DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11250

Published:

2018-04-02

Issue:

Vol. 17 No. 1 (2018): enero-junio

Section:

Textos y contextos

Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños

Authors

  • Jacqueline Benavides Delgado Universidad Cooperativa de Colombia

Keywords:

teoría de la mente, imaginación, amigos imaginarios, lenguaje pragmático, conversaciones familiares (es).

Abstract (es)

El objetivo de este artículo es analizar la influencia del lenguaje y la imaginación en el desarrollo de la teoría de la mente (Theory of Mind o ToM) en los niños. Inicia con la definición del concepto de ToM y la exposición de las diferentes teorías que han intentado explicar dicho desarrollo en los niños. De igual forma, el artículo aborda estudios que relacionan la ToM con la imaginación y con el lenguaje pragmático. Con respecto a la imaginación, se hace un recorrido especial por los estudios que involucran a los niños con amigos imaginarios y su relación con el mundo social. En relación con el lenguaje pragmático se destaca la influencia de las conversaciones familiares con contenido mental para el desarrollo de la ToM. Por último, el artículo muestra la importancia de los procesos simbólicos en el desarrollo de la ToM en los niños y aporta desde su conclusión elementos para fomentar su desarrollo.

Author Biography

Jacqueline Benavides Delgado, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctora en Psicología, Universidad del Valle; magíster en Protección Infantil, Universidad del País Vasco; docente, Universidad Cooperativa de Colombia.

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How to Cite

APA

Benavides Delgado, J. (2018). Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. Infancias Imágenes, 17(1), 90–99. https://doi.org/10.14483/16579089.11250

ACM

[1]
Benavides Delgado, J. 2018. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. Infancias Imágenes. 17, 1 (Apr. 2018), 90–99. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11250.

ACS

(1)
Benavides Delgado, J. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. infancias imágenes 2018, 17, 90-99.

ABNT

BENAVIDES DELGADO, Jacqueline. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 90–99, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11250. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11250. Acesso em: 9 nov. 2024.

Chicago

Benavides Delgado, Jacqueline. 2018. “Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños”. Infancias Imágenes 17 (1):90-99. https://doi.org/10.14483/16579089.11250.

Harvard

Benavides Delgado, J. (2018) “Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños”, Infancias Imágenes, 17(1), pp. 90–99. doi: 10.14483/16579089.11250.

IEEE

[1]
J. Benavides Delgado, “Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños”, infancias imágenes, vol. 17, no. 1, pp. 90–99, Apr. 2018.

MLA

Benavides Delgado, Jacqueline. “Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños”. Infancias Imágenes, vol. 17, no. 1, Apr. 2018, pp. 90-99, doi:10.14483/16579089.11250.

Turabian

Benavides Delgado, Jacqueline. “Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños”. Infancias Imágenes 17, no. 1 (April 2, 2018): 90–99. Accessed November 9, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11250.

Vancouver

1.
Benavides Delgado J. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. infancias imágenes [Internet]. 2018 Apr. 2 [cited 2024 Nov. 9];17(1):90-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11250

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