DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a11Published:
2015-11-27Issue:
Vol. 14 No. 2 (2015): julio-diciembreSection:
Textos y contextosNuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano
Keywords:
Piaget, psicología cognitiva, desarrollo infantil, sistemas dinámicos, desarrollo variable (es).Downloads
Abstract (es)
Jean Piaget (1896-1980) definió el desarrollo como una secuencia de estadios definidos y caracterizados por una estabilidad y consistencia interna, reflejadas en la concepción global del desarrollo en todas sus dimensiones. Sus ideas han sido rebatidas por auto-res como Fodor (1983), Karmiloff-Smith (1992), Van Geert (1994) y Thelen y Smith (1994). Las nuevas ten-dencias en psicología del desarrollo apuntan hacia la concepción de un proceso no reglado, no diseñado, no programado, no lineal y, por tanto, no global. A diferencia de Piaget, estas teorías explican el funcio-namiento mental y no solo se limitan a describir su estructura. Este artículo tiene como objetivo analizar dicho proceso de crítica al pensamiento piagetiano, mediante la consideración de nuevas perspectivas en psicología del desarrollo, y busca afianzar la idea del desarrollo no lineal, ni progresivo, defendida por Van Geert (1994), y Thelen y Smith (1994).
References
Aguirre,C y Mariscal,S (2001). Cómo adquieren la gramática de su lengua: Perspectivas Teóricas. Madrid: UNED.
Coll, C., & Guillieron,C. (1983). Jean Piaget. El desarrollo de la Inteligencia y la Construcción del Pensamiento racional . En A. Marchesi, M.Carretero, & J.Palacios (Eds.). Psicología Evolutiva Volumen I: Teorías y métodos. Madrid: Alianza.
Corral, A., & Pardo,P. (2001) Psicología Evolutiva I. Madrid: Uned
Fernández Lópiz, E. (2000). Explicaciones sobre el desarrollo humano. Madrid: Pirámide
Flavell,J.,Millar,P & Millar,S.(2002) Cognitive Development. (4° ed).N.Y:Prentice Hall
Fodor, J. (1983). La modularidad de la mente. Madrid : Morata.
García,J.,Gutierrez, F. y Carriedo,N. ( 2001). Psicología evolutiva II. Madrid: UNED.
Karmiloff-Smith, A (1992). Más allá de la modularidad de la mente. Madrid: Alianza.
Koplowitz,H. (1981). La epistemología constructivista de Piaget. En C, Coll (Ed) Psicología genética y educación. Barcelona: Oikos-Tau
Lacasa, P., & Madruga, J. (1986). Algunos Modelos teóricos reciente en el estudio del desarrollo cognitivo. En H. Peraita (1986) (Ed. Psicología Cognitiva y Ciencia Cognitiva. Madrid: UNED
Piaget, J. & Inhelder, B. (1968). Seis Estudios de Psicología. (2° ed). N.Y: Basic Books
Piaget, J. (1981) Psicología del Niño.(10° Ed.). Madrid: Morata
Piaget, J. (1997) La Representación del Mundo en el Niño. ( 8° ed) .Madrid:Morata
Richardson, K. (1998). Models of Cognitive Development. U.K : Psychology Press
Rumelhart, D., McClelland J. & el grupo PDP (1992). Introducción al procesamiento Distribuido en Paralelo. Madrid: Alianza Editorial
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2015 Jacqueline Benavides Delgado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional