DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.23193

Publicado:

09-06-2025

Número:

Vol. 30 Núm. 1 (2025): Lenguaje, sociedad y escuela

Sección:

Pedagogías de la lengua

Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte

Research on hypothetical trajectories of learning in language: state of the art

Pesquisa sobre trajetórias hipotéticas de aprendizagem de línguas: estado da arte

Autores/as

Palabras clave:

Hypothetical learning trajectory, real learning trajectory, didactic, full reading (en).

Palabras clave:

Trayectoria hipotética de aprendizaje, relaciones didácticas, lectura (es).

Palabras clave:

Trajetória hipotética de aprendizagem, relações didáticas, leitura, aprendizagem da leitura (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo esboza el resultado del rastreo sobre el estado de la investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje (THA) en el área del lenguaje, cuyo interés se centra en la lectura y su aprendizaje en el marco de una investigación doctoral. El enfoque metodológico sobre THA está inscrito en las relaciones didácticas presentes en el escenario de clase, consideradas por autores como Brousseau (2007) y Chevallard (2000), en el campo numérico, y Calderón et al. (2018); Calderón (2017), en lenguaje. El rastreo se realizó, inicialmente, en el ámbito lingüístico, sin embargo, por los escasos aportes identificados se reportan hallazgos desde otros espacios del conocimiento que ayudarán a la comprensión de la categoría THA, con el fin de proponer una posible didáctica para la lectura plena. La pesquisa incluyó diferentes buscadores virtuales como Latindex, Dialnet, Scielo, entre otros, a los que se accede en bibliotecas virtuales. El resultado registra 55 referencias organizadas y estudiadas de acuerdo con los siguientes criterios (i) nivel de formación de THA; (ii) grado de escolarización en el que se propone el diseño de THA; (iii) conceptos que contrastan a THA, y (iv) papel de las THA en una educación inclusiva. Los resultados evidencian la necesidad de resignificar la lectura en la escuela, y llevan a concluir que el enfoque didáctico en THA podría ser un terreno fértil para comprender los procesos cognitivos e interactivos, así como las dimensiones que se deben tener en cuenta para aportar a la formación del lector pleno.

Resumen (en)

This article outlines the results of a search on the state of research on Hypothetical Learning Paths (HLP) in the field of language, with a particular focus on reading and its learning within the framework of a doctoral research in this field. The methodological approach to HLP is based on the didactic relationships present in the classroom setting, considered by authors such as Brousseau (2007); Chevallard (2000) in the numerical field, and Calderón (2018); Calderón et al. (2017) in the field of language. The search was initially carried out in the linguistic field; however, due to the limited contributions identified, findings from other fields of knowledge are reported that will help understand the HLP category, in order to propose a possible didactic approach for full reading. The research included different virtual search engines such as Latindex, Dialnet, Scielo, among others that are accessible in the virtual library of the DIE, its result relates 55 references organized and studied according to the following criteria i) field of THA training, ii) level of schooling in which the THA design is proposed, iii) concepts that contrast THA and iv) role of THA in an inclusive education. The results highlight the need to redefine reading in school and it is concluded that the didactic approach in THA could be a fertile field for understanding cognitive and interactive processes, as well as the dimensions that must be taken into account to contribute to the development of the full reader.

Resumen (pt)

Este artigo descreve os resultados de uma busca pelo estado da pesquisa sobre Caminhos Hipotéticos de Aprendizagem (HLP) no campo da linguagem, com interesse particular na leitura e sua aprendizagem no âmbito da pesquisa de doutorado neste campo. A abordagem metodológica sobre a ATQ está inscrita nas relações didáticas presentes no cenário da sala de aula, consideradas por autores como Brousseau (2007); Chevallard (2000), no campo numérico e Calderón (2018); Calderón et al., (2017), no campo da linguagem. A busca foi realizada inicialmente no campo linguístico; entretanto, devido às limitadas contribuições identificadas, são relatados achados de outras áreas do conhecimento que auxiliarão na compreensão da categoria THA, a fim de propor uma possível abordagem didática para leitura completa. A pesquisa incluiu diferentes mecanismos de busca virtuais como Latindex, Dialnet, Scielo, entre outros que estão acessíveis na biblioteca virtual do DIE, seu resultado relaciona 55 referências organizadas e estudadas de acordo com os seguintes critérios i) campo de formação em ATQ, ii) nível de escolaridade em que se propõe o desenho da ATQ, iii) conceitos que contrastam a ATQ e iv) papel da ATQ na educação inclusiva. Os resultados destacam a necessidade de redefinir a leitura nas escolas e concluem que a abordagem didática na ATQ pode ser um campo fértil para a compreensão dos processos cognitivos e interativos, bem como das dimensões que devem ser levadas em conta para contribuir para o desenvolvimento de um leitor completo.

Biografía del autor/a

Gemma Etilia Rojas González , Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá

Doctoranda del Doctorado Interinstitucional en educación. Grupo de investigación GIIPLYM. Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia. Correo electrónico: gemmar89@hotmail.com.

Referencias

Alves, P., Violado, J., y Pires, H. (2021). Elaboração de trajetórias hipotéticas de aprendizagem como oportunidade para a formação continuada de professores que ensinam matemática. Sisyphus. Journal of Education, 19(1). https://doi.org/10.25749/sis.21772

Amador-Saelices, M., y Montejo-Gámez, J. (2016). Una trayectoria hipotética de aprendizaje para las expresiones algebraicas basada en análisis de errores. Épsilon: Revista de Educación Matemática, 33(2), 7-30. https://1library.co/document/y4e8p09q-trayectoria-hipotetica-aprendizaje-expresiones-algebraicas-basada-analisis-errores.html

Aranda, C. (2015). Análisis de la construcción del concepto de integral definida en estudiantes de bachillerato [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/53161

Aranda, C., y Callejo, M. (2010). Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción del concepto de dependencia lineal. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. A. Sierra (eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 199-210). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Seiem)

Barrera, R. (2018). Caracterización de la subitización perceptual y conceptual en niños de grado primero, a través de una serie de tareas bajo el enfoque de trayectorias hipotéticas de aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional UDFJC. https://repository.udistrital.edu.co/items/3079f236-4bbf-4954-bfea-2b5361a3847b

Bernabeu, M., Moreno, M., y Llinares, S. (2019). Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática. Uni-pluriversidad, 19(2), 103-123. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.07

Bronishevska, O., Chumak, M., Lesina, T., Udovychenko, I., Kichuk, Y., y Mykhailichenko, M. (2021). Discursive learning of students in terms of polytasking: retrospective analysis. Revista Entrelínguas, 7(4), e021108. DOI: 10.29051/el.v7iesp.4.15666

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.

Butto, C., y Gómez, L. (2014). Las representaciones numéricas de estudiantes de primer grado de primaria. Un estudio sobre los niveles de desarrollo progresivo. Revista Horizontes Pedagógicos, 16(1), 9-23. https://doi.org/10.33881/0123-8264.16101

Calderón, D. (2005). Dimensión comunicativa y cognitiva de la argumentación en matemáticas [Tesis doctoral]. Universidad del Valle.

Calderón, D. (2017). Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. Praxis & Saber, 9(21), 151-178. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7174

Calderón, D., Castañeda-Peña, H., Borja Orozco, M. G., Quitián Bernal, S., y Suárez, A. Y. (2018). Instrumentos para validar ambientes didácticos de aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje. Revista Signo y Pensamiento, 37(72), 56-76. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-72.ivda

Cañadas, M., Gómez P., y Suavita, M. (2018). Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education. Bolema: Boletín de Educación Matemática, 32(61). http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a08

Cárcamo, A. (2017). Una innovación docente basada en los modelos emergentes y la modelización matemática para conjunto generador y espacio generado [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_458629/acb1de1.pdf

Cárcamo, A., y Fuentealba, C. (2023). Un modelo para la construcción de trayectorias hipotéticas de aprendizaje preliminares. Bolema: Boletín de Educación Matemática, 37(76). https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a10

Cárcamo, A., Fortuni, M., y Fuentealba, C. (2021). Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje: un ejemplo en un curso de álgebra lineal. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 45-64. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2857

Carrillo, J., Contreras, L., y Zakaryan, D. (2014). Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas: un estudio de dos casos. Bolema, 28(48), 89-109. https://doi.org/10.1590/1980-4415V28N48A05

Castillo, Z. (2020). Una propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de lectura-escucha en niveles iniciales de primaria [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional UDFJC. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/a7c87349-0b19-4b5d-a1d8-a9c49e94798f/content

Chevallard, Y. (2000). La trasposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (3.ª ed.). Aique.

Clements, D. H., y Sarama, J. (2009). Early childhood mathematics education research. Learning trajectories for young children. (1.ª ed.). Taylor & Francis. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9781135592509_A25035532/preview-9781135592509_A25035532.pdf

Doorman, D. (2019). Design and research for developing local instruction theories. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, (15), 29-42. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.266

Dubois, M. E. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Aique.

Errico, G. (2014). Aspetti educativi e formativi della riflessiones psicológica di Celestin Freinet [Tesis doctoral Universidad de Granada]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10481/30855

Gómez, P. y Lupiáñez, J. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Proyecto BSO2002-02799 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. Universidad de Granada.

Gómez, P., Cañadas, M., y Suavita M. (2018). Aprendizaje de la noción de hipótesis de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Bolema: Boletín de Educación Matemática, 32(61). http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a08

Gómez P., González, M., y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183COL7.pdf

Gómez-Chacón, I. M., Ortuño, T., y De la Fuente, A. (2020). Aprendizaje-servicio en matemáticas: uso de trayectorias de aprendizaje en la formación universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 213-231. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12079

González-Forte, J., Zorrilla, C., Ivars, P., y Fernández-Verdú, C. (2020). Caracterización de trayectorias hipotéticas de aprendizaje para el diseño de viñetas en la formación de maestros de primaria [Tesis doctoral]. Repositorio Institucional Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/110310

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (comp.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 13-25). Siglo XXI.

Herrera-Alva, J., y Rodríguez, A. (2025). Trayectoria hipotética de aprendizaje sobre la inferencia lógica negación del antecedente. Revista Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 43(1), 119-138. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6046.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2025). Guía de orientación del Examen Saber 11.º 2025-2, calendario A. https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2025/04/30-abril-guia-orientacion-saber-11o-2025-2.pdf

Inzunza, S., e Islas, E. (2019). Diseño y evaluación de una trayectoria hipotética de aprendizaje para intervalos de confianza basada en simulación y datos reales. Bolema: Boletín de Educación Matemática, 33(63). http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a01

Ivars, P. (2018). Aprendizaje de los estudiantes para maestro sobre trayectorias de aprendizaje de las fracciones [Tesis doctoral]. Repositorio Institucional Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/112286

Jeanerete, T., y Baroni, R. (2008). Parcours de vie, identités feminines et trajectoires d'aprentissage. Revista Langage et Societé, 3(125), 101-124. https://doi.org/10.3917/ls.125.0101

Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora vs. competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, (1), 65-74. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi1.10943

Jiménez, N. (2016). Una trayectoria de aprendizaje de subitización en niños y niñas de educación inicial. Ponencia en Segundo Encuentro de Investigación en Educación Matemática. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1142896/Jime25CC2581nez2016Una.pdf

Jurado, F. (2009). Aspectos que intervienen en el desarrollo de los sistemas nacionales de evaluación. En Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional? (pp. 25-34). Universidad Nacional de Colombia.

Manguel, A. (2013). Una historia de la lectura. Alianza Editorial.

Mira, M. (2016). Desarrollo de la comprensión del concepto de límite de una función. Características de trayectorias hipotéticas de aprendizaje [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53830

Orts, A. (2017). Características del aprendizaje de la recta tangente. Identificación de trayectorias de aprendizaje en un experimento de enseñanza [Tesis doctoral]. Repositorio Institucional Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/73869

Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Colección Labor.

Poveda, D. (2019). La escucha como modalidad de lectura en la consolidación de una trayectoria hipotética para su aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional UDFJC. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/bceefc7f-8d37-4707-a9ca-d67f3077d81c/content

Quevedo, M. (2018). Presencia de argumentos cuasi-lógicos en trayectorias reales de aprendizaje del espacio [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional UDFJC. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/af6b3d5f-fdd4-421b-9653-892ca1132af1/content

Rincón, G., De la Rosa, A., Chois, P., Niño, R. M., y Rodríguez, G. A. (2003). Entre-textos: la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria del Valle del Cauca. Lenguaje, (31), 142-160. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i31.14169

Rosenblat, L. (1988). Escritura y lectura. La teoría transaccional. (Trad. E. Leiva). Reporte técnico, 416. A Reading Research and Education Center Report, Center for the Study of Reading, University of Illinois. https://es.scribd.com/document/354574236/1988-Rosenblatt-Escritura-y-Lectura-La-Teoria-Transaccional

Sámuel Sánchez, M. (2016). Competencias profesionales de futuros profesores de educación infantil al analizar tareas escolares de simetría [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. https://hdl.handle.net/10803/399896

Sánchez, A. (2017). Entrando en escena. La creatividad aplicada desde la perspectiva teatral como modelo de intervención estética desde el Programa Crisol Comfenalco Antioquia, 1995-2016 [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681381/sanchez_medina_angela.pdf

Sánchez, F. (2021). Competencia financiera y modelización matemática en bachillerato en entornos cooperativos y tecnológicos [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional UVa. https://doi.org/10.35376/10324/52014

Santa-Engracia de Pedro, J., y Palop, B. (2020). Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 51-72. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2020.51-72

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson Educación.

Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. http://dx.doi.org/10.2307/749205

Simon, M., y Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: an elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-104. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_2

Smith, F. (1997). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.

Solé, I. (1987). L’Énsenyament de la comprensió lectora. Ceac.

Wachidul, A., Fachrudin, A., y Widadah, S. (2021). Facilitating students’ multiple intelligences through RME: a learning trajectory of volume and surface area measurement. Inomatika: Inovasi Matematika, 3(1), 27-50. http://dx.doi.org/10.35438/inomatika.v3i1.248

Cómo citar

APA

Rojas González , G. E. (2025). Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte. Enunciación, 30(1), 117–135. https://doi.org/10.14483/22486798.23193

ACM

[1]
Rojas González , G.E. 2025. Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte. Enunciación. 30, 1 (jun. 2025), 117–135. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.23193.

ACS

(1)
Rojas González , G. E. Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte. Enunciacion 2025, 30, 117-135.

ABNT

ROJAS GONZÁLEZ , Gemma Etilia. Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte. Enunciación, [S. l.], v. 30, n. 1, p. 117–135, 2025. DOI: 10.14483/22486798.23193. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23193. Acesso em: 8 nov. 2025.

Chicago

Rojas González , Gemma Etilia. 2025. «Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte». Enunciación 30 (1):117-35. https://doi.org/10.14483/22486798.23193.

Harvard

Rojas González , G. E. (2025) «Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte», Enunciación, 30(1), pp. 117–135. doi: 10.14483/22486798.23193.

IEEE

[1]
G. E. Rojas González, «Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte», Enunciacion, vol. 30, n.º 1, pp. 117–135, jun. 2025.

MLA

Rojas González , Gemma Etilia. «Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte». Enunciación, vol. 30, n.º 1, junio de 2025, pp. 117-35, doi:10.14483/22486798.23193.

Turabian

Rojas González , Gemma Etilia. «Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte». Enunciación 30, no. 1 (junio 9, 2025): 117–135. Accedido noviembre 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23193.

Vancouver

1.
Rojas González GE. Investigación en trayectorias hipotéticas de aprendizaje en lenguaje: estado del arte. Enunciacion [Internet]. 9 de junio de 2025 [citado 8 de noviembre de 2025];30(1):117-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23193

Descargar cita

Visitas

1249

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
Days to publication 
130
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...