DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11419

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, interpretar, inferencia, cómic (es).

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Resumen (es)

Pocas veces la enseñanza de la lectura resulta eficiente frente al favorecimiento de la capacidad inferencial en los estudiantes, es decir, a la habilidad de elaborar hipótesis de sentido que certifiquen un proceso que asegure la comprensión tras la explicitación de elementos latentes en la estructura interna de los textos; más bien, se observa con frecuencia que los estudiantes leen de manera espontánea e inocente en un ambiente pedagógico donde los docentes mismos no se presentan como modelo de un lector avezado. En el presente artículo, se muestran los avances de una investigación, la cual se ha valido de métodos cualitativos de las ciencias sociales, tales como la investigación acción participativa, hermenéutica, etnográfico y el análisis de documentos. A partir de la aplicación metodológica es que hemos podido constatar estas dificultades lectoras en la población estudiantil. Frente a este panorama, Eco (1999), Aparici (1998) y  Rodríguez (2006), entre otros autores, trazan caminos que coadyuvan a la enseñanza de la lectura con sentido. Ahora bien, a partir de lo anterior, resulta viable plantear y desarrollar una propuesta que contribuya a la cualificación de habilidades inferenciales y abductivas, desde otra mirada que facilite los procesos de comprensión lectora en un grupo de estudiantes que inician su secundaria, utilizando como pretexto el uso de formatos visuales, de manera más concreta la historieta o cómic.

Biografía del autor/a

Betty Concepción Lizarazú Bernal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; especialista en Procesos Lecto-escriturales, Corporación Universitaria Minuto de Dios; licenciada en español-francés, Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias

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Cómo citar

APA

Lizarazú Bernal, B. C. (2018). Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. Infancias Imágenes, 17(1), 109–116. https://doi.org/10.14483/16579089.11419

ACM

[1]
Lizarazú Bernal, B.C. 2018. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 109–116. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11419.

ACS

(1)
Lizarazú Bernal, B. C. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. infancias imágenes 2018, 17, 109-116.

ABNT

LIZARAZÚ BERNAL, Betty Concepción. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 109–116, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11419. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11419. Acesso em: 25 dic. 2024.

Chicago

Lizarazú Bernal, Betty Concepción. 2018. «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial». Infancias Imágenes 17 (1):109-16. https://doi.org/10.14483/16579089.11419.

Harvard

Lizarazú Bernal, B. C. (2018) «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 109–116. doi: 10.14483/16579089.11419.

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B. C. Lizarazú Bernal, «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 109–116, abr. 2018.

MLA

Lizarazú Bernal, Betty Concepción. «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 109-16, doi:10.14483/16579089.11419.

Turabian

Lizarazú Bernal, Betty Concepción. «Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 109–116. Accedido diciembre 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11419.

Vancouver

1.
Lizarazú Bernal BC. Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 25 de diciembre de 2024];17(1):109-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11419

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