DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5486

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales

Autores/as

  • Dione López Aguilar

Palabras clave:

Escuela, familia, mediación pedagógica y social, lenguajes artísticos, contexto cultural. (es).

Descargas

Resumen (es)

A partir del proyecto Infancia, Familia, Escuela y Contexto se hacen acercamientos a la comunidad del sector rural del Puente de Boyacá, donde se identifica falta de motivación de algunas familias por vincularse a la escuela, en el proceso formativo de los hijos. Entonces, surge la pregunta de investigación ¿Qué estrategias de mediación favorecen el fortalecimiento de las dimensiones de la primera infancia, del sector rural Puente de Boyacá?. A partir de esta se ve la necesidad de la integración de estos dos agentes educativos, sustentado en referentes teóricos de mediación social y pedagógica y los lenguajes artísticos, apoyados en estrategias desde los lenguajes artísticos y el contexto cultural que permiten a padres, madres y maestros evidenciar sus capacidades en un trabajo cooperativo para el fortalecimiento del desarrollo de la primera infancia.

 

En esta investigación, se logró propiciar espacios de integración pedagógica y social como herramientas de mediación y contribuir en el desarrollo integral de la primera infancia..

Referencias

Bernal A., G. (2002). Tradición Oral. Escuela y modernidad. La Palabra encantada. Bogota: Magisterio.

Bronfembrenner. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Madrid:Paidos

Chaves S., A. (2001). Implicaciones educativas de la Teoria Sociocultural de Vigotsky. Costa Rica: Reladyc. En: Revista Electronica Actualidades Investigativas en Educación 25 (2): 59-65. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44025206.pdf

Di Rosa, R. (2002). La mediación, la gestión del conflicto y la construcción social. Palermo: La Zisa.

Ferreiro G., R. (s.f.). Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI: la mediación pedagógica. pp. 1-6. Recuperado de www.redtalento.com/Articulos/Website Revista Magister .

Giménez Romero, C. (1997). La naturaleza de la mediación intercultural. Revista de Migraciones, 2, pp. 125-159.

Gutierrez F. & Prieto C., D. (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ciccus-La Crujia.

Gutierrez F. &Prieto C.D (1995). La mediación pedagógica para la Educación Popular. San Jose de Costa Rica. RNTC

Ministerio de Educación Nacional.(2006) portafolio de modelos educativos. Recuperado en www.mineducacion.gov.co/.../article-89618.html

Miñana, C.(1997). Educación artistica en la Educacion Basica. En Pedagogías artísticas. Santafe de Bogota: Dimension Educativa.

OEA. (1998) LA Atencion Integral de la Primera Infancia en America Latina: ejes centrales y desafios para el siglo XXI. OEA.1998. Recuperado en portal.oas.org/LinkClick.aspx.fileticket...es... - File Format: PDF/Adobe Acrobat -

Puntes, S. (2005). La mediación social como actividad de promoción de la participación ciudadana y del ejercicio de los derechos sociales. Barcelona: Les Heures. En I jornadas de mediación comunitaria y cultura ... - geuz. p.22. Recuperado en http://www.geuz.es/media/articulos/dossier ponencias getxo 2...

Serrano, L. (1996). Estrategias para mejorar las relaciones entre familia, escuela y comunidad. Modulo Relaciones Recíprocas entre la escuela, la familia y la comunidad. Puerto Rico: ALCANZA. CIE.Recuperado en alcanza.uprrp.edu/modulo8/index.html -

Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Mexico: Vergara S.A.

Unicef. (2004). Participación de las familias en la educación infantil. Santiago de Chile. Recuperado en unesdoc.unesco.org/images/0013/.../139030s.pdf - File Format: PDF/Adobe Acrobat

UNICEF. (2004). Infancia.Recuperado enwww.unicef.cl/archivos_documento/.../Infancia4.

Vigotsky, L. (1988). Lenguaje y cultura en el niño. Chile: Convergencia.

Vigotsky.L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. España: Akal.

Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsari.

Vila.I. (1998). Relaciones familia-escuela. Barcelona: Horsari.

Cómo citar

APA

López Aguilar, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Infancias Imágenes, 12(2), 48–59. https://doi.org/10.14483/16579089.5486

ACM

[1]
López Aguilar, D. 2013. Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 48–59. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5486.

ACS

(1)
López Aguilar, D. Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. infancias imágenes 2013, 12, 48-59.

ABNT

LÓPEZ AGUILAR, Dione. Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 48–59, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5486. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5486. Acesso em: 1 dic. 2024.

Chicago

López Aguilar, Dione. 2013. «Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales». Infancias Imágenes 12 (2):48-59. https://doi.org/10.14483/16579089.5486.

Harvard

López Aguilar, D. (2013) «Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 48–59. doi: 10.14483/16579089.5486.

IEEE

[1]
D. López Aguilar, «Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 48–59, sep. 2013.

MLA

López Aguilar, Dione. «Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 48-59, doi:10.14483/16579089.5486.

Turabian

López Aguilar, Dione. «Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 48–59. Accedido diciembre 1, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5486.

Vancouver

1.
López Aguilar D. Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 1 de diciembre de 2024];12(2):48-59. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5486

Descargar cita

Visitas

2169

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...