Vol. 20, Núm. 1 (2015)

Pedagogías emergentes y lenguajes multimodales (Ene-Jun)

La educación y la pedagogía han enfrentado en las últimas décadas una permanente problematización en relación con los actores, las acciones y los alcances de estos en función de las demandas sociales y culturales. De ahí que la afluencia de planteamientos que desde perspectivas pedagógicas diversas se interesan de manera relevante por la comprensión del sujeto en su contexto, la búsqueda de nuevos derroteros en educación y la creación de formas de intervención educativa diferentes se convierten en discursos que empiezan a tomar fuerza, algunos de estos bajo el nombre de pedagogías emergentes. Las pedagogías emergentes se nos proponen hoy como un conjunto de orientaciones y planteamientos pedagógicos que surgen como resultado de cambios y resignificaciones profundas en el ámbito de la cultura y por tanto permean la educación. Estas pedagogías calificadas por algunos como disruptivas guardan estrecha relación con las innovaciones producidas por las tecnologías de la información y la comunicación, y su tendencia es de permanente transformación.

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Páginas preliminares

Revista Enunciación
PDF

Editorial

Editorial
Sandra Patricia Quitián Bernal
PDF
7-9

Artículos de Investigación

Ruth Molina Vásquez
PDF
10-25
María José Molina García
PDF
26-38
Luz Mary Plaza Cortés
PDF
39-55

Artículos de Reflexión

Monica Maria Bermudez Grajales
PDF
56-67
Javier Oswaldo Moreno Caro, Luis Sanabria Rodríguez
PDF
68-77
Luz Marilyn Ortiz Sánchez
PDF
78-93
Yeison Alberto Laiton Pérez
PDF
94-108

Reportes de Caso

Martha Cecilia Palacios Manyoma
PDF
109-118

Autor invitado

Marco Raúl Mejía Jiménez
PDF
119-140

Traducciones

Jenniffer Rowsell, Maureen Walsh, Harold Castañeda
PDF
141-150

Ensayo

Sergio Pérez Alvarez
PDF
151-161