DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.8100Publicado:
2014-02-04Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónNiños con necesidades educativas especiales: Requerimientos de familias frente al rol del educador inicial
Palabras clave:
inclusión, infancia, trabajo en redes (es).Descargas
Resumen (es)
Se presentan los resultados de un estudio cuyo propósito fue develar los requerimientos de familias de niños con necesidades educativas especiales frente al rol del educador de párvulos. La metodología utilizada fue un diseño cualitativo descriptivo basado en estudio de caso. Participaron dos expertos en las temáticas: familia, rol del educador de párvulos y necesidades educativas especiales; además de cuatro familias de niños con necesidades educativas especiales que se subdividieron en: dos familias con niños diagnosticados con trastorno de déficit atencional y dos familias con niños diagnosticados con trastorno de Asperger. Todos fueron entrevistados a profundidad mediante un instrumento creado y validado para la presente investigación. Dentro de los hallazgos más relevantes se pueden destacar las estrategias de aula y con familia utilizadas por el educador de párvulos que potencian el rol docente frente al trabajo educativo con niños con necesidades educativas especiales y sus familias.
Referencias
Aguirre, A. (1995). Etnografía: metodología cualitativa en investigación sociocultural. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Aniscow, M. (2008). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
Armstrong, T. (2001). Síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad ADD/ADHD. Estrategias en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Capell, C. et al. (2005). Guía didáctica de adaptaciones curriculares primer nivel de la educación general básica. En Avanzando hacia una escuela para todos. Santiago de Chile.
Condemarín, M., Gorostegui, M. y Milicic, N. (2005). Déficit atencional. Estrategias para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa. Santiago de Chile: Ariel.
Devalle A. y Vega V. (2006). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique.
Heward, W. L. (2003). Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. Madrid: Pearson Prentice Hall.
López-Ibor y Aliño, J. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
López, I. et al. (1999). Síndrome de déficit atencional. Neurología, diagnóstico y tratamiento. Santiago de Chile: Universitaria.
Martínez, A. M. y Rodríguez, Y. (2010). Impacto familiar de una escuela para padres de niños con discapacidad. Medisan, 14(5), 18-23.
McMillan, J., y Schumecher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Mineduc (2005). Bases curriculares de la educación parvularia. Santiago de Chile: Maval.
Mineduc, OEA (2006). Integración en la educación parvularia, niños y niñas con y sin discapacidad iguales en un espacio común. Santiago de Chile: Maval.
Mineduc (2008). Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de educación parvularia. Santiago de Chile: Atenas.
Mineduc (2010). Decreto 170 Normativa para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial. Santiago de Chile.
Miranda, A., Amado, L. y Jarque, S. (2001). Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad. Una guía práctica. Málaga, España: Aljibe.
Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales en ATLAS-ti. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Pacheco, B., Sandoval, C. y Torrealba, C. (2008). Episodio depresivo en adolescente con trastorno de Asperger: reporte de un caso. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 46, 199-206.
Quivy, R. y Campenhoundt, L. (1998). Manual de investigación en ciencias sociales. México, D.F.: Limusa-Noriega.
Ruiz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Verdugo, M. A. (2003). De la segregación a la inclusión escolar. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2014 María Carolina Raimilla Espinoza, Soledad Morales Saavedra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional