DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.7838

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz

Autores/as

  • María Camila Ospina-Alvarado Cinde - Universidad de Manizales
  • Jaime Alberto Carmona-Parra CINDE - Universidad de Manizales
  • Sara Victoria Alvarado-Salgado CINDE - Universidad de Manizales

Palabras clave:

Niñez, subjetividad, construcción de paz, socialización política, interaccionismo simbólico, construccionismo social (es).

Descargas

Resumen (es)

Desde el interaccionismo simbólico y el construccionismo social, los autores se preguntan: ¿cómo construyen y narran de manera generativa sus identidades y subjetividades los niños y niñas que viven en contextos de conflicto armado, movilizando procesos de paz, reconciliación y democracia? Retoman el enfoque metodológico hermenéutico ontológico político, buscando comprender y a la vez transformar sus sentidos y prácticas; muestran la presencia de múltiples subjetividades en estos niños y niñas, que se construyen en las relaciones y conversaciones mantenidas entre los niños y niñas y sus contextos relacionales, como lo son la comunidad, la familia y la escuela. Más allá del foco en la afectación de los niños y las niñas, los autores muestran las narrativas generativas, centrando la atención en las prácticas colaborativas, las potencias individuales y colectivas y las posibilidades de acción futura, como vías para la participación de niños y niñas en procesos de construcción de paz. 

Biografía del autor/a

María Camila Ospina-Alvarado, Cinde - Universidad de Manizales

Candidata Doctorado Ciencias Sociales Taos-Tilburg University. Magistra en Psicología Clínica, Universidad Javeriana (Orden al Mérito Académico Javeriano). Psicóloga, Universidad de los Andes (Summa Cum Laude). Directora Línea de Investigación “Construcción de paz en ambientes educativos para la ciudadanía y la convivencia”. Directora de la investigación “Procesos  de  construcción social  de  la  niñez  en  contextos  de  conflicto  armado  en  el  Eje  cafetero,  Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia  desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas”, del grupo de investigación “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud”, clasificado en categoría A en Colciencias y adscrito al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales.

Jaime Alberto Carmona-Parra, CINDE - Universidad de Manizales

Doctor en Psicología Social Summa cum laude, Universidad Complutense de Madrid. Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales. Psicólogo, Universidad Autónoma de Monterrey. Comunicador social y periodista, Universidad de Antioquia. Premio Nacional de Psicología 2011 del Colegio colombiano de Psicólogos COLPSICColpsic, en la categoría “Innovación en Psicología Profesional Aplicada”. Premio de la Alcaldía de Medellín “A la investigación de mayor impacto en el año 2010”. Profesor, investigador y Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  CINDE-Universidad de Manizales, en el grupo de investigación “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud”, clasificado en categoría A en Colciencias. Profesor invitado en Universidades de Puerto Rico, Argentina y Costa Rica.

Sara Victoria Alvarado-Salgado, CINDE - Universidad de Manizales

Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad Católica de Sao Paulo – Colegio de la Frontera de México – Universidad de Manizales – Clacso. Doctora en Educación, Nova University-Cinde. Magistra en Educación y Desarrollo Social, Cinde-Universidad Pedagógica Nacional. Psicóloga, Universidad Javeriana. Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales y de su Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en el marco del cual dirige la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades. Directora del Grupo de Investigación “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud”, categoría A de Colciencias. Secretaria Técnica del Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Coordinadora de la Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud. Coordinadora internacional Grupos de Trabajo Clacso.

Referencias

Alvarado, S. V., Ospina, H. F. Luna, M. T. & Camargo, M. (2006). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas en sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (1),

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, Cinde.

Botero, P., Alvarado, S. V. & Luna, M. T. (2009). La comprensión de los acontecimientos políticos. ¿Cuestión de método? Un aporte a la investigación en las ciencias sociales. En G. Tonon (comp.) (2009). Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa (pp. 148-201). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Carmona-Parra, J. (2012). La carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de vista del agente. Medellín: Fondo Editorial Funlam.

Carmona-Parra, J. (2013) Las niñas de la Guerra en Colombia. Manizales: Fondo Editorial UCM.

Coalico & Comisión Colombiana de Juristas (2009). Informe Alterno al informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo relativo a la Participación de los Niños en Conflictos Armadose. http://www.coalico.org/archivo/IA10_EspIng.pdf

Defensoría del Pueblo (2002). La niñez en el conflicto armado colombiano. Bogotá, D. C.: Unicef Colombia, Defensoría del Pueblo. (fecha de consulta: abril 20 de 2014) http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/boletn-8.htm

Defensoría del Pueblo (2006). La niñez y sus derechos. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Fecha de consulta: marzo 15 de 2014) http://www.publicaciones.unicefcolombia.com/wpcontent/uploads/2006/03/Boletin-defensoria.pdf

Gergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Bogotá, D. C.: Universidad de Los Andes, Celso.

Hernández, A. & Restrepo, M. (2011). Salud Mental en niños en condición de desplazamiento en Colombia y su incidencia en políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad del Rosario.

Montoya, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión jurídica, 7 (13), pp. 37-51. (Fecha de consulta: febrero 28 de 2014) "http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/F1740B7A-0538-474D-9870-13A0729E5205/10922/articulo2ninosyjovenes.pdf"

Moreno-Martín, F. (1991). Infancia y Guerra en Centroamérica. San José: Flacso.

Moreno, F., Carmona, J. & Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (3), pp. 453-457.

Niño, N. (2012). Los derechos están torcidos. Una aproximación desde el enfoque de género y generacional a la vivencia de los derechos de las niñas en zonas de conflicto (Cúcuta y Tibú). (Fecha de consulta: mayo 2 de 2014) http://www.natsper.org/upload/Los%20derechos%20estan%20torcidos.pdf

Observatorio de Territorios Étnicos. (2010). Una mirada desde la Escuela al Conflicto Armado en San Onofre. http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?apc=h1e1---&x=662

Organización de las Naciones Unidas (2010). Los niños y los conflictos armados. Informe del Secretario General del Consejo de Seguridad (A-65-268-S/2011/250). (Fecha de consulta: abril 20 de 2014)http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N11/275/36/PDF/N1127536.pdf?OpenElement

Ospina-Alvarado, M. C. & Gallo, L. (2011). Intervención sistémica: Cambio narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2).

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. & Gómez, A. H. (2014a). De la victimización a las potencias: Niños y niñas en contextos de conflicto armado en Colombia como agentes activos en la construcción de paz. En D. Schnitman & J. Sanhueza (eds.) (2014). Experiencias de prácticas dialógicas: Una revisión a partir de diálogos productivos. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, Red de Trabajo para Diálogos Productivos.

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. & Gómez, A. H. (2014b). El lugar de la socialización política en la transformación de condiciones que dan existencia al conflicto armado en Colombia: Una pregunta por los niños y las niñas en los entornos familiar y escolar. En V. Muller (ed.) (2014). Los niños y las niñas en América Latina.

Springer, N. (2008). Prisioneros Combatientes. Datos del primer informe exploratorio sobre el uso de niños, niñas y adolescentes para los propósitos del conflicto armado en Colombia. (Fecha de consulta: enero 25 de 2014) http://www.colombiasoyyo.org/docs/resumen_informe_Mayanasa.pdf

Stryker, S. (1981) Tendencias teóricas de la Psicología Social. Hacia una Psicología Social interdisciplinar. En F. Munné (1981). Perspectivas y contextos de la Psicología Social. Barcelona: Editorial Hispanoeuropea.

Thomas, W. (1923). The child in America: Behavior problems and programs. New York: Knopf.

Watchlist on children and armed conflict (2004). Colombia: la guerra en los niños y las niñas. Recuperado el 12 de noviembre de 2012, de: http://www.watchlist.org/reports/pdf/colombia.report.es.pdf

Cómo citar

APA

Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A., y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes, 13(1), 52–60. https://doi.org/10.14483/16579089.7838

ACM

[1]
Ospina-Alvarado, M.C. et al. 2014. Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 52–60. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.7838.

ACS

(1)
Ospina-Alvarado, M. C.; Carmona-Parra, J. A.; Alvarado-Salgado, S. V. Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. infancias imágenes 2014, 13, 52-60.

ABNT

OSPINA-ALVARADO, María Camila; CARMONA-PARRA, Jaime Alberto; ALVARADO-SALGADO, Sara Victoria. Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 52–60, 2014. DOI: 10.14483/16579089.7838. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7838. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ospina-Alvarado, María Camila, Jaime Alberto Carmona-Parra, y Sara Victoria Alvarado-Salgado. 2014. «Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz». Infancias Imágenes 13 (1):52-60. https://doi.org/10.14483/16579089.7838.

Harvard

Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. y Alvarado-Salgado, S. V. (2014) «Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 52–60. doi: 10.14483/16579089.7838.

IEEE

[1]
M. C. Ospina-Alvarado, J. A. Carmona-Parra, y S. V. Alvarado-Salgado, «Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 52–60, feb. 2014.

MLA

Ospina-Alvarado, María Camila, et al. «Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 52-60, doi:10.14483/16579089.7838.

Turabian

Ospina-Alvarado, María Camila, Jaime Alberto Carmona-Parra, y Sara Victoria Alvarado-Salgado. «Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 52–60. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7838.

Vancouver

1.
Ospina-Alvarado MC, Carmona-Parra JA, Alvarado-Salgado SV. Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 24 de abril de 2024];13(1):52-60. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7838

Descargar cita

Visitas

2883

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...