DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.23258Publicado:
02-12-2025Mediaciones en el aprendizaje de la lectura en primeros grados de escolaridad
Mediations in Reading Development during the Early School Grades
Mediações Na Aprendizagem Da Leitura Nas Séries Iniciais De Escolaridade
Palabras clave:
mediation, reading, early childhood education, learning processes (en).Palabras clave:
mediación, lectura, educación de la primera infancia, proceso de aprendizaje (es).Palabras clave:
mediação, leitura, educação infantil, processo de aprendizagem (pt).Descargas
Resumen (es)
El objetivo de este artículo es revisar el estado del arte de las mediaciones en niños de ciclos iniciales, en el desarrollo de la investigación doctoral “Estudio didáctico de las mediaciones en el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de los primeros ciclos”. En cuanto al concepto de mediaciones, se efectuó una revisión sistemática en tres bases de datos: Google Scholar, Redalyc y Scielo. Allí, se encontraron 90 documentos en los que se identificaron ocho tipos de mediaciones sobre el aprendizaje de la lectura, las cuales se analizaron, con el fin de determinar su papel en la formación lectora de los niños en diferentes contextos. Como resultado, surgieron nuevas problemáticas relacionadas con la mediación y sus principales actores: docente, estudiante y contexto social. En conclusión, desde el estado del arte se proponen nuevas líneas problemáticas para la investigación del concepto en discusión, en el aprendizaje de lectura, y del aprendizaje en sí mismo.
Resumen (en)
The aim of this article is to review the state of the art on mediations involving children during the initial cycles, within the framework of the doctoral research titled Didactic study of mediations in the learning of reading in first-cycle children. To survey the state-of-the-art concept of mediations, a systematic review was carried out in three databases: Google Scholar, Redalyc, and SciELO. In these databases, 90 documents were found, and eight different types of mediation related to reading development were identified. These types of mediation were then analyzed, aiming to determine their role in children’s development of reading in different contexts. As a result, new problems related to mediation processes and their main actors emerged: the teacher, the student, and the social context. In conclusion, new problematic lines of inquiry arise from the state of the art on the concept of mediation in learning to read and in learning itself.
Resumen (pt)
O objetivo deste artigo é rever o estado da arte das mediações em crianças dos ciclos iniciais no âmbito da investigação de doutoramento: Estudo didático das mediações na aprendizagem da leitura em crianças dos primeiros ciclos. Para levantar o Estado da Arte do conceito de mediações, foi realizada uma revisão sistemática em três bases de dados: Google Scholar, Redalyc, Scielo. Nessas bases de dados, foram encontrados noventa documentos, em que foram identificados oito tipos diferentes de mediações relacionadas à aprendizagem da leitura. Esses tipos de mediações foram então analisados, a fim de determinar seu papel na formação da leitura de crianças em diferentes contextos. Como resultado, surgiram novos problemas relacionados aos processos de mediação e seus principais atores: o professor, o aluno e o contexto social. Em conclusão, surgem novas linhas problemáticas do Estado da Arte para a investigação do conceito de mediação na aprendizagem da leitura e na própria aprendizagem.
Referencias
Abdala, L., y Pallioto, M. (2011). Un enfoque constructivista en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para el desarrollo de competencias. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 6(11), 91-113.
Aldaba, M. (2023). Autodeterminación y ambientes de aprendizaje para el estudio de contenidos conceptuales de educación física, con el alumnado de la Est No. 29 de Tayahua, Villanueva, Zacatecas. Ciclo escolar 2021-2022 [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Zacatecas]. Repositorio Dspace. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11845/3469
Álvarez, A., Sandoval, O., Saker, J., y Moreno, G. (2019). Mediaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta para la formación en competencias de la Educación Superior. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/6734
Amador-Báquiro, J., Barragán-Giraldo, D., y Álvarez-Vargas, C. (2022). Memoria del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales. Praxis & Saber, 13(32), e1291. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12911
Aponte, E., y Huérfano, A. (2016). Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y la transformación de la cultura escolar [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. https://apidspace.javeriana.edu.co/server/api/core/bitstreams/840a4976-d99f-4610-b1b6-ca64f84e6bad/content
Aratia, G., y Huanacuni, L. (2022). Identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas indígenas en estudiantes universitarios. Ciencia UNEMI, 15(39), 84-93. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol15iss39.2022pp84-93p
Arzarello, F. (2019). La covariación instrumentada: un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 14(18), 11-29. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/la-covariacion-instrumentada-un-fenomeno-de-mediacion-semiotica-y-epistemologica
Bolaño, O. (2020). El constructivismo: modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB, 24(3), 488-502. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1413
Brito A., Pineau, P., y Southwell, M. (coord.). (2012). La lectura y la escritura en la escuela. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Harvard University Press.
Camargo, L., Molina, Ó., Perry, P., y Samper, C. (2014). Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso. En M. González, M. Codes, D. Vera y T. Ortega (coords.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 197-206). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Castañeda, L., Piedrahita, Y., y Álvarez, Y. (2024). Fortalecimiento de la lectura crítica a través de una secuencia didáctica mediada por textos multimodales y Recursos Educativos Digitales (RED) con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Ciudadela de las Américas [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional de la Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/18900
Castillo, S. (2006). Formación del profesorado en educación superior: desarrollo curricular y evaluación. McGraw-Hill.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Catacora, J. (2024). El pensamiento creativo y los niveles de logro de las y los estudiantes de la Institución Educativa JEC Túpac Amaru de Chincheros en el 2023 [Tesis de maestría, Escuela de Posgrado Newman]. Registro Nacional de Trabajos de Investigación. https://hdl.handle.net/20.500.12892/1209
Chartier, R. (1995). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Gedisa.
Chávez, M., Flores, P., Padget, G., y Vergara, A. (2019). Estrategias no tradicionales en mediación del aprendizaje significativo [Tesis de pregrado, Universidad de Viña del Mar]. Repositorio Institucional de la Universidad de Viña del Mar. https://repositorio.uvm.cl/items/c00bdd81-9025-4827-a659-b3e7129c5eba
Clerici, C. (2017). La mediación tecnológica en el acompañamiento y la visualización del proceso de escritura. Tendencias Pedagógicas, (30), 227-244. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.013
Corchuelo-Rodriguez, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 29-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927
Durán, L., Medina, M., Alvear, S., y Beltrán, M. (2021). Integración de recursos educativos digitales disponibles en el portal Maguaré del Ministerio de Cultura como estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grados primero y segundo del colegio Benposta Nación de Muchachos, Bogotá D. C. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Digital. https://hdl.handle.net/11227/13568
Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1), 58-73.
Eslava, J. (2016). Mediación social: teorías y enfoques de intervención. Pontifica Universidad Javeriana.
Fuenmayor, D. (2019). Competencias de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y formación integral en el personal docente de instituciones educativas de Básica Secundaria. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://www.redalyc.org/journal/4772/477249927002/html
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Gajardo, J., Rojas, J., Albornoz, C., y Romero, J. (2021). Estudio de clases y sus efectos en las conversaciones pedagógicas docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 96(35.3), 147.164. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.83306
Geoffroy, M., y Jara, A. (2022). Desde el enfoque comunicativo al enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas. Paideia Revista de Educación, (71), 60-73. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18307
Gómez, L. (2021). Competencias investigativas: apertura al desarrollo de la mediación tecnológica. Sinopsis Educativa: Revista Venezolana de Investigación, 21(1), 467-482. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/sinopsis_educativa/article/view/9223
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.
Lund, A. (2008). Wikis: a collective approach to language production. ReCALL, 20(1), 35-54. https://doi.org/10.1017/S0958344008000414
Manghi, D., Arancibia, M., Llanes, O., y Herrera, P. (2014). Medios semióticos y definición multimodal en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en una escuela para jóvenes sordos. Onomázein, (NE 1), 37-56. https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.2
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili S. A.
Martínez, N. (2015). Identidad cultural y educación. Diá-Logos, 5(8), 33-40. https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/203
Mate, E. (2011). La mediación social (mediaciones). Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (114-115), 30-32. http://hdl.handle.net/10469/4798
Mejías, T. (2023). Material curricular para el desarrollo de la competencia pluricultural de sinohablantes en ELE: nivel umbral [Trabajo final de máster, Universidad de las Palmas de Gran Canaria]. accedaCRIS. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/126790
Mena, E. (2023). Impacto social de las tecnologías de la información en instituciones públicas. Dykinson.
Molano, G., Quiroga, Á., y Romero, A. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad. Revista de Educación, 10(2), 205-221. https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.06
Moreno, A., y López, S. (2015). Ambientes educativos escolares: una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos. Revista Estudios Pedagógicos, 41(especial), 169-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300011
Mosca, S. (2020). Los mediadores de lectura de la comunidad y sus estilos: estudio de casos en Biblioteca Solidaria [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1877
Núñez, A. (2021). Propuesta pedagógica a partir de una secuencia didáctica basada en las actividades rectoras del preescolar para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del grado Transición en la Escuela Urbana García Cadena del municipio de Charta [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/15384
Orellana, R., y Santiago, M. (2023). Mediaciones realizadas a estudiantes de segundo de primaria en una tarea de generalización. PNA: Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 17(3), 239-264. https://doi.org/10.30827/pna.v17i3.24153
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., y Moher, D. (2021). PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. The British Medical Journal, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Perry, P., Camargo, L., y Samper, C. (2020). Mediación semiótica potencial y real del enunciado de tareas geométricas. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(3), 96-108. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i3.33
Putra, A., Novitasari, D., Asbari, M., Purwanto, A., Iskandar, J., Hutagalung, D., y Cahyono, Y. (2020). Examine relationship of soft skills, hard skills, innovation and performance: the mediation effect of organizational learning. International Journal of Science and Management Studie, 3(3), 22-34. https://doi.org/10.51386/25815946/ijsms-v3i3p104
Quinteros, F. (2024). Apoyo pedagógico y compromiso público en distintas áreas disciplinares: una mirada hacia los territorios académicos [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio UC. https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/87268
Rogoff, B. (1993). Children’s guided participation and participatory appropriation in sociocultural activity. En R. Wozniak y K. (eds.), Development in context: acting and thinking in specific environments (pp. 121-153). Lawrence Erlbaum Associates.
Rojas, Y. (2019). Mediación de lectura desde una perspectiva semiótica discursiva: preguntas orientadoras a partir del análisis del cuento El tigre y el ratón, de Keiko Kasza. Rastros Rostros, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2019.01.05
Saldaña-Gómez, D., Barrera-Garnica, C., y Fajardo-Pacheco, I. (2020). Mediación y animación a la lectura infantil: caso mercados y plazas. Killkana Social, 4(1), 7-12. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/617
Saldarriaga, O. L., y Urbano, R. (2023). Práctica docente centrada en el desarrollo de habilidades Metacognitivas. Alpha Centauri, 4(2), 29-36. https://doi.org/10.47422/ac.v4i2.146
Sánchez, M. (2017). La competencia intercultural y el aprendizaje del castellano como segunda lengua. Revista de Didáctica ELE, (24), 34-55. https://marcoele.com/competencia-intercultural-y-aprendizaje-del-castellano-como-segunda-lengua
Sierra, C. (2019). El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación básica secundaria en la ciudad de Medellín [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77573
Tosi, C. (2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. Catalejos: Revista sobre Lectura, Formación de Lectores y Literatura para Niños, 8(4), 4-15. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781
Tovar, M. (2018). El juego como mediación en los procesos iniciales de lectura y escritura del grado transición: estado del arte [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/14449
Valenzuela, Á. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45, 12-33. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945187571
Vásquez, R. (2024). Propensiones educativas: aprender, enseñar, mediar. Ensayos Pedagógicos, 19(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/rep.19-1.11
Vila, A., y De Gispert, S. (2019). Pensamiento y lenguaje. Cuadernos de pedagogía, (141), 20-22.
Villalta, A., Budnick, C., y Reyes, F. (2018). Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. Perfiles Educativos, 40(160), 33-45. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58496
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Yang, Z., Nguyen, V., y Le, P. (2018). Knowledge sharing serves as a mediator between collaborative culture and teacher innovation capability: an empirical research. Journal of Business & Industrial Marketing, 33(7), 958-969. https://doi.org/10.1108/JBIM-10-2017-0245
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Enunciación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.


































