DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a03Published:
2016-04-13Issue:
Vol. 15 No. 1 (2016): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónIniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento
Keywords:
competencias ciudadanas, rutinas de pensamiento, competencias emocionales, competencias comunicativas, manejo emocional (es).Downloads
Abstract (es)
En el aula de preescolar existen comportamientos agresivos de los estudiantes con sus pares, entonces surge la pregunta: ¿Cómo diseñar y analizar la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento orientada al fomento de competencias ciudadanas en niños de ciclo inicial? La docente/investigadora diseña una herramienta pedagógica en la que combina actividades didácticas y rutinas de pensamiento, con la cual promueve el manejo de competencias ciudadanas para convivir pacíficamente. La investigación tiene enfoque cualitativo y adopta el diseño de la investigación acción educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Entre los fundamentos teóricos se destacan el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas y las rutinas de pensamiento. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, que los niños han mejorado sus relaciones interpersonales, además manejan algunos conceptos en torno a la ciudadanía, identifican sus emociones y las de sus pares, y se inician en la autorregulación emocional.
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Copyright (c) 2016 Adriana Castro Velásquez

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