DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08

Publicado:

2015-06-01

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia

Autores/as

  • Jaime Alberto Castro-Martínez Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano http://orcid.org/0000-0002-1410-7947
  • Alejandra Bossio Botero
  • Hossiery Rodríguez Mondragón
  • Nini Johana Villamizar Parada

Palabras clave:

educación inicial, políticas públicas, currículo (es).

Descargas

Resumen (es)

Partiendo del postulado sobre el tema de la educación inicial que propone Colombia, mediante el decreto 057 de 2009 para la atención de los niños y niñas en su primera infancia, la presente investigación surge con el interés de evidenciar, en lo curricular, la apropiación que hacen dos colegios de las actividades propuestas en la política pública para educación en el grado de transición. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, de corte exploratorio, y el análisis se realizó a través de 5 categorías: rol del docente, planeación, intencionalidad, interacción y recursos. Se encontró que las cinco actividades se ven evidenciadas en el currículo operativo de las dos instituciones, pero se encontraron ciertas diferencias, especialmente en la categoría de intencionalidad y en la de planeación.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Castro-Martínez, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Docente

Programa de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Alejandra Bossio Botero

Psicóloga de la Universidad de los Andes. Docente del Gimnasio Fontana. 

Hossiery Rodríguez Mondragón

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Psicología Clínica. Docente, Colegio El Porvenir IED

Nini Johana Villamizar Parada

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Los Libertadores. Docente, Colegio San Bartolomé La Merced

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Decreto 057 de 26 de febrero de 2009. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Arias, N., & Flórez, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: Su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 60, 93–105.

Bruer, J. (1997). Escuelas para pensar. La nueva ciencia del aprendizaje en el aula. Madrid: Paidós Ibérica.

CIPI. (2013). Informe de Seguimiento y Evaluación a la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá: Comisión Intersectorial de Primera Infancia - Presidencia de la República.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.

Constantino, G. (2007). Teorías y modelos didácticos según las perspectivas de la investigación cognitiva. Buenos Aires: Programa ALFA/MIFORCAL - Máster interuniversitario en formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria.

Córica, J. L. (n.d.). Comunicación y Nuevas Tecnologías: Su Incidencia en las Organizaciones Educativas. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Diaz-Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnologías Y Comunicación Educativas, 41. Retrieved from http://72.14.209.104/

Diaz-Barriga, F., Lule, M., & Pacheco, D. (1990). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.

Ferrada, D. (2002). Perspectivas y Enfoques Curriculares. Concepción, Chile: Universidad Católica Ssma Concepción.

Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Hoyle, J., English, F., & Steffy, B. (2002). Aptitudes del directivo de centros docentes. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

ICBF. (2011). Guía para la Implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario en la Primera Infancia. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

IDEP, SED, & Universidad Nacional de Colombia. (2014). Modalidades de Atención, Modelos y Prácticas para la Primera Infancia de Bogotá. Bogotá: Unibiblos - IDEP.

MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Documento n° 10. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2014a). El arte en la educación inicial. Documento n° 21. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2014b). El juego en la educación inicial. Documento n° 22. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2014c). La exploración del medio en la educación inicial. Documento n° 24. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2014d). La literatura en la educación inicial. Documento n° 23. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2014e). Sentido de la educación inicial. Documento n° 20. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (2000). Lineamientos Generales para el Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Inicial. EDUCERE, 7(22), 283–292.

Montealegre, R. (2005). La actividad humana en la psicología histórico-cultural. Avances En Psicología Latinoamericana, 23, 33–42.

Morán, L. (2008). Criterios para un análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación Y Educadores, 11(2), 139–158.

Narváez, A. (2010). Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje. Pedagogía Y Saberes, 32, 7–22.

Nasström, G., & Henriksson, W. (2008). Alignment of standards and assessment: A theoretical and empirical study of methods for alignment. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 667–690.

OEI. (1999). Declaración del Simposio Mundial de Educación Parvularia o Inicial: Una educación inicial para el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 22, 157–160. Retrieved from http://www.rieoei.org/rie22a07.PDF

Piaget, J. (1972). El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño. Madrid: Aguilar.

PNDE. (2005). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Posner, G. (2005). Conceptos de currículo y propósitos del estudio del currículo. In Análisis del currículo. México: McGraw-Hill.

Rodríguez, W. (2003). Interacción social y mediación semiótica: Herramientas para reconceptualizar la relación desarrollo-aprendizaje. EDUCERE, 6(20), 369–379.

Sanhueza-Henríquez, S., & Flores, C. (2005). Integración educativa en la formación inicial de educadoras de Párvulos: Una visión desde los diferentes niveles de concreción curricular. Horizontes Educacionales, 10, 107–113.

SDIS, SED, & Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Squires, D. (2008). Curriculum alignment: Research-based strategies for increasing student achievement. Londres: Sage.

UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Paris: UNESCO. Retrieved from http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir Nuestros Compromisos Comunes. Paris: UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Vygotski, L. S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. In L. S. Vygotski (Ed.), Obras Escogidas III. Madrid: Aprendizaje Visor.

Vygotski, L. S. (1996). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.

Cómo citar

APA

Castro-Martínez, J. A., Bossio Botero, A., Rodríguez Mondragón, H., y Villamizar Parada, N. J. (2015). Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 112–124. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08

ACM

[1]
Castro-Martínez, J.A. et al. 2015. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes. 14, 1 (jun. 2015), 112–124. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

ACS

(1)
Castro-Martínez, J. A.; Bossio Botero, A.; Rodríguez Mondragón, H.; Villamizar Parada, N. J. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. infancias imágenes 2015, 14, 112-124.

ABNT

CASTRO-MARTÍNEZ, Jaime Alberto; BOSSIO BOTERO, Alejandra; RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, Hossiery; VILLAMIZAR PARADA, Nini Johana. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 112–124, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8214. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Castro-Martínez, Jaime Alberto, Alejandra Bossio Botero, Hossiery Rodríguez Mondragón, y Nini Johana Villamizar Parada. 2015. «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia». Infancias Imágenes 14 (1):112-24. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

Harvard

Castro-Martínez, J. A. (2015) «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia», Infancias Imágenes, 14(1), pp. 112–124. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

IEEE

[1]
J. A. Castro-Martínez, A. Bossio Botero, H. Rodríguez Mondragón, y N. J. Villamizar Parada, «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia», infancias imágenes, vol. 14, n.º 1, pp. 112–124, jun. 2015.

MLA

Castro-Martínez, Jaime Alberto, et al. «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 1, junio de 2015, pp. 112-24, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

Turabian

Castro-Martínez, Jaime Alberto, Alejandra Bossio Botero, Hossiery Rodríguez Mondragón, y Nini Johana Villamizar Parada. «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia». Infancias Imágenes 14, no. 1 (junio 1, 2015): 112–124. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8214.

Vancouver

1.
Castro-Martínez JA, Bossio Botero A, Rodríguez Mondragón H, Villamizar Parada NJ. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 8 de noviembre de 2024];14(1):112-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8214

Descargar cita

Visitas

2992

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...