DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13522

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela

Autores/as

  • Fabio Enrique Barragán Santos Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
  • Agustín David Arias Rey Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Palabras clave:

reconciliación, pedagogía, competencias, educación ciudadana (es).

Descargas

Resumen (es)

El programa de investigación “Ciudadanía desde el aula” ha propuesto a la reconciliación como una de 16 manifestaciones de ciudadanía que pueden propiciarse desde las prácticas de aula con el fin de desarrollar competencias ciudadanas. Este artículo profundiza en la reconciliación como manifestación de ciudadanía. Primero, se hacen distinciones entre perdón y reconciliación. Luego, se presenta la reconciliación como manifestación de ciudadanía. Enseguida, se describen cuatro competencias ciudadanas asociadas: expresión asertiva, escucha activa y positiva, memoria personal y colectiva y resiliencia. Estas competencias ciudadanas y la reconciliación misma se estudian desde un vector narrativo que hace énfasis en la importancia de los relatos en la construcción social e individual. Finalmente, se presentan consideraciones y propuestas haciendo énfasis en educar para la reconciliación desde el aula y la escuela.

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Barragán Santos, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula. Licenciado en Administración Educativa. Director del Grupo de Investigación TAREPE, Unisangil. Autor de obras literarias.

Agustín David Arias Rey, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Psicólogo. Consultor en orientación profesional. Miembro del Grupo de Investigación TAREPE, Unisangil.

Cómo citar

APA

Barragán Santos, F. E., y Arias Rey, A. D. (2019). Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 95–104. https://doi.org/10.14483/16579089.13522

ACM

[1]
Barragán Santos, F.E. y Arias Rey, A.D. 2019. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 95–104. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13522.

ACS

(1)
Barragán Santos, F. E.; Arias Rey, A. D. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. infancias imágenes 2019, 18, 95-104.

ABNT

BARRAGÁN SANTOS, Fabio Enrique; ARIAS REY, Agustín David. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 95–104, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13522. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13522. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Barragán Santos, Fabio Enrique, y Agustín David Arias Rey. 2019. «Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela». Infancias Imágenes 18 (1):95-104. https://doi.org/10.14483/16579089.13522.

Harvard

Barragán Santos, F. E. y Arias Rey, A. D. (2019) «Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 95–104. doi: 10.14483/16579089.13522.

IEEE

[1]
F. E. Barragán Santos y A. D. Arias Rey, «Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 95–104, abr. 2019.

MLA

Barragán Santos, Fabio Enrique, y Agustín David Arias Rey. «Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 95-104, doi:10.14483/16579089.13522.

Turabian

Barragán Santos, Fabio Enrique, y Agustín David Arias Rey. «Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 95–104. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13522.

Vancouver

1.
Barragán Santos FE, Arias Rey AD. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 26 de diciembre de 2024];18(1):95-104. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13522

Descargar cita

Visitas

772

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...