1.
Ocampo Álvarez D. Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes. infancias imágenes [Internet]. 28 de abril de 2013 [citado 3 de marzo de 2024];12(1):18-27. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4721

Descargar cita

Visitas

365

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...