DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12267Publicado:
2017-10-28Número:
Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónCuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas
Palabras clave:
desarrollo del niño, desarrollo motor, educación, primera infancia, percepción (es).Descargas
Resumen (es)
La presente investigación se basa en teorías del desarrollo y tiene como objetivo revelar cuáles son las concepciones, intenciones y prácticas de maestros y maestras sobre el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de niños y niñas en la educación inicial. En este estudio cualitativo participaron cuatro profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones y entrevistas. Se concluye que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, debido a que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, por lo que se resta importancia a otros aspectos del desarrollo como las competencias sociales o la relación con el medio.
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