DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.18217Published:
2021-09-09Issue:
Vol. 14 No. 2 (2021): junio - diciembre. De vuelta a la normalidad en Colombia: ¿Qué pasó con la paz?Section:
Dossier centralEducación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar
Education for peace, school coexistence and conflict resolution: a state of the art on School Intervention Programs
Keywords:
Programa de Intervención Escolar, Convivencia Escolar, Resolución de Conflictos, Educación para la Paz (es).Keywords:
School intervention program, school coexistence, conflict resolution, peace education (en).Downloads
Abstract (es)
La Educación para la Paz en los colegios es un proceso que implica que los estudiantes aprendan habilidades para convivir pacíficamente y resolver conflictos con otros. Múltiples instituciones educativas en diferentes contextos han emprendido esfuerzos en este sentido, pero no siempre estas experiencias, ni sus resultados, quedan suficientemente documentados. En este artículo se propone presentar un Estado del Arte, resultado de la exploración e identificación de las principales características de una serie de programas de intervención escolar realizados entre 2005 y 2021, diseñados para trabajar sobre convivencia pacífica y resolución de conflictos. Se encontró que los programas incluyen estrategias como: entrenamiento estudiantil de competencias y habilidades, implementación de sistemas de mediación y apoyo social, priorización y clasificación de necesidades. Con base en un análisis global de las características y los resultados reportados en estas experiencias, se generaron algunas recomendaciones que contribuyen a fortalecer futuros programas de intervención en Educación para la Paz.
Abstract (en)
Peace education in school contexts involves improving student’s skills to coexist peacefully and to arrive at the peaceful resolution of conflict with their peers. Many educational institutions from different contexts have started making efforts in this direction. Unfortunately, these experiences or their results are insufficiently documented. This paper attempts to offer a state-of-the-art analysis, identifying the main characteristics of a set of interventions that took place between 2005 and 2021. These interventions draw on two themes: peaceful coexistence and conflict resolution. It was found that most programs include strategies such as: students training on competencies and skills, the implementation of mediation programs, social support and demands prioritization and classification. Based on the analysis of documented experiences we put forward some recommendations that may strengthen future interventions on Education for Peace.
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