DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05

Published:

2015-06-01

Issue:

Vol. 14 No. 1 (2015): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez

Authors

  • Carlos Eduardo Daza Orozco Universidad de Buenos Aires

Keywords:

Infancia, niñez, cine, sociología de los cuerpos y las emociones (es).

Abstract (es)

El siguiente escrito tiene como finalidad presentar algunos de los hallazgos de la investigación en curso titulada: “infancias del tercer cine: una revisión a dos décadas de narrativas sobre niñez”. Los cuales hacen referencia a la aplicación del uso de la «metáfora cromática» como instrumento de análisis social aplicado al campo de los estudios visuales.

 

El diseño teórico-metodológico del estudio se estableció a partir del desarrollo interpretativo de un corpus compuesto por quince (15) largometrajes de producción mundial que compartían elementos como: la enunciación de colores en sus títulos, la presentación actancial de historias relacionadas con niños y/o niñas, y el establecimiento en un marco temporal de estreno correspondiente a dos décadas (1993-2013). Esta composición investigativa, permitió anclar una lectura visual desde la triada compuesta por: la sociología de los cuerpos y las emocionesi, la sociología de la infanciaii y el cubismo teóricoiii que esbozó una sucinta recuperación de la noción- representación de la niñez que habita en la narratología cinematográfica.

 

Se propende entonces, a partir de este recorrido resaltar cómo los lenguajes cinematográficos acerca de infancia sufren de una especie de “alexitimia” que recurre - con frecuencia- a la enunciación titular del color como una analogía relacional- complementaria entre las políticas de los sentidos y la exégesis social.

Author Biography

Carlos Eduardo Daza Orozco, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Pedagogía Infantil

Magister en comunicación y cultura

References

Agamben, G. (2007). El yo, el ojo, la voz. En G. Agamben, La potencia del pensamiento: Ensayos y conferencias. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A.

Alain , B. (Dirección). (1997). Mi vida en rosa (Ma vie en rose) [Película].

Al-Mansour , H. (Dirección). (2012). La bicicleta verde (Wadjda, en árabe: ةدجو)

[Película].

Arbelaez, C. (Dirección). (2011). Los colores de la montaña (Los colores de la montaña)

[Película].

Argüello, R. (1994). La muerte del relato metafísico . Bogotá: Signos e imágenes. Ariès, P. (1960). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus. Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Bateson, G., & Mead, M. (1942). Balinese Childhood: A Photographic Analysis. New York: New York Academy of Sciences.

Bauman, Z. (1999). Modernidad Liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica.

Boas, G. (1966). El culto a la Niñez. Londres: Warburg.

Bortone, C. (Dirección). (2006). Rojo como el cielo (Roso come il cielo) [Película]. Bowlby, J. (1982). Attachment and Loss. Volumen 1. New York: Basic.

Bringué, X. (2001). Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis de contenido. Zer - Revista de Estudios de la comunicación, Vol. 6(No. 10). Obtenido de

http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/6104

Briski, Z. (Dirección). (2004). Los niños del barrio rojo (Born into Brothels: Calcutta's Red Light Kids) [Película].

Buñuel, L. (Dirección). (1950). Los Olvidados [Película].

Calvo Ivanovic, I. (12 de mayo de 2014). Circulo crómatico. Obtenido de Proyecta Color: http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/circulo- cromatico

Caparrós Lera, J. M. (1997). Análisis crítico del cine argumental. Historia, antropología y fuentes orales, 89-102.

Chaplin, C. (Dirección). (1921). El Chico (The Kid) [Película].

Christensen, P., & James, A. (2000). Research with Children. Perspectives and Practices.

Londres: Falmer Press.

Damasio, A. (1994). Descarte’s error. New York: Grossest-Putman.

Database, I. M. (Diciembre de 2013). IMDb Top Children. New York, Estados Unidos.

Davaa, B. (Dirección). (2005). La cueva del perro amarillo: El perro mongol (Die Hoehle des gelben Hundes (The Cave of the Yellow Dog) [Película].

De Mause, L. (1982). Historia de la infancia. Madrid: Alianza.

De Sica, V. (Dirección). (1948). Ladrones de bicicletas (Ladri di biciclette) [Película]. Du Gay, P., Hall, S., Janes, L., & Mackay, H. (1997). Doing cultural studies. The

Story of the Sony Walkman. Londres: Sage.

Echeverría, B. (2010). Imágenes de la blanquitud. En B. Echeverría, Modernidad y blanquitud. México: Era.

Erice, V. (Dirección). (1973). El espíritu de la colmena [Película]. Erikson , E. (1993). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Lumen-Hormé.

Fernández Labayen, M. (2008). Pensar el cine: un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Lecciones del portal. Obtenido de http://jornalismocontemporaneo.files.wordpress.com/2011/02/2008

-teorias-do-cinema.pdf

Fernández, J. (2006). La publicitat infantil a Televisió de Catalunya. Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

Forceville, C. (2002). The identification of target and source in pictorial. Journal of Pragmatics, 2-16.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. García Espinosa, J. (1969). Por un cine imperfecto. Cine Cubano, Disponible en

Internet.

Geertz, C. (1996). Cap. 5: El arte como sistema cultural. En C. Geertz, Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.

Giannetti, L. (1972). Cinematic Metaphors. Journal of Aesthetic Education, 45-91.

Greene, S., & Hill, M. (2005). Researching children’s experience: methods and methodological issues. En S. Greene, & D. Hogan, Researching children’s experience: approaches and methods (págs. 1-21). Londres: Sage.

Haneke, M. (Dirección). (2009). La cinta blanca. Una historia infantil alemana" (Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte) [Película].

Hardman, C. (1973). Can there be an Anthropology of Children? JASO: Journal of the Anthropological Society of Oxford, IV (2), 85-99.

Hou , H.-H. (Dirección). (2007). El vuelo del globo rojo (Le Voyage du ballon rouge)

[Película].

Jameson, F. (2002). El giro cultural: escritos seleccionados sobre el postmodernismo. (H. Pons, Trad.) Buenos Aires: Manantial.

Jodelet, D. (1984). Las representaciones sociales: fenómenos, concepto y teoría.

En S. Moscovici, Psicología social. Barcelona: Paidos.

Karukoski, D. (Dirección). (2008). La casa de las mariposas negras (Tummien perhosten koti) [Película].

Key, E. (1993). El Siglo de los niños. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII(No. 3-4), 873-886.

Lakoff, G. (1993). The Contemporary Theory of Metaphor. En A. Orton, Metaphor and Thought (págs. 202-251). New York: Cambridge University Press.

Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by, Chicago: University of Chicago Press.

Lakoff, G., & Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh, The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.

Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje: notas sobre cine e infancia. En

Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial. Mayall, B. (2001). Understanding Childhoods: a London Study. Londres: Routledge

Falmer.

Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for Childhood. Thinking from Children’s Lives.

Glasgow: McGraw-Hill Education.

Mayidí, M. (Dirección). (1999). El color del paraiso (Rang-e Jodá) [Película]. Mead, M. (1971). Cultura y compromiso. Buenos Aires: Granica.

Meyer, E. S. (Dirección). (2003). Negro tostado (Svidd neger) [Película].

Meyrowitz, J. (1985). The blurring of childhood and adulthood. En J. Meyrowitz, No Sense of place: the Impact of electronic media on social behavior. New York: Oxford University Press.

Nietzsche, F. (2005). Así habló Zaratustra. Madrid: Valdemar.

Ozu, Y. (Dirección). (1932). He nacido, pero... (Umarete wa Mita Keredo) [Película]. Panahi, J. (Dirección). (1995). El globo blanco (کنکداب ديفس, Badkonak-e sefid)

[Película].

Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 81-102.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor. Platón. (2003). La república. Buenos Aires: Eudeba.

Pool, L. (Dirección). (2004). La mariposa azul (The Blue Butterfly) [Película]. Prout, A. (2001). Preface. En I. Hutchby, & J. Moran, Children, Technology and

Culture. The impacts of technologies in children’s everyday lives. Londres: Routledge Falmer.

Prout, A., & James, A. (2010). Constructing and Reconstructing Childhood. Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Oxon: Routledge.

Ray, S. (Dirección). (1955). La canción del camino (Pather Panchali, 1955) de

[Película].

Rocha, G. (1965). Estética del hambre. Genova: Disponible en Internet. Rossellini, R. (Dirección). (1948). Alemania, año cero (Germania, anno zero)

[Película].

Sartre, J. P. (2006). El ser y la nada: ensayo de ontología y fenomenología. (J. Valmar, Trad.) Buenos Aires: Losada.

Scribano, A. (2011). Vigotsky, Bhaskar y Thom: Huellas para la comprensión.

Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 21-35.

Scribano, A. (2011). Vigotsky, Bhaskar y Thom: Huellas para la comprensión (y fundamentación) de las Unidades de Experienciación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (RELMIS) , 21-35.

Scribano, A. (2013). Encuentros Creativos Expresivos: Una metodología para estudiar sensibilidades. Buenos Aires: Editora Estudios Sociológicos .

Solanas, F., & Getino, O. (1969). Hacia un Tercer Cine. Notas y experimentos para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo. Hojas de

cine. Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, I.

Sorlín, P. (1985). Sociología del cine. (J. J. Utrilla, Trad.) México: Fondo de Cultura Ecónomica.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.

Tabernero, S. (Dirección). (2005). Vida y color (Vida y color) [Película]. Takahata, I. (Dirección). (1988). La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka)

[Película].

Tarkosky, A. (Dirección). (1975). El espejo (Zerkalo) [Película].

Tarkovsky, A. (Dirección). (1962). La infancia de Iván (Ivanovo destvo) [Película]. Truffaut, F. (Dirección). (1959). Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups)

[Película].

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas . Buenos Aires: Ediciones Fausto.

Villaronga, A. (Dirección). (2010). Pan negro (Pa negre) [Película].

Weber, M. (2006). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Whittock, T. . (1990). Metaphor and Film. Cambridge: Cambridge University. Woodhead, M., & Faulkner, D. (2000). Subjects, Objects or Participants?:

Dilemmas of Psychological Research with Children. En P. Cristensen,

& A. James, Research with Children. Perspectives and Practices (págs. 9-35). Londres: Falmer Press.

Young, B. (1990). Television Advertising and Children. Oxford: Oxford University Press.

How to Cite

APA

Daza Orozco, C. E. (2015). La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Infancias Imágenes, 14(1), 59–76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05

ACM

[1]
Daza Orozco, C.E. 2015. La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Infancias Imágenes. 14, 1 (Jun. 2015), 59–76. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05.

ACS

(1)
Daza Orozco, C. E. La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. infancias imágenes 2015, 14, 59-76.

ABNT

DAZA OROZCO, Carlos Eduardo. La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 59–76, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8228. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Daza Orozco, Carlos Eduardo. 2015. “La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez”. Infancias Imágenes 14 (1):59-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05.

Harvard

Daza Orozco, C. E. (2015) “La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez”, Infancias Imágenes, 14(1), pp. 59–76. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05.

IEEE

[1]
C. E. Daza Orozco, “La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez”, infancias imágenes, vol. 14, no. 1, pp. 59–76, Jun. 2015.

MLA

Daza Orozco, Carlos Eduardo. “La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez”. Infancias Imágenes, vol. 14, no. 1, June 2015, pp. 59-76, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a05.

Turabian

Daza Orozco, Carlos Eduardo. “La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez”. Infancias Imágenes 14, no. 1 (June 1, 2015): 59–76. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8228.

Vancouver

1.
Daza Orozco CE. La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. infancias imágenes [Internet]. 2015 Jun. 1 [cited 2024 Nov. 8];14(1):59-76. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8228

Download Citation

Visitas

1191

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...