Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica

Palabras clave: crianza, familia, escuela, relaciones interpersonales, socialización (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo recoge y analiza investigaciones relacionadas con prácticas de crianza en Latinoamérica a partir de un estado del arte en el periodo 2002-2019. Se identificaron las principales tendencias actuales y las perspectivas que los estudios sugieren. El método empleado fue de revisión integrativa, cuya finalidad es obtener nuevas conclusiones a partir de resultados de investigaciones ya realizadas. La metodología fue cualitativa desde una perspectiva teórica hermenéutica a partir de estudios aplicados y teóricos que expresan modos de interrelación y tipos de prácticas parentales. Se concluye que los investigadores tienden al uso de combinaciones teóricas para comprender las prácticas de crianza, lo que da cuenta de la importancia de la educación que ofrece la familia o entorno cercano en los primeros años de vida. Se presenta un fenómeno característico: el grado de corresponsabilidad de actores que intervienen en el desarrollo de niños y jóvenes está mediado por un factor cultural.

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Biografía del autor/a

Sandra Patricia Varela Londoño, Universidad de la Sabana

Doctora en Educación, Universidad de Navarra, España. Profesora del doctorado en educación de la Universidad de la Sabana

Lizeth Paola Salguero Reyes, Universidad de La Sabana

Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana

Martha Cecilia Galindo Mendoza, Universidad de La Sabana

Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana

Diana Castañeda Orejuela, Universidad de La Sabana

Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana

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Cómo citar
Varela Londoño, S. P., Salguero Reyes, L. P., Galindo Mendoza, M. C., Moreno Benavides, A. M., & Castañeda Orejuela, D. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, 18(2), 247-258. https://doi.org/10.14483/16579089.14442
Publicado: 2019-09-10
Sección
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