DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03

Published:

2016-04-13

Issue:

Vol. 15 No. 1 (2016): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento

Authors

Keywords:

competencias ciudadanas, rutinas de pensamiento, competencias emocionales, competencias comunicativas, manejo emocional (es).

Abstract (es)

En el aula de preescolar existen comportamientos agresivos de los estudiantes con sus pares, entonces surge la pregunta: ¿Cómo diseñar y analizar la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento orientada al fomento de competencias ciudadanas en niños de ciclo inicial? La docente/investigadora diseña una herramienta pedagógica en la que combina actividades didácticas y rutinas de pensamiento, con la cual promueve el manejo de competencias ciudadanas para convivir pacíficamente. La investigación tiene enfoque cualitativo y adopta el diseño de la investigación acción educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Entre los fundamentos teóricos se destacan el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas y las rutinas de pensamiento. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, que los niños han mejorado sus relaciones interpersonales, además manejan algunos conceptos en torno a la ciudadanía, identifican sus emociones y las de sus pares, y se inician en la autorregulación emocional.

Author Biography

Adriana Castro Velásquez, Universidad de La Sabana

Trabajo como docente de preescolar en el colegio Sierra Morena IED, en Bogotá. Soy docente de la secretaría Distrital de Educación

References

Chaux, E.; Lleras, J. y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Uniandes.

García, M. C. (2003). La participación de los padres como factor de calidad en programas de desarrollo infantil, desarrollo humano y desarrollo social. En: ICBF; Alcaldía Mayor de Bogotá; DABS; Save

the Children; UNICEF; CINDE. Foro internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Memorias. (pp. 147-154). Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE. Recuperado de: www.redprimerainfancia.org/aa/.../PRESENTACI_N_DEL_FORO_2.pdf

Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigacion. 5a. ed. México: McGraw-Hill.

Kail, R. y Cavanaugh, J. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. 3a. ed. México: Thomson Editores.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. 2a. ed. Bilbao: Desclee de Brower.

Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Formar para la ciudadanía. En: Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.

Papalia, D.; Olds, S. y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.

Project Zero. Recuperado de: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensar-nuevo-curriculum-project-zero/

Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. En: R. J. Guzmán. Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula (pp. 73-105). Bogotá: Universidad

de La Sabana.

Stenhouse, L. (1991). Investigacion y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Visible Thinking project. Recuperado de: http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/03_ThinkingRoutines/03a_ThinkingRoutines.html

Vygotsky, L. (2012). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

How to Cite

APA

Castro Velásquez, A. (2016). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes, 15(1), 41–58. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03

ACM

[1]
Castro Velásquez, A. 2016. Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes. 15, 1 (Apr. 2016), 41–58. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03.

ACS

(1)
Castro Velásquez, A. Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. infancias imágenes 2016, 15, 41-58.

ABNT

CASTRO VELÁSQUEZ, Adriana. Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 41–58, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9090. Acesso em: 11 may. 2025.

Chicago

Castro Velásquez, Adriana. 2016. “Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento”. Infancias Imágenes 15 (1):41-58. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03.

Harvard

Castro Velásquez, A. (2016) “Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento”, Infancias Imágenes, 15(1), pp. 41–58. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03.

IEEE

[1]
A. Castro Velásquez, “Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento”, infancias imágenes, vol. 15, no. 1, pp. 41–58, Apr. 2016.

MLA

Castro Velásquez, Adriana. “Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento”. Infancias Imágenes, vol. 15, no. 1, Apr. 2016, pp. 41-58, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03.

Turabian

Castro Velásquez, Adriana. “Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento”. Infancias Imágenes 15, no. 1 (April 13, 2016): 41–58. Accessed May 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9090.

Vancouver

1.
Castro Velásquez A. Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. infancias imágenes [Internet]. 2016 Apr. 13 [cited 2025 May 11];15(1):41-58. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9090

Download Citation

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
60%
33%
Days to publication 
258
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...