DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20515Publicado:
2023-09-21Edição:
v. 28 (2023): Literatura e pedagogia: aprendizagem, formação e experiências. (Número Especial)Seção:
Literatura em sala de aula: experiências pedagógicasPrácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto
Literacy Practices in Colombian Poetry class: Literary Teaching in Context
Palavras-chave:
Literacy, literature, disciplinary identity, reading practices of poetry, sociocultural (en).Palavras-chave:
Literacidad, literatura, identidad disciplinar, lectura poesía, crítica (es).Downloads
Resumo (es)
En este artículo se analizan las estrategias de enseñanza de la literatura en la formación del literato que, a través del abordaje de textos de poesía colombiana, orientada a su enfoque tanto intelectual como lector, aportan a la formación desde la praxis contestataria y política en unas condiciones sociohistóricas concretas. El análisis de esta práctica pedagógica revela estrategias de lectura empleadas en el proceso de interpretación textual por parte del maestro, en la que –mediante la sensibilidad y la memoria– es posible sentir vértigo al leer poesía, enriquecer el contexto histórico de la obra, transmitir con asombro y revelar una experiencia vital de lectura. En este sentido, se desarrolla un estudio cualitativo de corte etnográfico que incluyó observación de clases y entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de información. En cuanto a los principales resultados, se encontró que la formación identitaria disciplinar se expresa en la adopción de prácticas y estrategias de interrogar los textos, propias de su comunidad discursiva, que modelan una didáctica para abordar autores y obras literarias. La principal conclusión enarbola la enseñanza de la literatura en los literatos en doble vía, función epistémica del objeto de conocimiento y la experiencia de la lectura, lo cual implica familiarizar al estudiante con movimientos literarios, con un discurso crítico y emancipatorio en la que se adopte un posicionamiento político articulado a intereses humanos, sociales, culturales, históricos, que hacen de la interpretación literaria una tarea exigente e intelectualmente compleja.
Resumo (en)
This article presents an analysis of strategies to teach literature in a formation literary disciplinary, through reading and exploring poetry. Consequently, the way to teach literature produces a literature professional as intellectual from political and reflexive thinking, besides sociocultural and historical interpretation of literary works. This study evidence reading strategies and hermeneutic processes as features of the teacher role. Likewise, this pedagogic practice allows recognition of how teachers could generate an esthetic and genuine literature experience, where the sensibility and memory capacity of the teacher make involve students. The methodology framework is ethnography from academic literacy, by means of class observations and semi-structured interviews as data collection techniques. The findings of this study demonstrate that a literature professional’s disciplinary identity origins from ways to interrogate literary works and literature didactic. As a head conclusion, is necessary to relate literature teaching to reading epistemic function, cause this connection involves students in literary mechanisms, criticism, and emancipatory discourse. Furthermore, literature is an excuse to reflect on human, social, cultural, and historic interests, since a strict and complex literary interpretation.
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