Publicado:
2023-04-24Número:
Vol. 21 Núm. 1 (2022): enero-junio 2022Sección:
Imágenes de InvestigaciónEvaluación de capacidades de parentalización en adultos: apuestas posibles para contribuir al desarrollo saludable de niños y niñas
Assessing parentalization skills in adults: possible ways to contribute to children's healthy development
Palabras clave:
Capacidad, padre, madre, desarrollo del niño, relacion, padre hijos (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo de investigación caracterizó las capacidades de parentalización de un grupo de adultos del municipio de Curití (Santander – Colombia). Se trató de un estudio descriptivo transversal desarrollado con 49 adultos (padres, madres y/o cuidadores de estudiantes de básica primaria). El instrumento de recolección de información fue el “Protocolo de evaluación de capacidades de parentalización”, fundamentado en la propuesta teórica de Emilse Bleichmar (2005) y sometido a validación interjueces (método de agregados individuales). Se llevó a cabo el análisis fenomenológico resultando cinco categorías emergentes: cuidados de salud y desarrollo, regulación emocional, apego y vínculo afectivo, formación para la sexualidad, estima y valoración positiva.
Se evidenció que las capacidades predominantes como fortaleza son las referidas al cuidado de la salud y desarrollo, las de menor prevalencia fueron las correspondientes a la formación para la sexualidad, estima y valoración positiva.
Resumen (en)
This research work characterized the parentalization capacities of a group of adults from the municipality of Curití (Santander – Colombia). It was a cross – sectional descriptive study developed with 49 adults (fathers, mothers and / or caregivers of elementary school students). The information collection instrument was the “Protocol for the Evaluation of Parenting Capacities”, based on the theoretical proposal of Emilse Bleichmar (2005) and subjected to inter – judge validation (individual aggregate method). The phenomenological analysis was carried out, resulting in five emerging categories: 1) Health care and development; 2) Emotional regulation; 3) Attachment and affective bond; 4) Training for sexuality and 5) Esteem and positive assessment. It was evidenced that the predominant abilities as strengths are those related to health care and development and those with the lowest prevalence were those corresponding to training for sexuality and esteem and positive assessment.
Referencias
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Editorial Gedisa.
Berenstein, I. (2012). Familia y enfermedad mental. Paidós Ibérica.
Bleichmar, E. D. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Paidós Ibérica.
Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ediciones Morata.
Fonseca, C. y Quintero, M. (2014). Género, familia y alternativas sociales. Plaza y Valdés.
Gómez, E. (2013). Trauma relacional temprano: hijos de personas afectadas por traumatización de origen político. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Grassi, A. y Córdova, N. (2010). Entre niños, adolescentes y funciones parentales: Psicoanálisis e interdisciplina. Editorial Entreideas.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Hirigoyen, M-F. (2013). Las nuevas soledades. Paidós.
Hornor, G. (2019). Attachment Disorders. Journal of Pediatric Health Care. 33(5), 612-622.
Icart, A. y Freixas, J. (2013). La familia: Comprensión dinámica e intervenciones terapéuticas. Herder Editorial.
Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (3 de marzo del 2019). Boletines estadísticos niñas, niños y adolescentes. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-nna
Juul, J. (2015). Agresión: ¿Un nuevo y peligroso tabú? Herder Editorial.
Laing, R. (2014). El yo dividido. Un estudio sobre la salud y la enfermedad. Fondo de Cultura Económica.
Lebovici, S. y Weil-Halpern, F. (2006). La psicopatología del bebé. Siglo XXI Editores.
Leiberman, C. y Bleichmar, H. (2013). Sobre el psicoanálisis contemporáneo. Editorial Paidós.
Levin, E. (2000). La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia. Nueva Visión.
Licona, J., Rodrigo, M., y Martínez, J. (2017). Modelos parentales en el contexto urbano: Un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 19(2), 54-66.
Lo, C. K., Chan, K. L. y Ip. P. (2019). Insecure Adult Attachment and Child Maltreatment: a meta -analysis. Trauma, Violence and Abuse. 20(5), 701-719.
Luterau, L. y Stavchansky, L. (2014). Reinventar el psicoanálisis. Introducción a la clínica con niños. Letra Viva.
Martin, N., De Lera, E. y Morales, A. (2019). Relación entre apego paterno e infantil, habilidades sociales, monoparentalidad y exclusión social. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 6(2), 44 – 48.
Morais, D., Faria, C. y Fernandes, L. (2019). Intergenerational Caregiving: The Role of Attachment and Mental Representation of Caregiving in Filial Anxiety of Middle – Aged Children. Journal of Intergenerational Relationships. 17(4), 468 – 487.
Muñoz, M., Poo, A., Baeza, B. y Luis, B. (2015). Riesgo relacional madre – recién nacido. Un estudio de prevalencia y variables asociadas. Revista Chilena de Pediatría. 86(1), 25-31.
Nicoló, A. (2014). Psicoanálisis y familia. Herder Editorial.
Orange, D. (2013). El desconocido que sufre. Hermenéutica para la práctica clínica cotidiana. Cuatro Vientos.
Planalp, E., O’Neil, M. y Braungart-Rieker, J. (2019). Parent mind – mindedness, sensitivity, and infant affect: Implications for attachment with mothers and fathers. Infant Behavior and Development. 57, 101330
Reisz, S., Aviles, A., Messina, S., Jacobvitz, D. y Hazen, N. (2019). Father’s attachment representations and infant feeding practices. Appetite. 142, 104374.
Roudinesco, E. (2019). Diccionario amoroso del psicoanálisis. Debate.
Sáinz, F. (2017). Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis. Herder Editorial.
Shafi, R., Bieber, E., Shekunov, J., Croarkin, P. y Romanowicz, M. (2019). Evidence Based Dyadic Therapies for 0 – to 5 – Year Old Children with Emotional and Behavioral Difficulties. Frontiers in Psychiatry. 10, 667.
Talarn, A., Sáinz, F., y Rigat, A. (2014). Relaciones, vivencias y psicopatología. Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo. Herder.
Zagmutt, A. (2010). Vínculos afectivos, mentes conectadas. Estilos de personalidad y crisis desde el nacimiento hasta la edad adulta. Uqbar Editores.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Rafael Iván Rodríguez Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional