DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5620Publicado:
2012-10-30Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónDiscurso del docente y diversidad cultural: realidades contrapuestas entretejidas
Palabras clave:
diversidad cultural, discurso, hegemonía, resistencia. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo muestra como por medio de una indagación
histórico-hermenéutica se analiza críticamente el
discurso sobre diversidad cultural de los docentes de una
institución educativa, para poder vislumbrar las relaciones
de poder que se tejen dentro del aula y que están mediadas
por las diferencias culturales, el cual identificalas formas
de producción, reproducción y resistencia del poder de
la cultura hegemónica.
La investigación tuvo dos elementos transversales: el
discurso y la diversidad cultural, donde esta última busca
ir más allá del reconocimiento de las minorías étnicas, la
cual la muestra como un hecho que está en todos los seres
humanos. Por su parte, el discurso es el medio por el cual
la persona se acerca a las nociones de diversidad cultural
y, a la vez, genera un espacio de reflexión en torno a
esta, dando la posibilidad de liberarse de la dominación,
conocerse y reconocerse en y con el otro-otra.
Referencias
Abello, S. I. (1998). Multiculturalidad y multiculturalismo.
En Cultura: teorías y gestión (pp. 177-207). Pasto:
Unariño.
Altablero (2007, septiembre-diciembre). Educación para
todos, 43. Recuperado de http://www.mineducacion.
gov.co/1621/article-141881.html
Álvarez, L., Barreto, J., Robayo, C. y Rodas, M. (2012).
Encuentros y desencuentros culturales en el aula:
una perspectiva desde el análisis crítico del discurso
del maestro. Bogotá:Universidad Distrital Francisco
José de Caldas.
Bagú, S. y Díaz, H. (2003). Indigenismo y diversidad
cultural. México: Colofón.
Ballén, Bohórquez y Buitrago, D. (2001). Modelos pedagógicos,
discurso y poder en el aula. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional.
Bernstein, B. (1993). La construcción social del discurso
pedagógico (2a ed., Trad. M. Díaz). Bogotá: Prodic
“El Griot”.
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación.
Madrid: Síntesis.
Bolívar, A. (2005). El análisis crítico del discurso en los
ámbitos político y académico. En L. Ramírez y L.
Acosta (Ed.). Estudios del discurso en Colombia.
Medellín: Universidad de Medellín.
Burbules, N. (s. f.) La relación dialógica. En El diálogo
en la enseñanza, teoría y práctica. Amorrortu.
Dijk, T. van (s. f.). Discurso y racismo. En D. Goldberg
y J. Solomos (Eds.).(trad. C. Berger). Universidad
Alberto Urtado. Recuperado de www.discursos.
org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf
Dijk, T. van (1999). El análisis del discurso. Barcelona:
Anthropos.
Dijk, T. van (2000). El discurso como estructura y proceso.
Estudios sobre el discurso I: una introducción
multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Escobar, L. (2000). Educación en y para la diversidad.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la
libertad. México: Siglo XXI.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y
desconectados. Barcelona: Gedisa.
García Canclini, N. (2005). Culturas híbridas: estrategias
para entrar y salir de la modernidad. México:
Grijalbo.
Gómez, A. y Acosta, W. (2006). Diversidad cultural en
la formación de maestros. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional/Géminis.
Institución Educativa Eduardo Santos (2010). Acuerdo
de convivencia. Soacha, Colombia: Institución
Educativa Eduardo Santos.
Jordán, J. A., Castellá, E. y Pinto, C (2001). La educación
intercultural: una respuesta a tiempo. Barcelona:
Universitat Oberta de Catalunya.
McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora:
políticas de oposición en la era posmoderna.
Barcelona: Paidós.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2012 Jenny Catalina Barreto Carrera, Marly Janeth Rodas Cárdenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional