DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.18776Publicado:
2023-08-14 — Actualizado el 2023-08-23Versiones
- 2023-08-23 (3)
- 2023-08-23 (2)
- 2023-08-14 (1)
¿La Tierra es Plana o Redonda? Una Experiencia con Alumnos de Educación Básica
Is the Earth Flat or Round?An Experience with Elementary Education Students
¿A Terra É Plana Ou Redonda? Uma Experiência com Alunos de Educação Básica
Palabras clave:
Teaching method, Didactics, Earth Sciences, Astronomy (en).Palabras clave:
Método de enseñanza, Didáctica, Ciencias de la Tierra, Astronomía (es).Palabras clave:
Método de ensino, didática, Ciências da Terra, Astronomia (pt).Descargas
Resumen (es)
El texto presenta una experiencia sobre la enseñanza de nociones elementales de Ciencias Naturales a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, que buscó no reducirse a presentar conceptos que los alumnos deben memorizar sin entender; así, se trató de seguir lo que dice la didáctica actual para que los jóvenes reflexionen sobre información que obtienen por sí mismos –o que se les proporciona–, detecten los límites de sus ideas previas y lleguen a construir otras congruentes con lo que dicen las Ciencias. Se maneja un tema del ámbito de las ciencias de la Tierra y el Espacio, poco atendido por el currículo mexicano, pero que es parte de la cultura científica que todo ciudadano del siglo XXI debería tener.
Resumen (en)
The text presents an experience on the teaching of elementary notions of Natural Sciences to primary and secondary education students, looking not only to present concepts that students must memorize without understanding, and following what didactics says, so that young people reflect on information that they obtain by themselves, or that is provided to them, detect the limits of their previous ideas and come to construct others congruent with what the sciences say. It deals with a topic from the field of Earth and Space sciences, little attended in the Mexican curriculum, but which is part of the scientific culture that every citizen of the 21st century should have.
Resumen (pt)
O texto apresenta uma experiência de ensino de noções elementares de Ciências Naturais a alunos do ensino fundamental e médio, que buscou não se reduzir a apresentar conceitos que os alunos devem memorizar sem compreender, procurando seguir o que diz a didática atual para que os jovens. refletem sobre as informações que obtêm por si mesmas, ou que lhes são fornecidas, detectam os límites de suas ideias anteriores e passam a construir outras congruentes com o que dizem as ciências. Trata-se de um tema da área das ciências da Terra e do Espaço, pouco abordado no currículo mexicano, mas que faz parte da cultura científica que todo cidadão do século XXI deve ter.
Referencias
BRUNER, J. S. The process of education. Harvard University Press. Cambridge, MA: Estados Unidos, 1977 (1960).
CAMINO, N. Diseño de actividades para una didáctica de la astronomía vivencialmente significativa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 16, n. 1, pp. 15-37. 2021. https://doi.org/10.14483/23464712.16609.
DARROZ, L. M.; DA ROSA C. T. W.; DE GRANDIS, C. D. Concepcoes de um grupo de profesores de anos iniciais acerca dos conceitos básicos da astronomía. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias, Bogotá, v. 11, n. 2, pp. 240-255. 2016. 10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a6. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a6
DEL VAL, J. El aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales. Siglo XXI Editores. Ciudad de México: México, 2013.
FERNÁNDEZ NISTAL, M. T.; PEÑA BOONE, S. H. Concepciones de maestros de primaria sobre el planeta Tierra y gravedad. Implicaciones en la enseñanza de la ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Ensenada, México, v. 10, n. 2. 2008. http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-fernandeznistal.html.
GELLON, G.; ROSENVASSER FEHER E.; FURMAN, M.; GOLOMBEK, D. La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Siglo XXI. Buenos Aires: Argentina, 2018.
GIORDANO, E. Una progresión de aprendizaje sobre ideas básicas entre Física y Astronomía. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 16, n. 2, pp. 272-293. 2021. https://doi.org/10.14483/23464712.17107.
GOULD, S. J. The late birth of a flat Earth. In: Dinosaur in a haystack. Reflections in natural history. Harmony Books. Nueva York: Estados Unidos, 1995, pp. 38-50. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674063426.c6
MATTHEWS, M. R. La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México: México, 2017.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). A framework for K-12 science education practices, crosscutting concepts and core ideas. National Academies Press. Washington, Estados Unidos, 2012.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE). PISA 2015 assessment and analytical framework: Science, reading, mathematics and financial literacy. París: Francia, 2016.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria Tercer Grado. SEP. Ciudad de México: México, 2011.
ORDÓÑEZ, J.; NAVARRO, V.; SÁNCHEZ RON, J. M. Historia de la ciencia. Espasa Gran Austral. Madrid: España, 2007.
TREAGUST, D. F.; CHI-YAN T. (2014). General instructional methods and strategies. In: LEDERMAN, N. G. y ABELL, S. K. (eds.). Handbook of research on science education. Routledge. Nueva York: Estados Unidos, 2014, Vol. II, pp. 303-320.
VEGA NAVARRO, A. Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna): representaciones del profesorado de primaria acerca del día y la noche. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 19, n. 1, pp. 31-44. 2001. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4012
WINDSCHITL, M.; THOMPSON, J.; BRAATEN, M.; STROUPE, D. Proposing a core set of instructional practices and tools for teachers of science. Science Education, Hoboken, Nueva Jersey, v. 96, n. 5, pp. 878-903. 2012. https://doi.org/10.1002/sce.21027.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.