DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.15372Publicado:
2020-05-31Número:
Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junioSección:
Separata especialVoces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz
Palabras clave:
infancia, conflicto sociocultural, violencia, cultura de paz (es).Descargas
Resumen (es)
Esta investigación se gestó desde una metodología cualitativa y tiene como objetivo la comprensión de los saberes de niños y niñas frente al conflicto; dada la importancia que este fenómeno social tiene para la construcción de una cultura de paz. En la investigación se reconoce la trascendencia del papel de los niños y niñas en la transformación de los conflictos, así como del lenguaje, a partir del cual es posible explorar los significados que los niños y niñas han tejido en relación con este fenómeno social. Para el análisis de la información se efectuó un análisis del contenido, en el cual se identificaron categorías como: orígenes del conflicto, posibilidades de transformación y perpetuación de los mismos. La relación entre categorías facilitó la creación de tejidos de significados frente al conflicto, lo que permite repensar iniciativas en relación con la construcción de la tan anhelada cultura de paz.
Referencias
Ardila, R. (2001). Psicología del aprendizaje. Siglo Veintiuno.
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education.
Escobar, J. y Bonilla F. (2017) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología. Universidad del Bosque. https://palenque-de-egoya.webnode.es/_files/200000286-47b1249946/Grupo%20focal.pdf
Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria.
Galtung, J. (2008). Handbook of conflict analysis and resolution. Routledge.
Galtung, J. (2010). Investigación para la paz y conflictos: presente y futuro. Ponencia y síntesis del diálogo, por la organización del SIP.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.
Hernández, R., Fernández., C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5a edición). McGraw-Hill.
Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.
Linehan, M. (2015). DBT-Skills Training Manual. The Guilford Press.
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico . Cuicuilco , 18(52), 39-49.
Secretaría de Educación (2017). San Cristóbal Localidad 4: caracterización sector educativo año 2017. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/4-Perfil_caracterizacion_localidad_San_Cristobal_2017.pdf
Taylor, S. y Bogdan, R. (1994) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Tonucci, F. (2008). Evaluación y nuevas perspectivas del proyecto “La Ciudad de los Niños”. En, V Encuentro La Ciudad de los Niños. La infancia y la ciudad: una relación difícil (p. 113). http://www.de0a18.net/pdf/doc_participacio_v_encuentro.pdf
Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional