DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5628

Publicado:

2012-10-30

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar

Autores/as

  • Claudia Acosta Jiménez
  • Milena Lancheros Cuesta

Palabras clave:

oralidad, lenguaje oral, actividad discursiva, explicación (es).

Descargas

Resumen (es)

Hablar del lenguaje oral en el ámbito escolar exige una reflexión profunda frente a cómo son abordados estos procesos en las aulas, las cuales son un espacio donde se desarrollan diferentes actividades discursivas. La lengua oral impregna sustancialmente la vida escolar y cumple diversas funciones como: regular la vida social de la escuela, aprender a pensar, a reflexionar, a leer y escribir y a relacionarse con la literatura. De esta manera, el lenguaje oral constituye la base esencial sobre la cual se construyen distintas actividades discursivas que favorecen sustancialmente la vida social. Por lo anterior, nos dimos a la tarea de revisar y reflexionar en torno a la forma como planeábamos y organizábamos el trabajo pedagógico sobre el lenguaje oral en nuestras aulas, enfatizando en la explicación. El objetivo de la investigación La actividad discursiva oral de la explicación con niños y niñas de preescolar fue generar una propuesta pedagógica que permitiera abordar la actividad discursiva oral de la explicación en niños de preescolar desde una perspectiva pragmática en interacciones dentro y fuera de las aulas con estudiantes, a partir de proyectos pedagógicos. Estos proyectos posibilitaron una mayor interacción entre nosotras como docentes y los niños, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción pedagógica: la planeación, acción, observación y reflexión constante de nuestro accionar pedagógico.

Biografía del autor/a

Claudia Acosta Jiménez

Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Docencia Universitaria por la Universidad del Bosque, magíster en Pedagogía de la Lengua Materna por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colegio Manuelita Sáenz, docente de Preescolar

Milena Lancheros Cuesta

Licencia en Educación Preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Pedagogía de la Lengua Materna por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Institución Educativa El Jazmín

Referencias

Adam, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes.

Récit, description, argumentation, explication et

dialogue. París: Nathan.

Bojacá, B. L. (2009). Relaciones de causalidad en el discurso

explicativo oral en el aula. En M. E. Rodríguez Luna.

La oralidad y la escritura (pp. 119-140). Bogotá:

Universitarias de Colombia.

Bojacá, B. L. y Morales, R. (2002). Qué hacemos

los docentes cuando hablamos en el aula.

Concepciones sobre la enseñanza de la lengua.

Bogotá: Fondo de Publicaciones de la Universidad

Distrital.

Calsamiglia, B. y Tuson, A. (2007). Las cosas del decir.

Barcelona: Ariel.

Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua.

Aula de Innovación Educativa, 111, 6-10.

Hudelot, C. (2007). L’explication peut-elle constituer

une fenetre tant sur la théorie de l’esprit que sur

l’écologie de l´esprit? París: Hempel.

Jolibert, J. y Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su

poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). ¿Cómo planificar la

investigación acción? Barcelona: Laertes.

Pérez Abril, M. (2010). Referentes curriculares del

lenguaje del primer ciclo. Bogotá: Editorial

Kimpres.

Rodríguez Ríos, Y. (2009). La oralidad y la escritura. En

M. E. Rodríguez Luna. La oralidad y la escritura

(pp. 35-52). Bogotá: Universitarias de Colombia.

Vigotsky. L. S. (1979). El desarrollo de los procesos

psicológicos superiores (vol. 49). Barcelona: Crítica.

Zamudio de Molina, B. y Atorresi, A.

Cómo citar

APA

Acosta Jiménez, C., y Lancheros Cuesta, M. (2012). La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar. Infancias Imágenes, 11(2), 74–78. https://doi.org/10.14483/16579089.5628

ACM

[1]
Acosta Jiménez, C. y Lancheros Cuesta, M. 2012. La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar. Infancias Imágenes. 11, 2 (oct. 2012), 74–78. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5628.

ACS

(1)
Acosta Jiménez, C.; Lancheros Cuesta, M. La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar. infancias imágenes 2012, 11, 74-78.

ABNT

ACOSTA JIMÉNEZ, Claudia; LANCHEROS CUESTA, Milena. La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 74–78, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5628. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5628. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Acosta Jiménez, Claudia, y Milena Lancheros Cuesta. 2012. «La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar». Infancias Imágenes 11 (2):74-78. https://doi.org/10.14483/16579089.5628.

Harvard

Acosta Jiménez, C. y Lancheros Cuesta, M. (2012) «La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar», Infancias Imágenes, 11(2), pp. 74–78. doi: 10.14483/16579089.5628.

IEEE

[1]
C. Acosta Jiménez y M. Lancheros Cuesta, «La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar», infancias imágenes, vol. 11, n.º 2, pp. 74–78, oct. 2012.

MLA

Acosta Jiménez, Claudia, y Milena Lancheros Cuesta. «La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 2, octubre de 2012, pp. 74-78, doi:10.14483/16579089.5628.

Turabian

Acosta Jiménez, Claudia, y Milena Lancheros Cuesta. «La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar». Infancias Imágenes 11, no. 2 (octubre 30, 2012): 74–78. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5628.

Vancouver

1.
Acosta Jiménez C, Lancheros Cuesta M. La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar. infancias imágenes [Internet]. 30 de octubre de 2012 [citado 16 de abril de 2024];11(2):74-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5628

Descargar cita

Visitas

763

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...