DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04Publicado:
2016-04-13Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónMiradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia
Palabras clave:
infancia, pedagogía, concepciones de maestros, Escuelas Normales Superiores (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de la investigación “Concepciones de infancia en las Escuelas Normales Superiores de Antioquia”, cuyos objetivos apuntaron a la caracterización y el análisis de las concepciones que sobre los niños han construido los docentes de siete Escuelas Normales Superiores (ENS), del departamento de Antioquia (Colombia). El trabajo se desarrolló desde el enfoque de investigación cualitativa, con un diseño metodológico descriptivo-exploratorio. En los hallazgos acerca de las características que atribuyen los maestros a los niños se identificó, no una concepción unívoca, sino una mirada multidimensional en la que se advierten tres planos: idealizado, teorizado y cotidiano, relacionados entre sí de manera tensional, prescriptiva o contradictoria. Por último, se plantean algunas consideraciones en cuanto al quehacer del maestro frente a la manera cómo se articulan estas dimensiones que configuran las concepciones que se tienen de los niños.
Referencias
Apple, M. (1994). Educación y poder. Madrid: Paidós.
Austin, J. (1982). Como hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Bolívar, W.; Espinal, C. (2009). Informe de investigación: Los actos cívicos y culturales como estrategia pedagógica dinamizadora de la formación ciudadana: estudio de caso en 6 ENS del departamento de Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/523
Carli, S. (2011). El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. En: I. Cosse, V. Llobet, C. Villalta y M.
Zapiola (ed.). Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil, siglos XIX y XX (pp. 31-56) Buenos Aires: Teseo.
Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Echeverri, S. (1996). Proyecto estructuración de las escuelas normales en el departamento de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 16, 19-27.
Echeverri, A. Rodríguez, H. y Palacio, L. V. (2006). Emergencia y consolidación del dispositivo formativo comprensivo en las escuelas normales superiores: su incidencia en la vida cotidiana. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/623
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Garcés, J. (1996). Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 16, 31-49.
García, E. (1996). Elementos para la concepción de un programa de enseñanza para la Escuela Normal Superior. Revista Educación y Pedagogía, 16, 58-67.
Granados, D. (2014). Prácticas de enseñanza en la escuela normal 1997-2012. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia.
Guzmán, R. (2007). ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial? Revista Colombiana de Educación, 53, 176-193.
Henao, C. (2014). Producción y circulación de saber pedagógico en la escuela Normal Superior Amagá. Tesis de maestría inédita. Medellín:
Universidad de Antioquia.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.
Jaramillo, R. (2009) La acreditación de las instituciones educativas: la des-acreditación de las Escuelas Normales Superiores. Educación y Cultura, 82, 36-39.
Llanos, D. (2012) La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las escuelas
normales superiores. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Montoya, E. (2013). Concepciones didácticas francófonas que circularon en la formación de maestros en la Escuela Normal de Institutores de Antioquia entre 1938-1948. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Recuperada de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/jspui/handle/10819/157
Ocampo, E. (2013). Tensiones entre la gestión escolar y la cultura escolar: un estudio de caso basado en la Escuela Normal Superior de Amagá. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ríos, R. (2012). Memoria de archivo / memoria digital: Reflexiones sobre los archivos pedagógicos en la perspectiva digital. Nómadas, 36, 161-177.
Sacristán, G. (2003). El alumno como invención. Madrid: Ediciones Morata.
Sacristán, G. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2016 Melisa Giraldo González, Diana Alejandra Aguilar Rosero, Gloria Luz Toro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional