DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13343

Publicado:

2019-09-10

Número:

Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas

Autores/as

Palabras clave:

bienestar de la infancia, protección de la infancia, cuidado de acogida, programas sociales (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo busca aproximarse a la experiencia de los niños y niñas que se encuentran en cuidado institucional y presentar algunas reflexiones sobre la inconveniencia de la acogida institucional en los procesos de protección infantil. Se exponen los resultados de un ejercicio de diálogo y observación realizado con un grupo de niños y niñas en cuidado institucional en la ciudad de Bogotá en el que se exploraron los significados construidos en torno al proceso de protección y a la estadía en la institución. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia de priorizar intervenciones que promuevan el cuidado familiar y minimicen las experiencias adversas en los casos en los que resulte inevitable la transición por entornos de cuidado institucional.

Biografía del autor/a

Ana Milena Franco Rueda, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Psicología y Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ha trabajado en espacios de docencia universitaria y formación continua para profesionales de diversas áreas y en procesos de intervención con niños, adolescentes y familias en contextos educativos, terapéuticos y de cuidado institucional.

 

Referencias

Bowlby, J. (2012). A Secure Base: Clinical Applications of Attachment Theory. Nueva York: Routledge.

Benavidez, J. y Miranda, S. (2007). Actitud crítica hacia el castigo físico en niños víctimas de maltrato infantil. Universitas Psychologica, 6(2), 309-318. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/119

Carreño, C. (2017). Las madres, las familias y los hijos del sur: Miradas etnográficas a la protección infantil contemporánea en la ciudad de Bogotá (tesis de Doctorado en Antropología). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. https://doi.org/10.18273/revsal.v49n2-2017006

De La Iglesia, M. y Di Iorio, J. (2006). La infancia institucionalizada: la práctica de la Psicología Jurídica. Determinantes institucionales. Anuario de investigación. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862006000100032&script=sci_arttext

https://doi.org/10.1016/j.apj.2014.06.002

Durán, E. y Valoyes, E. (2009). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2). Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/192

https://doi.org/10.11600/1692715x.17211

Gómez, E. y Haz, A. M. (2008). Intervención familiar preventiva en programas colaboradores del Sename: la perspectiva del profesional. Psykhe, 17(2), 53-65. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/221

https://doi.org/10.4067/s0718-22282008000200005

González, M. J. (2014). Mental health care of families affected by the child welfare system. Child Welfare, 93(1), 7-58. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2857415/

Gypen, L., Vanderfaeillie, J., Maeyer, S. De, Belenger, L. y Holen, F. Van. (2017). Children and youth services review outcomes of children who grew up in foster care: Systematic-review. Children and Youth Services Review, 76, 74-83. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.02.035

Hirschfeld, L. (2002). Why don’t anthropologists like children? American Anthropologist, 104(2), 611-627. https://doi.org/10.1525/aa.2002.104.2.611

Mcwey, L. M. y Cui, M. (2017). Parent-child contact for youth in foster care: Research to inform practice. Family Relations, 1491, 684-695. https://doi.org/10.1111/fare.12276

Minuchin, P., Colapinto, J. y Minuchin, S. (2000). Pobreza, institución, familia. Buenos Aires: Amorrortu.

Nadeem, E., Waterman, J., Foster, J., Paczkowski, E., Belin, T. R. y Miranda, J. (2017). Long-Term effects of pre-placement risk factors on children’s psychological symptoms and parenting stress among families. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 25(2), 67-81. https://doi.org/10.1177/1063426615621050

Naumova, O. Y., Rychkov, S. Y., Kornilov, S. A., Odintsova, V. V., Anikina, V. O., Solodunova, M. Y., Arintcina, I. A., Zhukova, M. A., Ovchinnikova, I. V., Burenkova, O. V., Zhukova, O. V., Muhamedrahimov, R. J., Grigorenko, E. L. (2019). Effects of early social deprivation on epigenetic statuses and adaptive behavior of young children : A study based on a cohort of institutionalized infants and toddlers. PlosOne, 1-30. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214285

Ordóñez, M. D. (2009). Factores que influyen en el éxito de la reunificación familiar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 19(1), 139-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415751007

https://doi.org/10.29057/icshu.v1i1.882

Perego, G., Caputi, M. y Ogliari, A. (2016). Neurobiological correlates of psychosocial deprivation in children: A systematic review of neuroscientific. Child Youth Care Forum, 45, 329-352. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs10566-015-9340-z.pdf

https://doi.org/10.1007/s10566-015-9340-z

Proch, K. y Howard, J. A. (1986). Parental visiting of children in foster care. Social Work, 31(3), 178-181. https://doi.org/10.1093/sw/31.3.178

Sherr, L., Roberts, K. J. y Gandhi, N. (2017). Child violence experiences in institutionalised/orphanage care. Psychology, Health & Medicine, 22(51), 31-57. https://doi.org/10.1080/13548506.2016.1271951

Touza, C. (2002). Las consecuencias del maltrato y del abandono en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes institucionalizados (Tesis Doctoral). Recuperado de http://eprints.ucm.es/3028/

Troller-Renfree, S., Nelson, C. A., Zeanah, C. H. y Fox, N. A. (2016). Deficits in error monitoring are associated with externalizing but not internalizing behaviors among children with a history of institutionalization. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 10(57), 1145-1153. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5047056/pdf/nihms799676.pdf

https://doi.org/10.1111/jcpp.12604

Villalta, C. (2013). Un campo de investigación. Las técnicas de gestión y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en Argentina. Civitas, 13(2), 245-268. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/23834

https://doi.org/10.15448/1984-7289.2013.2.15482

Villegas, S. y Pecora, P. J. (2012). Children and youth services review mental health outcomes for adults in family foster care as children : An analysis by ethnicity. Children and Youth Services Review, 34(8), 1448-1458. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.03.023

Cómo citar

APA

Franco Rueda, A. M. (2019). Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas . Infancias Imágenes, 18(2), 306–315. https://doi.org/10.14483/16579089.13343

ACM

[1]
Franco Rueda, A.M. 2019. Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas . Infancias Imágenes. 18, 2 (sep. 2019), 306–315. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13343.

ACS

(1)
Franco Rueda, A. M. Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas . infancias imágenes 2019, 18, 306-315.

ABNT

FRANCO RUEDA, Ana Milena. Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas . Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 306–315, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13343. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13343. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Franco Rueda, Ana Milena. 2019. «Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas ». Infancias Imágenes 18 (2):306-15. https://doi.org/10.14483/16579089.13343.

Harvard

Franco Rueda, A. M. (2019) «Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas », Infancias Imágenes, 18(2), pp. 306–315. doi: 10.14483/16579089.13343.

IEEE

[1]
A. M. Franco Rueda, «Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas », infancias imágenes, vol. 18, n.º 2, pp. 306–315, sep. 2019.

MLA

Franco Rueda, Ana Milena. «Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas ». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 2, septiembre de 2019, pp. 306-15, doi:10.14483/16579089.13343.

Turabian

Franco Rueda, Ana Milena. «Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas ». Infancias Imágenes 18, no. 2 (septiembre 10, 2019): 306–315. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13343.

Vancouver

1.
Franco Rueda AM. Experiencias de cuidado institucional: construyendo significados desde la mirada de los niños y las niñas . infancias imágenes [Internet]. 10 de septiembre de 2019 [citado 17 de abril de 2024];18(2):306-15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13343

Descargar cita

Visitas

373

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...