La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”

Literatura infantil y efectos sonoros

  • Tamara Bustamante Chillon Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diana Marcela Gallego Angulo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: literatura, infancia, método de enseñanza, lectura, innovación educacional (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se presenta una experiencia peda­gógica centrada en el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de tex­tos literarios infantiles. La reflexión avanza hacia la comprensión de esta experiencia y el tema se aborda desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la crea­ción, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promue­van competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones deriva­das de diversas fuentes y, en especial, de una inves­tigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tamara Bustamante Chillon, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Diana Marcela Gallego Angulo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Arévalo Porras, J. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Madrid: Editorial Visión Libros.

Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

CRA, Bibliotecas Escolares, Ministerio de Educación Chile. (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/publicaciones/avivavoz_web.pdf

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Cozolino, L. (2006). The neuroscience of human relationships: Attachment and the developing social brain. Nueva York: W. W. Norton & Co.

Encabo, E. y Rubio, B. (2010). Suena la flauta en… El Magreb. Cuentos musicales para la expresión y la creatividad en el aula. Arte y ciencia: creación y responsabilidad. Granada, España: Universidad de Granada.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Garrido, F. (1999). Cómo leer mejor en voz alta. México D. F.: SEP, Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección General de Materiales y Métodos Educativos.

Gazzaniga, M. S. (2008). Arts and Cognition: Findings Show Strong Links. Progress Report on Brain Research. Nueva York: Dana Press.

Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf

McKernan, J. (2001). Investigación acción y currículum. Madrid: Morata.

Mancia, M. y Muscio, V. (2006). Sentir las palabras: archivos sonoros de la memoria implícita y musicalidad de la transferencia. Buenos Aires: Lumen.

Martínez, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Fareso.

Montes, G. (2001). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Muñoz, G. y Marín, M. (2006). En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza.... Estudios sobre las Culturas Contemporánea, 12. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602303

Ospina, G. (2006). Julio Ramón Ribeyro: una ilusión tentada por el fracaso. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Romero, M. E. (2007). Los cuentos musicales en la educación primaria. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.

Cómo citar
Bustamante Chillon, T., & Gallego Angulo, D. M. (2019). La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”. Infancias Imágenes, 18(1), 105-113. https://doi.org/10.14483/16579089.13294
Publicado: 2019-04-25
Sección
Textos y contextos