Enseñanza de la mecánica de materiales enriquecida con herramientas computacionales

Teaching Of The Materials Mechanics Enriched With Computational Tools

  • Luis Fernando Vargas Tamayo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Leonardo Emiro Contreras Bravo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Método de los elementos finitos, modelado, enseñanza (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el presente trabajo se ilustra la importancia del uso de las herramientas computacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario, el cual actualmente se ha enfocado en una recopilación, almacenamiento y posible divulgación de información. El paralelo planteado entre la enseñanza tradicional, le herramienta de la hoja de cálculo y el método de los elementos finitos (MEF) es abordado a partir del desarrollo de un caso puntual de la mecánica de materiales, es decir, desarrollando el concepto de carga axial, esfuerzo y deformación de un elemento hecho de acero. El fin de este articulo es explorar la posibilidad de generar en el estudiante universitario nuevas competencias que faciliten al egresado su actuar profesional a través de la utilización de métodos computacionales y especialmente el método de los elementos finitos (MEF) en los currículos de ingeniería.

Resumen (en_US)

In this paper ilustrates the importance of use of computational tools in teaching-learning process at university level, which currently has focused on a collection, storage and dissemination of information possible. The proposed parallel between traditional education, the tool of the spreadsheet, and finite element method (MEF) is approached from developing a case in point of the mechanics of materials, ie, developing the concept of load, stress and deformation of an element made of steel. The purpose of this article is the possibility of generating a university student in new powers to afford their graduate professional acting through the importance of using computational methods and especially finite element method (MEF) in engineering curriculum.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Carlos Augusto Hernández, ¿QUÉ SON LAS "COMPETENCIAS CIENTÍFICAS"?, Profesor de la Facultad de Ciencias. Miembro del Grupo Federici de investigación sobre enseñanza de las ciencias y de la Colegiatura IcfesUniversidad Nacional. Secretaria de educación de Boyacá. Octubre 12 2007. Disponible en http://www.boyaca.edu.co/

Daniel Gil Pérez, Miguel Guzmán Ozámiz. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. ISBN: 847884-092-3

Definición de competencias ­ Acreditación de ingeniería industrial. UDFJC. MSc. Oscar Lara, Bogotá. 2007

Eduardo Posada, Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Septiembre 25 2007, Disponible en : http://menweb.mineducacion.gov.co/altablero/ articulo.asp?sec=3&id=272&num=30

Stephen Timoshenko, Resistencia de materiales, Ed Nº1, Editorial Espasa-Calpe, 2004, Madrid, ISBN: 84-239-63144

Beer. Mecánica De Materiales, 2ª ED, Editorial McGrawHill, 1993, ISBN: 958600127X

Elisa López, Manuel Vázquez, El Método De Los Elementos Finitos Aplicado Al Análisis Estructural, Ed Nº1, Ed. Noelia, 2001, Madrid, ISBN: 9788488012067.

Zienkiewicz O.c., Método de elementos finitos, Ed Nº3, Editorial Reverte, 1995, México, ISBN : 8429148949

Cómo citar
Vargas Tamayo, L. F., & Contreras Bravo, L. E. (2006). Enseñanza de la mecánica de materiales enriquecida con herramientas computacionales. Ingeniería, 12(1), 64-71. https://doi.org/10.14483/23448393.2101
Publicado: 2006-11-30
Sección
Ciencia, investigación, academia y desarrollo

Artículos más leídos del mismo autor/a