DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.16596Published:
2021-07-02Issue:
Vol. 20 No. 1 (2021): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónApropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José
Appropriation and Impact of Amigonian Pedagogy by Professionals in the Re-Education Process of Juvenile Offenders in Institución Educativa de Trabajo de San José
Keywords:
correctional education, disadvantaged youth, Juvenile delinquency, remedial instruction (en).Keywords:
delincuencia juvenil, educación de los presos, enseñanza correctiva, joven desfavorecido (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo da cuenta de cómo los profesionales de la Institución Educativa de Trabajo San José (Bello, Antioquia) perciben, comprenden y vivencian la pedagogía amigoniana en la atención actual de los adolescentes en conflicto con la ley, remitidos por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Antioquia. Para ello se realizó una investigación cualitativa de corte fenomenológico, apoyada en una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, a fin de conocer las apreciaciones de los educadores con respecto a cuatro categorías: identidad amigoniana, pedagogía amigoniana, carisma amigoniano y adolescente en conflicto; mediante las cuales se logró contrastar las apreciaciones de los servidores amigonianos con los fundamentos teóricos que sustentan dicha pedagogía. Todo esto sirvió para identificar falencias en el proceso formativo y enunciar estrategias correctivas encaminadas al fortalecimiento de la institución en el cumplimiento de sus objetivos de formación.
Abstract (en)
This article gives an account of how the professionals of Institución Educativa de Trabajo de San José (Bello, Antioquia) perceive, understand, and experience the amigonian pedagogy in the current care of adolescents in conflict with the law, who are referred by the Criminal Responsibility System for Adolescents in Antioquia. To this effect, a qualitative research of phenomenological nature was conducted, which was supported by a semi-structured interview with open questions in order to know the educators' opinions on four categories: amigonian identity, amigonian pedagogy, amigonian charisma, and adolescents in conflict; by means of which it was possible to contrast the appreciations of amigonian servers with the theoretical foundations that support said pedagogy. All this served to identify weaknesses in the training process and enunciate corrective strategies aimed at strengthening the institution in meeting its training objectives.
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