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2017

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Vol. 22, Núm. 1 (2017): Lenguaje, sociedad y escuela

La Revista Enunciación reitera su interés por continuar apoyando la divulgación de nuevos conocimientos, resultado de investigaciones diversas en el campo de la pedagogía del lenguaje, la lengua y la literatura, con lo cual se aporta a la consolidación de comunidades académicas en diferentes escenarios de acción educativa.

2016

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Vol. 21, Núm. 2 (2016): Literatura y otros lenguajes

La Revista Enunciación reitera su interés por continuar apoyando la divulgación de nuevos conocimientos, resultado de investigaciones diversas en el campo de la pedagogía del lenguaje, la lengua y la literatura, con lo cual se aporta a la consolidación de comunidades académicas en diferentes escenarios de acción educativa.
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Vol. 21, Núm. 1 (2016): Lenguaje, sociedad y escuela (Ene-Jun)


El lenguaje se constituye en un hecho social que dinamiza y permea toda la actividad de los seres humanos, pues solo es posible reconocernos como sujetos en y para el lenguaje. Este “tiene origen social y precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo” (Vygotsky, 1995, p. 99). Este planteamiento nos conduce a señalar el lenguaje como la principal mediación entre el individuo y el mundo, ya que asegura la participación de este en los procesos históricos y sociales, además de ser fundamental en la construcción del conocimiento.

2015

Portada

Vol. 20, Núm. 2 (2015): Pedagogías emergentes y lenguages multimodales (Jul-Dic)

La educación como fenómeno social evoluciona paralelamente con los cambios que se dan en la cultura. De ahí que la reflexión sobre las pedagogías emergentes nos lleve a reconocer que, gracias a las tensiones entre contexto y educación, se gestan desplazamientos que permiten progresivamente el paso de patrones de formación y educación homogéneos centrados en el manejo de conductas prestablecidas, a modelos que le apuestan a búsquedas diferentes en procura del reconocimiento de los sujetos como realidades heterogéneas, cambiantes, diversas y en estrecha relación con su contexto.
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Vol. 20, Núm. 1 (2015): Pedagogías emergentes y lenguajes multimodales (Ene-Jun)

La educación y la pedagogía han enfrentado en las últimas décadas una permanente problematización en relación con los actores, las acciones y los alcances de estos en función de las demandas sociales y culturales. De ahí que la afluencia de planteamientos que desde perspectivas pedagógicas diversas se interesan de manera relevante por la comprensión del sujeto en su contexto, la búsqueda de nuevos derroteros en educación y la creación de formas de intervención educativa diferentes se convierten en discursos que empiezan a tomar fuerza, algunos de estos bajo el nombre de pedagogías emergentes.1 Las pedagogías emergentes se nos proponen hoy como un conjunto de orientaciones y planteamientos pedagógicos que surgen como resultado de cambios y resignificaciones profundas en el ámbito de la cultura y por tanto permean la educación. Estas pedagogías calificadas por algunos como disruptivas2 guardan estrecha relación con las innovaciones producidas por las tecnologías de la información y la comunicación, y su tendencia es de permanente transformación.

2014

Lectura y escritura

Vol. 19, Núm. 2 (2014): Lectura y escritura (Jul-Dic)

Damos continuidad en este segundo número del volumen 19 a la presentación de artículos que instalan como tema central la reflexión y estudio sobre la lectura y/o la escritura como campo discursivo desde el cual se mediatizan distintos procesos de interpretación y producción de sentido en contextos formales o escolarizados. En este número, los lectores de Enunciación se encontrarán con trabajos y experiencias de investigación en las que esta modalidad discursiva de la lengua se aborda desde diferentes campos y perspectivas.
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Vol. 19, Núm. 1 (2014): Lectura y escritura (Ene-Jun)

En la actualidad el reconocimiento otorgado al papel de la cultura escrita en el desarrollo de los grupos humanos es prominente. La escritura como actividad propia del lenguaje no solo dota a los seres humanos de múltiples posibilidades de representación y recreación de la realidad, sino que además favorece su condición de sujeto discursivo; en tanto el lenguaje, y de modo particular la lengua escrita, dinamiza y catapulta la participación de hombres y mujeres en la construcción de tejido social desde diversos ámbitos de la cultura. En este contexto presentamos a la comunidad académica, y en general a nuestros lectores, el volumen 19 de la revista Enunciación, el cual recoge una amplia y variada gama de artículos que convergen en la reflexión crítica y propositiva que hace cada uno de los escritores, en lo que respecta a la lectura y la escritura como modalidad discursiva, sus interrelaciones y sus especificidades. Cada uno de los trabajos que presenta este volumen aporta reflexiones y saberes que, fundamentados en diversas perspectivas (epistémica, histórica, lingüística, pedagógica y literaria) de la escritura y de la lectura, confluyen en el reconocimiento de esta modalidad como campo transdisciplinar de conocimiento.

2013

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Vol. 18, Núm. 2 (2013): Discursividad y educación

El segundo número del volumen  18 de la revista Enunciación da continuidad a la divulgación de resultados o avances de investigaciones que desde diferentes contextos educativos y culturales tejen conexiones significativas entre la acción discursiva, como constructora del sujeto, y la educación, entendida como un amplio y diverso escenario de formación mediado por la cultura. Los artículos que se presentan en este número abordan desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas las relaciones entre discursividad y educación, tópico articulador de este volumen. Para ello se asume la discursividad como una condición inherente del ser humano, en cuanto le permite a los sujetos discurrir, tejer, proyectar-se con los otros y en los otros desde el lenguaje. En este sentido, la discursividad es concomitante y fundamental en los procesos educativos, habida cuenta que posibilita la construcción de modelos de representación acerca de las realidades que circundan el mundo social y permite la construcción de la significación, al tiempo que contribuye a la consolidación de proyectos educativos y pedagógicos.

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Vol. 18, Núm. 1 (2013): Discursividad y educación

La relevancia que actualmentetienen las investigaciones sobre las relaciones discurso y educación, en el contexto nacional e internacional, pone de manifiesto cómo los seres humanos acontecemos en el lenguaje y cómo el desarrollo de la capacidad discursiva es factor fundamental en los procesos educativos, ya que posibilita la construcción de modelos de representación acerca de las realidades abordadas, que se traducen en prácticas de construcción de la significación de sujetos y colectividades, y contribuyen a la consolidación de proyectos sociales y culturales. En este contexto de acción se reconoce la importancia de las dos modalidades discursivas: la oralidad y la escritura; además del significado de sus articulaciones y distinciones, y de su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos campos y áreas del conocimiento.


2012

La Pedagogía de la Lengua Materna, como campo interdisciplinario de acción y de refl exión, está en permanente reconstrucción y reconceptualización a partir del diálogo y la articulación entre los diversos sistemas conceptuales propios de la lingüística,

Vol. 17, Núm. 2 (2012): Pedagogia de la Lengua

La Pedagogía de la Lengua Materna, como campo interdisciplinario de acción y de refl exión, está en permanente reconstrucción y reconceptualización a partir del diálogo y la articulación entre los diversos sistemas conceptuales propios de la lingüística, la pedagogía y la investigación en contextos de práctica. Este diálogo se orienta fundamentalmente a la renovación de la praxis pedagógica y al mejoramiento de los aprendizajes referidos al lenguaje y sus diferentes modalidades en distintos niveles de escolaridad. De esta manera, es posible construir espacios adecuados para la refl exión y la acción educativas, como alternativas para la transformación de las relaciones sociales desde la escuela, la cualifi cación de las prácticas lectoras, escritoras, orales y el desarrollo de otras competencias necesarias para la construcción de saberes.
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Vol. 17, Núm. 1 (2012): Pedagogia de la Lengua

La Pedagogía de la Lengua es el eje temático de números uno y dos del presente volumen. Los artículos presentan resultados de investigaciones en este campo. Profundizan en problemas relacionados  con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, programas curriculares en los  distintos niveles de la educación básica, media y superior, así como en la formación de los docentes en el campo del lenguaje y la comunicación.

2011

Oralidad en campos del saberes

Vol. 16, Núm. 2 (2011): La oralidad en contextos diversos

Este segundo número en torno a la oralidad en versa sobre reflexiones que atañen a sus múltiples dimensiones:lingüístico-discursiva, didáctica, antropológica y sociocultural y literaria. La variedad de puntos devista con los que se aborda la oralidad en los distintos tipos de artículos de este tomo (científicos, de reflexión, estudio de caso, autor invitado, traducción y reseña) permite percibirla en su complejidad.
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Vol. 16, Núm. 1 (2011): La oralidad en contextos diversos

El reconocimiento de la importancia de la oralidad como modalidad de producción discursiva y de sus diversas manifestaciones en la acción educativa, social y cultural, junto con el papel que desempeña en la construcción de identidades, se constituye en objeto de investigación, análisis y reflexión de la presente edición de la revista enunciación.

2010

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Vol. 15, Núm. 2 (2010): Experiencias de investigación sobre evaluación

La evaluación, en tanto objeto de estudio y proceso inherente a la acción humana, constituye el centro de interés de los artículos de investigación, reflexión y revisión que integran la presente edición. Así mismo, las secciones de traducciones, autor invitado y reseñas de eventos, dan cuenta de la multidimensionalidad y complejidad de perspectivas y propósitos que orientan las experiencias de evaluación. Tal pluralidad de sentidos converge en la comprensión de la evaluación como acción reflexiva y critica orientada al establecimiento de intenciones, resultados, procesos, procedimientos y condiciones de las realidades estudiadas en la perspectiva de su cualificación.
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Vol. 15, Núm. 1 (2010): Investigación y evaluación

La evaluación como problema encarna otros problemas: los del currículo y las pedagogías, los relacionados con los enfoques disciplinares y con los métodos para saber valorar los aprendizajes de los estudiantes. Los artículos que presenta la revista Enunciación en este número, incorporan estos aspectos y de algún modo sirvende paneo sobre lo más relevante en las apuestas que los autores hacen respecto a cómo ayudar a los docentes a proseguir en la reflexión y en la búsqueda de construir mejores estrategias para su trabajo formador.

2009

Portada

Vol. 14, Núm. 2 (2009): Literatura en el contexto educativo

Para qué sirven la literatura y el arte, y cómo entronizan con la educación, parece ser el dilema que subyace en la mayoría de los artículos que este número de la revista Enunciación ofrece a los docentes y a los investigadores. Es un dilema no tan nuevo pero sí vigente.
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Vol. 14, Núm. 1 (2009): Literatura en el contexto ed.

El presente número de la revista Enunciación tiene como propósito fundamental la  divulgación de resultados de investigaciones, de reflexiones sobre teorías literarias y sus proyecciones en la interpretación textual, así como la exposición de experiencias orientadas a la cualificación de la pedagogía de la literatura.

2008

Portada

Vol. 13, Núm. 1 (2008): Enseñanza y aprendizaje de la lengua

Se ofrece un conjunto de artículos que buscan comprender y explicar las razones por las cuales los procesos lectores y escritores presentan dificultades que impiden el desarrollo pleno de estas capacidades.

2007

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Vol. 12, Núm. 1 (2007): Análisis del discurso mediático

Los trabajos aquí presentados se caracterizan no sólo por la complejidad de los problemas abordados, sino tambien por la pluralidad de conceptos y disciplinas que concurren para la interpretación de los discursos seleccionados.

2006

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Vol. 11, Núm. 1 (2006): Análisis del discurso en el contexto educativo

El conjunto de los artículos reunidos en este número centra su análisis en discursos relacionados especialmente con el campo de la educación. Desde ellos se abordan diferentes manisfestaciones del lenguaje: orales, escritas, icónicas, necesarias para comprender las propiedades de los discursos orales propios del contexto escolar, los relatos orales de niños y niñas, los relatos autobiográficos de extranjeros, el discurso literario y las imágenes contenidas en los libros de textos.

2005

Portada

Vol. 10, Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

En la presente edición se aborda un tema polémico, actual y de particular importancia para la comunidad educativa: las competencias.

2004

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Vol. 9, Núm. 1 (2004): Naturaleza del lenguaje

Los artículos que conforman el presente número examinan problemas relacionados con la naturaleza del lenguaje, la lengua y el discurso en dominios tan amplios como la cultura y la educación.

2003

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Vol. 8, Núm. 1 (2003): la oralidad, la lectura y la escritura

Enunciación 8 está conformada por seis artículos de la oralidad, la lectura y la escritura. El primer grupo de trabajos asume el tratamiento de la oralidad desde la dimensión del diálogo, el análisis de la subjetividad y la intersubjetividad en los relatos, el etnotexto y la argumentación. Los trabajos que se ocupan de la lectura y la escritura, se preocupan por el sentido de la lectura en el mundo actual, así como por la relación que se establece entre la lectura y la escritura en el contexto escolar.


2002

Portada

Vol. 7, Núm. 1 (2002): Lenguaje

Desde cada una de las secciones que conforman el presente número de la revista enunciación se pretende: hacer visible la producción teórica en el campo del lenguaje, sentar puntos de vista en torno al tratamiento de problemas relativos a la lengua y la literatura, generar la crítica e interlocución entre pares, promover el fortalecimiento de los grupos de trabajo, difundir los resultados de las investigaciones y de las experiencias pedagógicas y dar a conocer textos originalmente editados en otras lenguas.

2001

Portada

Vol. 6, Núm. 1 (2001): el papel del lenguaje en los procesos de la representación, la interacción social y la recreación de la realidad

El elemento que articula el conjunto del presente Número de la Revista es el papel del lenguaje en los procesos de la representación, la interacción social y la recreación de la realidad, el cual se expresa en la totalidad de los textos que conforman la presente edición.

2000

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Vol. 4, Núm. 1 (2000): Lenguaje y significación

Como ventana abierta a la exploración de las multiples posibilidades del lenguaje, el presente número de la Revista enunciación ofrece a sus lectores una amplia gama de trabajos relacionados con el complejo campo de la significación.

1999

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Vol. 3, Núm. 1 (1999): Significación y comunicación

El presente número de la revista Enunciación está conformado por trabajos que desde distintos focos abordan el problema de la significacióny la comunicación, conceptos claves de la teoría definida por Luis Ángel Baena

1997

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Vol. 2, Núm. 1 (1997): Lenguaje y cultura

En el presente número de la revista se han seleccionado textos que ponen de presente distintas perspectivas de análisis frente a los problemas relacionados con el lenguaje y la cultura.

1996

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Vol. 1, Núm. 1 (1996): conocimiento del lenguaje como proyecto humano, social y pedagógico

Convocamos en consecuencia a los estudiosos del lenguaje a hacer de esta publicación un escenario de intercambio académico y "negociación de la significación" que nos permita consolidar los acuerdos y por qué no, establecer las diferencias con el objeto de avanzar en el conocimiento del lenguaje como proyecto humano, social y pedagógico.