DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12267

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas

Autores/as

  • Julieth Alejandra Duarte Sánchez Universidad del Rosario
  • Laura Carolina Rodríguez Universidad del Rosario
  • Jaime Alberto Castro-Martínez Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano http://orcid.org/0000-0002-1410-7947

Palabras clave:

desarrollo del niño, desarrollo motor, educación, primera infancia, percepción (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente investigación se basa en teorías del desarrollo y tiene como objetivo revelar cuáles son las concepciones, intenciones y prácticas de maestros y maestras sobre el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de niños y niñas en la educación inicial. En este estudio cualitativo participaron cuatro profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones y entrevistas. Se concluye que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, debido a que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, por lo que se resta importancia a otros aspectos del desarrollo como las competencias sociales o la relación con el medio. 

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Castro-Martínez, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Docente

Programa de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Referencias

Aisenstein, Á.; Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la educación física escolar Argentina: cuerpo, género y pedagogía: 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Amar, J.; Abello, R.; Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. (Marcos, A., ed.). Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Barbero, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital "cuerpo" en educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 25-51. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2007894

Blanco, M. R. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Enfoques Educacionales, 7(1), 11-33.

Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y la expresión corporal. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Cabezas, H. (2005). Esquema corporal: una conducta básica para el aprendizaje del ni-o con autismo. Educación, 29(2), 207-215.

https://doi.org/10.15517/revedu.v29i2.2248

Campo, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1), 65-76.

Cano, F. J.; Rodríguez, L.; García, J.; Antuña, M. A. (2005). Introducción a la psicología de la personalidad aplicada a las ciencias de la educación. Manual teórico. Sevilla: MAD-Eduforma.

Castro, J. A.; Bossio, A.; Rodríguez, H.; Villamizar, N. J. (2015). Análisis de la coherencia entre la política nacional de la educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 112-124.

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08

Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2001). Experiencias significantes de desarrollo infantil temprano en América Latina y Caribe. Bogotá: Unicef.

Cordero, T. (2004). Educación inicial en América Latina: situaciones y retos. Caso panameño. Educación, 28(1), 39-53.

Cruz de Oliveira, N. R. (2014). Corpo e movimento: olhar sobre práticas docentes e qualidade na educação infantil. Contrapontos, 14(1), 127-142.

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v14n1.p127-142

Fernández, M. J. (2010). EL libro de la estimulación para chicos de 0 a 36 meses. Buenos Aires: Albatros.

Gallego del Castillo, F. (2010). Esquema corporal y praxia: bases conceptuales. Sevilla: Wanceulen.

García, I.; Pérez, R.; Calvo, Á. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 23, 19-22.

Gil, P.; Contreras, O. R.; Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 71-96. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie47a04.htm

Grasso, A. (2005). Construyendo identidad corporal. La corporeidad escuchada. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jaritonsky, P. (2001). Expresión corporal en el nivel inicial. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Justo, E. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería, España: Universidad de Almería.

Lení, V.; Wey, W. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Madrid: Narcea.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Bases sólidas para el desarrollo humano. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133793.html

______. (2014a). El arte en la educación inicial. Bogotá: MEN.

______. (2014b). El juego en la educación inicial. Bogotá: MEN.

______. (2014c). Sentido de la educación inicial. Bogotá: MEN.

Palau, E. (2004). Aspectos básicos del desarrollo infantil: la etapa de 0 a 6 años. Madrid: Grupo Planeta GBS.

Remorini, C. (2010). Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 961-980.

Robles, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexicana de Pediatría, 75, 29-34.

Ruano, M. T.; Learreta, B.; Barriopedro, M. I. (2006). El valor de la emoción en expresión corporal desde las diferentes orientaciones. Kronos, 5(9), 24-33.

Sánchez, S.; Cañabete, D.; Montserrat, C.; Viscarro, I. (2014). Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 32(3), 145-158.

https://doi.org/10.6018/j/211021

Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2), 1-11.

Sarle, P.; Ivaldi, E.; Hernández, L. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: OEI.

Secretaría Distrital de Inclusión Social (SDIS); Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Secretaría de Educación Distrital (SED). (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Shoval, E.; Sharir, T.; Shulruf, B. (2014). The challenge kindergarten model: Integrating bodymovement and scaffolding to keep the child in the center and make systematic progress in learning. Early Childhood Education Journal, 42, 279-286.

https://doi.org/10.1007/s10643-013-0609-2

Strauss, A.; Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Cómo citar

APA

Duarte Sánchez, J. A., Rodríguez, L. C., y Castro-Martínez, J. A. (2017). Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas. Infancias Imágenes, 16(2), 204–215. https://doi.org/10.14483/16579089.12267

ACM

[1]
Duarte Sánchez, J.A. et al. 2017. Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 204–215. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12267.

ACS

(1)
Duarte Sánchez, J. A.; Rodríguez, L. C.; Castro-Martínez, J. A. Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas. infancias imágenes 2017, 16, 204-215.

ABNT

DUARTE SÁNCHEZ, Julieth Alejandra; RODRÍGUEZ, Laura Carolina; CASTRO-MARTÍNEZ, Jaime Alberto. Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 204–215, 2017. DOI: 10.14483/16579089.12267. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12267. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Duarte Sánchez, Julieth Alejandra, Laura Carolina Rodríguez, y Jaime Alberto Castro-Martínez. 2017. «Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas». Infancias Imágenes 16 (2):204-15. https://doi.org/10.14483/16579089.12267.

Harvard

Duarte Sánchez, J. A., Rodríguez, L. C. y Castro-Martínez, J. A. (2017) «Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 204–215. doi: 10.14483/16579089.12267.

IEEE

[1]
J. A. Duarte Sánchez, L. C. Rodríguez, y J. A. Castro-Martínez, «Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 204–215, oct. 2017.

MLA

Duarte Sánchez, Julieth Alejandra, et al. «Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 204-15, doi:10.14483/16579089.12267.

Turabian

Duarte Sánchez, Julieth Alejandra, Laura Carolina Rodríguez, y Jaime Alberto Castro-Martínez. «Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 204–215. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12267.

Vancouver

1.
Duarte Sánchez JA, Rodríguez LC, Castro-Martínez JA. Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];16(2):204-15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12267

Descargar cita

Visitas

3885

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...