Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz

Palabras clave: infancia, conflicto sociocultural, violencia, cultura de paz (es_ES)

Resumen (es_ES)

Esta investigación se gestó desde una metodología cualitativa y tiene como objetivo la comprensión de los saberes de niños y niñas frente al conflicto; dada la importancia que este fenómeno social tiene para la construcción de una cultura de paz. En la investigación se reconoce la trascendencia del papel de los niños y niñas en la transformación de los conflictos, así como del lenguaje, a partir del cual es posible explorar los significados que los niños y niñas han tejido en relación con este fenómeno social. Para el análisis de la información se efectuó un análisis del contenido, en el cual se identificaron categorías como: orígenes del conflicto, posibilidades de transformación y perpetuación de los mismos. La relación entre categorías facilitó la creación de tejidos de significados frente al conflicto, lo que permite repensar iniciativas en relación con la construcción de la tan anhelada cultura de paz.

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Biografía del autor/a

Nicole Andrea Sarmiento Avellaneda

Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Magíster en Infancia y Cultura de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas

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Cómo citar
Sarmiento Avellaneda, N. A. (2020). Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.15372
Publicado: 2020-05-31
Sección
Separata especial