DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02Publicado:
2015-06-01Número:
Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónSentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz
Palabras clave:
Niñez, Empatía, Emociones (es).Descargas
Resumen (es)
La presente investigación buscó comprender las nuevas formas de ciudadanía que se construyen a través de la expresión de sentimientos morales en el contexto de las prácticas educomunicativas que desarrollan estudiantes víctimas y no víctimas del conflicto armado, pertenecientes al Colectivo Caminos de Paz del I.E.D. Antonio García de Ciudad Bolívar. Como referentes teóricos y categorías de análisis, se tomaron en cuenta los Sentimientos Morales, la Educomunicación y la Ciudadanía. Se adoptó el enfoque de investigación cualitativo y el método biográfico narrativo. El resultado más importante fue el reconocimiento del Colectivo como un espacio en el que se gestan nuevas formas de ciudadanía a través de diferentes prácticas educomunicativas. Así, se concluyó que los sentimientos morales, como móviles de la acción, son herramientas que contribuyen a la generación de nuevas ciudadanías, a través de valores democráticos que se instauran en la cultura escolar dentro de las prácticas educomunicativas desarrolladas por el Colectivo.
Referencias
•Bolívar, Antonio. (2006). La Identidad Profesional del Profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.
•Bolívar, A; Domingo, J & Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfico Narrativa en Educación. Enfoque y Metodología. Madrid: Editorial la Muralla.
•Camps, Victoria. (2011). El Gobierno de las Emociones. Barcelona: Herder.
•Carracedo, J., Camps, V. (2002). Modelos de Ciudadanía: Liberal, Republicana y Compleja. Tolerancia, Multiculturalidad, Convivencia. En A. Hernández (Comp.), Republicanismo Contemporáneo. Igualdad, Democracia Deliberativa y Ciudadanía. (pp. 241-276) Bogotá: Ediciones Uniandes.
•Carrillo Flores, Isabel. (2011). El Valor de la Memoria en la Educación para la Ciudadanía. XII Congreso de Teoría de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.
•Galeano, María Eumelia. (2009). Estrategias de Investigación Social Cualitativa: El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.
•Guber, Rosana. (2001). La Etnografía, Método, Campo Y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
•Habermas, Jürgen. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa [1981]. Madrid: Taurus.
•Hoyos, Guillermo. (Enero – Abril 2011). Educación y Ética para una Ciudadanía Cosmopólita. Revista Iberoamericana, núm. 55. Bogotá: Biblioteca Virtual de la OEI.
•Kaplún, Mario. (2010). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
•Muñoz. Wilson. (2008). Proyecto de Inclusión “Caminos de Paz”, “Construyendo procesos de transformación social a través de la ciencia y la tecnología”. Colegio Antonio García I.E.D.: Bogotá.
•Nussbaum, Martha. (2007). Las Fronteras de la Justicia: Consideraciones sobre la Exclusión. Barcelona: Paidós.
•Ricoeur, Paul. (2004). La Memoria, La Historia, El Olvido. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
•Ruiz, Alexander & Chaux, Enrique. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
•Ruíz, Alexander. (2008). El diálogo que somos. Ética discursiva y educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
•Smith, Adam. (2004). Teoría de los Sentimientos Morales. México: Colección Popular F.C.E.
•Stern, Phyllis. (1980). Grounded Theory Methodology: Its uses and processes. California: San Francisco University.
•Strawson, Peter. (1995). Libertad y Resentimiento. Barcelona: Paidós.
•Taylor, Charles. (1994). La Ética de la Autenticidad. Barcelona: Paidós.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2015 Andrea Alexandra Bernal Cortés, Wendy Johanna Correa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional