DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20508

Publicado:

07-09-2023

Número:

Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)

Sección:

La literatura en las aulas: experiencias pedagógicas

La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer

Literary Education in Early Childhood Education

Autores/as

  • Xavier Mínguez-López Universitat de València

Palabras clave:

reading promotion, literary education, early childhood, educaction, reading habit, school libraries (en).

Palabras clave:

animación lectora, educación literaria, educación infantil, hábito lector, bibliotecas escolares (es).

Descargas

Resumen (es)

La educación literaria es un concepto desarrollado en las últimas décadas que trata de renovar la enseñanza de la literatura con un enfoque más centrado en el lector y en su relación con los textos que con la memorización de obras o autores. La etapa de educación infantil (0-6 años), al ser considerada teóricamente ágrafa, puede parecer que no atañe a la educación literaria. En este artículo tratamos de argumentar, por un lado, las razones de peso para que se implemente en las aulas. Por otro lado, aportamos un enfoque holístico de los principales pilares de esta educación literaria en esa fase. El uso de la literatura infantil como material prioritario, la animación lectora para la creación del hábito lector y el uso de las bibliotecas para nutrir tanto este hábito lector como la competencia literaria del alumnado, consideramos, son las líneas de actuación que permiten una educación literaria exitosa en esta etapa. Se aborda este tema desde una metodología cualitativa de análisis de la bibliografía sobre el tema y uniendo las diferentes investigaciones sobre los diferentes campos en una única propuesta. Así, encontramos como resultado de esta reflexión que el desarrollo armónico de la educación literaria en infantil, en la que se alterna la lectura en voz alta, la narración de cuentos y poesías tradicionales y no, la exploración de álbumes, el uso de la biblioteca de aula y las visitas a las bibliotecas municipales y, cómo no, una constante presentación de la lectura como una opción de ocio, sin duda, creará lectores competentes y ciudadanos críticos. 

Resumen (en)

Literary Education is a concept developed during the last decades trying to renovate literature teaching with an approach more focused on the reader and its relation with text than with memorization of works and authors. Early Childhood Education (0-6 years old) as it is a theoretically illiterate period can suggest that it is not related to literary education. In this article, I try to argue, on the one hand, the important reasons I consider vital to implement in the Early Childhood classrooms. On the other hand, I provide a holistic approach to the main foundation that holds Literary Education in Early Childhood Education. I consider using children’s literature as an imperative material, reading promotion to create reading habits, and using libraries to foster both the reading habit and the literary competence of students, as the main action lines allowing a successful Literary Education in this period. This topic is approached through a qualitative methodology, involving an extensive analysis of the relevant literature in order to consolidate diverse research findings from various fields into a unified proposal. As a result of our analysis, it becomes evident that the harmonious progression of literary education during early childhood can be attained through the integration of several key components. These include a structured regimen of alternating reading aloud with storytelling and poetry recitation, encompassing both traditional and non-traditional forms. Additionally, the incorporation of picturebooks, utilization of classroom and municipal libraries, and fostering a continuous exposure to reading as a leisure pursuit all contribute significantly to this educational endeavor.

Referencias

Alfonso-Benlliure, V. y Mínguez López, X. (2022). Literary competence and creativity in secondary students. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.3), 155-170. DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96542

Álvarez, L. G. (2019). La formación de lectores “críticos” a través de los Planes Lectores (PL) y Proyectos Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO). Revista Educación las Américas, 9, 68-80. DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.66

Bacchilega, C. (2013). Fairy tales transformed? Twenty-first-century adaptations and the politics of wonder. Wayne State UP.

Bettelheim, B. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Bierwisch, M. (1970). Poetik und linguistk. En D. Freeman (ed.), Mathematik und dichtung. Nymphenburger Verlags handlung.

Bordons, G. (2004). La formació lingüística d’adults, avui. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, (34), 8-16.

Borg, S. (2009). Language teacher cognition. En A. Burns y J. C. Richards (eds.), The Cambridge guide to second language teacher education (pp. 163-171). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781139042710.022

Camacho Espinosa, J. A. (2005). La biblioteca escolar: centro de documentación, información y recursos para la comunidad educativa. Un punto de vista documental. Revista de Educación, (núm. extra 1), 303-324.

Cano, C. (1995) ¡Te pillé, Caperucita! Bruño.

Cantero, F. J. y Mendoza, A. (2003). Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua y la Literatura. En A. Mendoza y E. Briz (eds.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria (pp. 33-78). Prentice Hall.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.

Cervera Borras, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Ediciones-Mensajero.

Chambers, A. (2010). Finding the form: Toward a poetics of youth literature. The Lion and the Unicorn, 34(3), 267-283. DOI: https://doi.org/10.1353/uni.2010.a404264

Chomsky, N. (1966). Topics in the theory of generative grammar. Mouton.

Corredera Díaz, E. y Urbano Domínguez, M. (2012). Construyendo una biblioteca de aula. Clave XXI: Reflexiones y Experiencias en Educación, (7), 1-10.

Correro, C. y Real, N. (2017) La literatura a l’educació infantil. Rosa Sensat.

Culler, J. (2019). Literary competence. En D. Freeman (ed.), Essays in modern stylistics. Routledge.

Djikic, M., Oatley, K. y Moldoveanu, M. C. (2013). Reading other minds: Effects of literature on empathy. Scientific Study of Literature, 3(1), 28-47. DOI: https://doi.org/10.1075/ssol.3.1.06dji

Domech, C., Nieves Martín, R. y María Cruz Delgado A. (1994). Animación a la lectura: ¿cuántos cuentos cuentas tú? Popular.

Duran, T. y Ros, R. (1995). Primeres literatures. Llegir abans de llegir. Pirene.

Durbán Roca, G. (2010). La biblioteca escolar, avui: Un recurs estratègic per al centre. Graó.

Evans, J. (ed.). (2015). Challenging and controversial picturebooks: Creative and critical responses to visual texts. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315756912

Fluixà, J. A. (1995). Jocs i estratègies d’animació a la lectura. Materials didàctics per a l’ensenyament en Valencià. Generalitat Valenciana.

García-González, M. (2021). Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil. Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1n1brwr

Hymes, D. (1992). The concept of communicative competence revisited. En M. Pütz, Thirty years of linguistic evolution (pp. 31-57). John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/z.61.08hym

Jover, G., Bengoechea, Á., Bernárdez, A., García, M., Linares, R., Rueda, F., ..., Vázquez, M. M. (2009). Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Junta de Andalucía.

Larragueta, M. (2020). Al libro-álbum contemporáneo español: procesos de canonicidad, mediadores adultos y lectores infantiles. Universidad Camilo José Cela.

Lesnick, J., Goerge, R., Smithgall, C. y Gwynne, J. (2010). Reading on grade level in third grade: How is it related to high school performance and college enrollment? Chapin Hall at the University of Chicago.

Lluch, G. (2007). Invención de una tradición literaria: de la narrativa oral a la literatura para niños (Vol. 16). Universidad de Castilla La Mancha.

Lluch, G. (2012). La lectura al Centre. Llegir (i escriure) llibres, pantalles, documents al Pla de Lectura de Centre. Bromera.

Marope, P. T. M. y Kaga, Y. (2015). Investing against evidence: The global state of early childhood care and education. Unesco.

Martínez Carratalá, F. A. y Rovira Collado, J. (2022) Álbumes sin palabras y creatividad: propuesta didáctica para los grados de educación infantil y Primaria. Journal of Literary Education, (6), 28-49. DOI: https://doi.org/10.7203/JLE.6.24341

McKool, S. S. y Gespass, S. (2009). Does Johnny’s reading teacher love to read? How teachers’ personal reading habits affect instructional practices. Literacy Research and Instruction, 48(3), 264-276. https://doi.org/10.1080/19388070802443700. DOI: https://doi.org/10.1080/19388070802443700

Mendoza, A. (1999). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. En P. C. Cerrillo y J. García Padrino (coords.), Literatura infantil y su didáctica (pp. 11-54). Universidad de Castilla la Mancha.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector (Vol. 3). Universidad de Castilla La Mancha.

Mendoza, A. (2010). La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, (41).

Merlo Vega, J. A. (2006). La biblioteca pública como promotora de la lectura: planes de lectura y experiencias de fomento lector en España. En Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Santiago, Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Miall, D. S. (2006). Literary reading: Empirical & theoretical studies. Peter Lang.

Mínguez-López, X. (2011). Entre la educación literaria y el fomento del hábito lector en Secundaria y Bachillerato. Educación y Biblioteca, 23(183), 38-43.

Mínguez-López, X. (2012). La definición de la LIJ desde el paradigma de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. AILIJ: Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (10), 87-105.

Mínguez-López, X. (2015). El papel de la animación en el desarrollo de la competencia literaria. Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, (2), 155-172. DOI: https://doi.org/10.15304/elos.2.2670

Mínguez-López, X. (2016). El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario. Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, 21(1), 33-46. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a03

Mínguez-López, X. y Alfonso-Benlliure, V. (2019). Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BCL). Investigaciones sobre Lectura, (12). DOI: https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi12.11108

Miret, I., Baró, M., Dussel, I. y Mañà, T. (2021). Huellas de un viaje: trayectorias y futuros de las bibliotecas escolares de Galicia. Libraria Institucional https://libraria.xunta.gal/es/huellas-de-un-viaje-trayectorias-y-futuros-de-las-bibliotecas-escolares-en-galicia.

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 77-97. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140

Neira Piñeiro, M. D. R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y Textos, (35), 131-138.

Neira Piñeiro, M. D. R. (2016). Poesía e imágenes para la educación literaria: la construcción del significado poético en el álbum ilustrado lírico. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell y J. Rovira (coords.), Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (pp. 741-750). Universidad de Alicante; Servicio de Publicaciones.

Neira Piñeiro, M. D. R. y Martín-Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 224-250. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076

Nikolajeva, M. (2009). Power, voice and subjectivity in literature for young readers. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203866924

Olveira Romero, F. (2022). Proxectos documentais integrados e tarefas integrades. Eduga: Revista Galega do Ensino. http://www.edu.xunta.gal/eduga/2335/biblioteca-escolar/biblioteca-escolar-vertebrando-aprendizaxes.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (s. f.). What you need to know about early childhood care and education. https://www.unesco.org/en/education/early-childhood/need-know

Pascual Díez, J. (2012). Plan Lector de Centro y biblioteca escolar: dos herramientas para la innovación educativa. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (60), 13-22.

Pennac, D. (2004). Como una novela. Grupo Editorial Norma.

Pescetti, L. M. y O’Kif, A. (1998). Caperucita Roja: (tal como se lo contaron a Jorge). Alfaguara.

Petit, M. (2008). L’art de lire ou comment résister à l’adversité. Belín.

Piquin, R. (marzo de 2021). Bibliotecas Escolares, sustento de ciudadanía. La Cultural. https://www.culturalgijonesa.org/bibliotecas-escolares-sustento-de-ciudadania/.

Piquin, R. (noviembre de 2022). Transformando los centros educativos con bibliotecas escolares útiles. El Diario de la Educación. https://ir.uv.es/P55lHXv.

Propp, V. (1998). Morfología del cuento. (Vol. 31). Ediciones Akal.

Ramos, R. L. y Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (12), 7-24. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.01

Rienda, J. (2014). Límites conceptuales de la competencia literaria. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 23. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11756. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11756

Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Ediciones Colihue SRL.

Rovira-Collado, J. (2017). Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de Unicómic. Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud, 3(12), 3-19.

Sampériz, S., Tabernero, R., Colón, M. J. y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (124), 73-90. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418

Sánchez Corral, L. (1991). (Im)posibilidad de la literatura infantil: hacia una caracterización estética del discurso. Cauce, (14-15), 525-560.

Sánchez Mayoral, M. (2009). La biblioteca en el aula de educación infantil: La magia de los libros. Revista Digital de Innovación y Recursos Educativos, (16), 1-10.

Senís, J. y Soria, P. (2019). Poesía infantil para pre-lectores y primeros lectores: una definición del género en el ámbito español. AILIJ: Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (17), 151-168. DOI: https://doi.org/10.35869/ailij.v0i17.1430

Serafini, F. (2014). Exploring wordless picture books. The Reading Teacher, 68(1), 24-26. https://doi.org/10.1002/trtr.1294. DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1294

Tomás Guardiola, D. (2010): La biblioteca en el aula de infantil. Revista Digital Eduinnova, (25), 37-42. https://links.uv.es/21v10xA.

Umek, L. M., Fekonja, U., Kranjc, S. y Musek, P. L. (2003). The impact of reading children’s literature on language development in the preschool child. European Early Childhood Education Research Journal, 11(1), 125-135. DOI: https://doi.org/10.1080/13502930385209111

Van der Linden, S. (2016). Les albums ‘sans’. En C. Boulaire (dir.), Le livre pour enfants: Regards critiques offerts à Isabelle Nières-Chevrel (pp. 189-197). Presses universitaires de Rennes. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.41354

Van Dijk, T. A. (1972). Some aspects of text grammars: A study in theoretical linguistics and poetics. Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110804263

Véliz, S. (2022). Los libros álbum radicales en contextos educativos: una revisión sistemática sobre propósitos, competencias y relaciones entre mediadores y lectores. Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, 27(1), 199-223. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a10

Villalón, M. (2014). Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Ediciones UC.

Witte, T., Janssen, T. y Rijlaarsdam, G. (2006). Literary competence and the literature curriculum. Sin publicar.

Zaparaín, F. y González, L. D. (2010). Cruces de caminos: los álbumes ilustrados: construcción y lectura. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.

Zipes, J. (1988). The changing function of the fairy tale. The Lion and the Unicorn, 12(2), 7-31. DOI: https://doi.org/10.1353/uni.0.0236

Zipes, J. (2013). Why fairy tales stick: The evolution and relevance of a genre. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203700662

Cómo citar

APA

Mínguez-López, X. (2023). La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer. Enunciación, 28, 185–199. https://doi.org/10.14483/22486798.20508

ACM

[1]
Mínguez-López, X. 2023. La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer. Enunciación. 28, (sep. 2023), 185–199. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20508.

ACS

(1)
Mínguez-López, X. La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer. Enunciación 2023, 28, 185-199.

ABNT

MÍNGUEZ-LÓPEZ, Xavier. La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 185–199, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20508. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20508. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Mínguez-López, Xavier. 2023. «La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer». Enunciación 28 (septiembre):185-99. https://doi.org/10.14483/22486798.20508.

Harvard

Mínguez-López, X. (2023) «La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer», Enunciación, 28, pp. 185–199. doi: 10.14483/22486798.20508.

IEEE

[1]
X. Mínguez-López, «La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer», Enunciación, vol. 28, pp. 185–199, sep. 2023.

MLA

Mínguez-López, Xavier. «La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer». Enunciación, vol. 28, septiembre de 2023, pp. 185-99, doi:10.14483/22486798.20508.

Turabian

Mínguez-López, Xavier. «La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer». Enunciación 28 (septiembre 7, 2023): 185–199. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20508.

Vancouver

1.
Mínguez-López X. La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer. Enunciación [Internet]. 7 de septiembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];28:185-99. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20508

Descargar cita

Visitas

47

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...