DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04

Publicado:

2016-04-13

Número:

Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia

Autores/as

  • Melisa Giraldo González Universidad de Antioquia
  • Diana Alejandra Aguilar Rosero Universidad de Antioquia
  • Gloria Luz Toro

Palabras clave:

infancia, pedagogía, concepciones de maestros, Escuelas Normales Superiores (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Concepciones de infancia en las Escuelas Normales Superiores de Antioquia”, cuyos objetivos apuntaron a la caracterización y el análisis de las concepciones que sobre los niños han construido los docentes de siete Escuelas Normales Superiores (ENS), del departamento de Antioquia (Colombia). El trabajo se desarrolló desde el enfoque de investigación cualitativa, con un diseño metodológico descriptivo-exploratorio. En los hallazgos acerca de las características que atribuyen los maestros a los niños se identificó, no una concepción unívoca, sino una mirada multidimensional en la que se advierten tres planos: idealizado, teorizado y cotidiano, relacionados entre sí de manera tensional, prescriptiva o contradictoria. Por último, se plantean algunas consideraciones en cuanto al quehacer del maestro frente a la manera cómo se articulan estas dimensiones que configuran las concepciones que se tienen de los niños.

Biografía del autor/a

Melisa Giraldo González, Universidad de Antioquia

Abogada, Estudiante de la Maestría en Educación (UdeA), Docente de la Universidad de Antioquia,  miembro del GHPP, Co-investigadora.

Diana Alejandra Aguilar Rosero, Universidad de Antioquia

Licenciada en Pedagogía Infantil, Magister en Educación, Candidata a Doctor en el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-CINDE) , docente Universidad de Antioquia, miembro del GHPP, Investigadora Principal

Gloria Luz Toro

Docente de la ENS de Bajo Cauca, Co-investigadora

Referencias

Apple, M. (1994). Educación y poder. Madrid: Paidós.

Austin, J. (1982). Como hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Bolívar, W.; Espinal, C. (2009). Informe de investigación: Los actos cívicos y culturales como estrategia pedagógica dinamizadora de la formación ciudadana: estudio de caso en 6 ENS del departamento de Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/523

Carli, S. (2011). El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. En: I. Cosse, V. Llobet, C. Villalta y M.

Zapiola (ed.). Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil, siglos XIX y XX (pp. 31-56) Buenos Aires: Teseo.

Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Echeverri, S. (1996). Proyecto estructuración de las escuelas normales en el departamento de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 16, 19-27.

Echeverri, A. Rodríguez, H. y Palacio, L. V. (2006). Emergencia y consolidación del dispositivo formativo comprensivo en las escuelas normales superiores: su incidencia en la vida cotidiana. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/623

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Garcés, J. (1996). Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 16, 31-49.

García, E. (1996). Elementos para la concepción de un programa de enseñanza para la Escuela Normal Superior. Revista Educación y Pedagogía, 16, 58-67.

Granados, D. (2014). Prácticas de enseñanza en la escuela normal 1997-2012. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia.

Guzmán, R. (2007). ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial? Revista Colombiana de Educación, 53, 176-193.

Henao, C. (2014). Producción y circulación de saber pedagógico en la escuela Normal Superior Amagá. Tesis de maestría inédita. Medellín:

Universidad de Antioquia.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.

Jaramillo, R. (2009) La acreditación de las instituciones educativas: la des-acreditación de las Escuelas Normales Superiores. Educación y Cultura, 82, 36-39.

Llanos, D. (2012) La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las escuelas

normales superiores. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Montoya, E. (2013). Concepciones didácticas francófonas que circularon en la formación de maestros en la Escuela Normal de Institutores de Antioquia entre 1938-1948. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Recuperada de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/jspui/handle/10819/157

Ocampo, E. (2013). Tensiones entre la gestión escolar y la cultura escolar: un estudio de caso basado en la Escuela Normal Superior de Amagá. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia.

Ríos, R. (2012). Memoria de archivo / memoria digital: Reflexiones sobre los archivos pedagógicos en la perspectiva digital. Nómadas, 36, 161-177.

Sacristán, G. (2003). El alumno como invención. Madrid: Ediciones Morata.

Sacristán, G. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Cómo citar

APA

Giraldo González, M., Aguilar Rosero, D. A., y Toro, G. L. (2016). Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. Infancias Imágenes, 15(1), 59–72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04

ACM

[1]
Giraldo González, M. et al. 2016. Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. Infancias Imágenes. 15, 1 (abr. 2016), 59–72. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04.

ACS

(1)
Giraldo González, M.; Aguilar Rosero, D. A.; Toro, G. L. Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. infancias imágenes 2016, 15, 59-72.

ABNT

GIRALDO GONZÁLEZ, Melisa; AGUILAR ROSERO, Diana Alejandra; TORO, Gloria Luz. Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 59–72, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9100. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Giraldo González, Melisa, Diana Alejandra Aguilar Rosero, y Gloria Luz Toro. 2016. «Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia». Infancias Imágenes 15 (1):59-72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04.

Harvard

Giraldo González, M., Aguilar Rosero, D. A. y Toro, G. L. (2016) «Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia», Infancias Imágenes, 15(1), pp. 59–72. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04.

IEEE

[1]
M. Giraldo González, D. A. Aguilar Rosero, y G. L. Toro, «Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia», infancias imágenes, vol. 15, n.º 1, pp. 59–72, abr. 2016.

MLA

Giraldo González, Melisa, et al. «Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 1, abril de 2016, pp. 59-72, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04.

Turabian

Giraldo González, Melisa, Diana Alejandra Aguilar Rosero, y Gloria Luz Toro. «Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia». Infancias Imágenes 15, no. 1 (abril 13, 2016): 59–72. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9100.

Vancouver

1.
Giraldo González M, Aguilar Rosero DA, Toro GL. Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. infancias imágenes [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 5 de noviembre de 2024];15(1):59-72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9100

Descargar cita

Visitas

787

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...