DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09Publicado:
2016-04-13Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junioSección:
Textos y contextos¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?
Palabras clave:
educación inicial, matemáticas, estrategias de conteo, estructuras aditivas, problemas verbales (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se analizan las estrategias de conteo utilizadas por un grupo de estudiantes de primer año de escolarización (5/7 años de edad) durante la implementación de una unidad didáctica diseñada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) y centrada en el planteamiento de problemas verbales de estructura aditiva (PVEA). La metodología es de naturaleza cualitativa descriptiva, y se empleó un diseño de investigación acción durante la implementación de la estrategia. Se clasificaron e identificaron las estrategias de conteo y los diferentes registros utilizados por los niños al momento de
resolver las situaciones planteadas. Se identificó que para intentar resolver los PVEA propuestos, los niños apelan inicialmente a estrategias de conteo directo sobre los objetos y, a medida que la tarea lo exige, utilizan simultáneamente registros escritos en los que
se recurre a representaciones auxiliares para realizar sobre estas las acciones de conteo.
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