DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.9953

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor

Autores/as

  • Claudia Cecilia Castro Cortés Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0002-4224-2580
  • Elizabeth Torres Puentes Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

inclusión, educación matemática, diversidad cultural, enseñanza y formación (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se muestra una experiencia de formación de estudiantes para profesor de matemáticas en y para la diversidad, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Lebem, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La experiencia tiene como propósito la colaboración mutua y solidaria en contextos de diversidad, para hacer posible el acceso a la matemática a todos los niños, niñas y jóvenes de la educación básica y media de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá. Los principales aportes de esta vivencia de carácter exploratorio son el desarrollado en una pasantía de extensión, acompañada de unos referentes de formación, que ha permitido generar aprendizajes; y las reflexiones de carácter pedagógico y didáctico en los estudiantes para profesor sobre cómo debe realizarse los procesos de inclusión de estudiantes en condición de discapacidad visual en la clase de matemáticas en el aula regular. 

Biografía del autor/a

Claudia Cecilia Castro Cortés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogota D.C.

Elizabeth Torres Puentes, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación. Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional; Licenciada en Matemáticas. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional

Referencias

Andrade, L. (2015). Una experiencia de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con estudiantes en condición de discapacidad visual. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bohórquez, J. (2014). Diseño de una propuesta inclusiva para estudiantes de séptimo grado del colegio José Félix Restrepo IED, para reconocer y realizar construcciones de figuras geométricas elementales con regla y compás. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castro, C.; Torres E.; Gil, D. (2013). Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital.

______. (2015). El compromiso de la escuela y la universidad por la educación matemática inclusiva. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Espejo, J. (2001). Antecedentes, marco legal y psicopedagógico de la educación especial en México. En Pedagogía y diversidad. Convenio Andrés Bello. La Habana: Casa Editora Abril.

Fúneme, F.; Barreto, D. (2013). Propuesta para el trabajo de la estructura multiplicativa en un aula integrada por alumnos con deficiencias visuales implementando el uso del ábaco sorobán. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Joya, S. (2013). Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

León, O. L. (editora) (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. México; Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de México; Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

López, M.; Vanegas, L. (2015). Educación matemática con un enfoque de inclusión, mediante acompañamientos y procesos de formación para la atención de población en condición de discapacidad visual en el aula de clase. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Martínez, F. (2004). Guías de la comisión braille española. Signografía matemática. Madrid: Comisión Braille Española y Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

______. (1997). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-121191.html

______. (s.f.). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educacion_2006-2016.pdf

Moreno, A. (2014). Regálame una indicación para ubicarme en un mundo externo. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Parra, C. (2010). Educación inclusiva en Colombia. Un derecho para todos. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Presidencia de la República. Actualizado en septiembre de 2011 de conformidad con la versión del Senado de la República de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica Colombia.pdf

Sparza, A.; Santana, E. (2013). Una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para estudiantes de grado 3°. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Torres, J.; Gaviria, Y. (2013). Una propuesta inclusiva para la representación grafico-geométrica de los poliedros con población ciega. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas (julio 28 de 2015). Acuerdo 038. Bogotá: Consejo Académico Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Velasco, C.; Mora, S.; Montes, Y. (2013). Una propuesta para la inclusión de la población en condición de discapacidad visual a través del álgebra geométrica. Informe de pasantía de extensión para optar al título profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cómo citar

APA

Castro Cortés, C. C., y Torres Puentes, E. (2017). La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, 16(2), 295–304. https://doi.org/10.14483/16579089.9953

ACM

[1]
Castro Cortés, C.C. y Torres Puentes, E. 2017. La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 295–304. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.9953.

ACS

(1)
Castro Cortés, C. C.; Torres Puentes, E. La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. infancias imágenes 2017, 16, 295-304.

ABNT

CASTRO CORTÉS, Claudia Cecilia; TORRES PUENTES, Elizabeth. La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 295–304, 2017. DOI: 10.14483/16579089.9953. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9953. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Castro Cortés, Claudia Cecilia, y Elizabeth Torres Puentes. 2017. «La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor». Infancias Imágenes 16 (2):295-304. https://doi.org/10.14483/16579089.9953.

Harvard

Castro Cortés, C. C. y Torres Puentes, E. (2017) «La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 295–304. doi: 10.14483/16579089.9953.

IEEE

[1]
C. C. Castro Cortés y E. Torres Puentes, «La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 295–304, oct. 2017.

MLA

Castro Cortés, Claudia Cecilia, y Elizabeth Torres Puentes. «La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 295-04, doi:10.14483/16579089.9953.

Turabian

Castro Cortés, Claudia Cecilia, y Elizabeth Torres Puentes. «La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 295–304. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9953.

Vancouver

1.
Castro Cortés CC, Torres Puentes E. La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 5 de noviembre de 2024];16(2):295-304. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9953

Descargar cita

Visitas

1867

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...