DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5459

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial

Autores/as

  • Ángela Patricia Vargas Pontificia Universidad Javeriana
  • Mónica María Bermúdez Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

perspectiva sociocultural, literatura, narración, diálogo como mediación, trabajo con padres de familia (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo se deriva de la investigación “Rasgos característicos de la enseñanza ‘destacada’ del lenguaje en los primeros grados de escolaridad (primer ciclo): construyendo saberes desde las prácticas docentes”, realizada en convenio entre Colciencias (entidad financiadora) y el grupo de investigación Pedagogías de la Lectura y la EscrituraFacultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana—. La intención central del escrito es dar cuenta de algunas orientaciones de carácter didáctico, derivadas de las experiencias pedagógicas que maestras colombianas configuran alrededor de las apuestas políticas que se trazan con sus estudiantes. Un principio que se destaca es la relación persistente con la lectura de literatura, la cual pasa por complejidades y construcción de sentido que se derivan de la relación con un texto, esto a su vez, se convierte para ellas en pasiones y procesos de construcción de experiencia, a través de los cuales afectan una pedagogía del lenguaje en la escuela. 

Biografía del autor/a

Ángela Patricia Vargas, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigadora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia)

Mónica María Bermúdez, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en la línea Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora e investigadora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia)

Referencias

Blanco, R. Aguerrondo, I. Calvo, G, Cares, G. Cariola, L. Cervini, R. Dari, N. Fabara, E. Miranda, L. Murillo, J. Rivero, R. Román, M. y Zorrilla, M. (2008) Eficacia escolar y factores asociados.

Bermúdez, M. y Vargas, A. (2014). Informe de caso Luz María Sierra Jaramillo - Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. (Informe de sistematización inédito). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Castaño, A. y Montoya, C. (2014) Pinocho, una novela en el aula de transición. Aportes para una didáctica de la literatura en los grados iniciales. (Informe de sistematización inédito). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Colomer, T. (2009). “Escrituras Literarias para dar forma a la experiencia”. En: Decir, Existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para niños: Producción, Edición y Circulación. Argentina: La Bohemia, pp. 33- 44.

Creswell, W. (1998). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage.

Galeano, E (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre el lenguaje, subjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Machado, A. (2009). “Derecho de ellos y deber nuestro (Literatura infantil: ¿para qué?). En: Decir, Existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para niños: Producción, Edición y Circulación. Argentina: La Bohemia, pp. 17-32.

Marrero, J y Rodríguez, L. (2007). Bakhtin y la Educación. En Qurriculum. Vol 21, p. 27-56. España.

Moreno, P., & Jiménez, D. (2006). "De la lectura silenciosa a la lectura en voz alta". En: Hojas y Hablas, Fundación Universitaria Monserrate.

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). “Los estudios de caso en la investigación sociológica”. En: Irene Vasilachis (Coord.). La investigación cualitativa en Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa, pp. 213-234.

Pérez-Abril, M. (2004) “Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política”. En: Revista Lenguaje, n.º 32, Cali: Universidad del Valle.

Sartre, J. P. (1965). La náusea. Buenos Aires: Losada.

Valera, G & Madriz, G (2006) Una hermenéutica de la formación de sí. Lectura, escritura y experiencia. Universidad Central de Venezuela. Consejo Científico y humanístico.

Cómo citar

APA

Vargas, Ángela P., y Bermúdez, M. M. (2013). Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial. Infancias Imágenes, 12(2), 38–47. https://doi.org/10.14483/16579089.5459

ACM

[1]
Vargas, Ángela P. y Bermúdez, M.M. 2013. Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 38–47. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5459.

ACS

(1)
Vargas, Ángela P.; Bermúdez, M. M. Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial. infancias imágenes 2013, 12, 38-47.

ABNT

VARGAS, Ángela Patricia; BERMÚDEZ, Mónica María. Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 38–47, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5459. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5459. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vargas, Ángela Patricia, y Mónica María Bermúdez. 2013. «Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial». Infancias Imágenes 12 (2):38-47. https://doi.org/10.14483/16579089.5459.

Harvard

Vargas, Ángela P. y Bermúdez, M. M. (2013) «Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 38–47. doi: 10.14483/16579089.5459.

IEEE

[1]
Ángela P. Vargas y M. M. Bermúdez, «Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 38–47, sep. 2013.

MLA

Vargas, Ángela Patricia, y Mónica María Bermúdez. «Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 38-47, doi:10.14483/16579089.5459.

Turabian

Vargas, Ángela Patricia, y Mónica María Bermúdez. «Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 38–47. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5459.

Vancouver

1.
Vargas Ángela P, Bermúdez MM. Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 20 de abril de 2024];12(2):38-47. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5459

Descargar cita

Visitas

471

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...