Publicado:

15-08-2025

Número:

Vol. 30 Núm. 2 (2025): Pedagogías de la lengua

Sección:

Pedagogías de la lengua

Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas

Perceptions of formal orality practices in Colombian universities

Percepções das práticas formais de oralidade nas universidades colombianas

Autores/as

Palabras clave:

Academic Literacy, higher education, formal orality practices (en).

Palabras clave:

Alfabetización académica, literacidad académica, Educación Superior, prácticas de la oralidad formal (es).

Palabras clave:

Alfabetização acadêmica, letramentos acadêmicos, ensino superior, práticas de oralidade formal (pt).

Resumen (es)

El presente artículo expone los principales hallazgos en las percepciones de los estudiantes sobre las prácticas de la oralidad formal, desarrolladas por los docentes en la Educación Superior. Este estudio multicaso, con enfoque descriptivo mixto, propio de la investigación acción, se llevó a cabo en las universidades EAN, Cooperativa de Colombia (UCC), y Mariana (UM), en el periodo 2023. Según los resultados, se identificó que en la Universidad EAN prevalece la sustentación oral de proyectos organizacionales con fines empresariales, caracterizada por enfoques expositivos, descriptivos y persuasivos. En la UCC, desde los principios de la cooperación, libertad, equidad y respeto a la diversidad se promueven prácticas relacionadas con la exposición grupal, individual y argumentativa. En la UM, sobresalen prácticas educativas dialógicas, de orientación humanista y constructivista. Asimismo, en los cursos de formación disciplinar de las tres instituciones, la oralidad formal se constituye más como un medio informativo que un fin formativo en sí mismo, bajo la presunción que los estudiantes ya dominan la competencia comunicativa oral. A partir de esta lectura, se proponen algunas perspectivas metodológicas orientadas a la innovación pedagógica de la oralidad formal como propósito formativo en las instituciones de educación en el marco de la alfabetización y literacidad académicas. En conclusión, se constató que la oralidad formal se reconoce más en los estudiantes como un medio informativo, lo que exige directrices metodológicas de la alfabetización y la literacidad académicas que proyecten una innovación pedagógica holística, en pro de la formación en competencias comunicativas profesionales. 

Resumen (en)

This article presents key findings regarding students' perceptions of the formal oral communication practices developed  by teachers in higher education, derived from a multi-case study with a mixed descriptive approach —typical of action research— carried out at Universidad EAN, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), and Universidad Mariana (UM) in 2023. According to the results, at EAN, there is a prevalence of oral presentations of organizational projects for business purposes, characterized by expository, descriptive, and persuasive approaches. UCC promotes practices related to group, individual, and argumentative presentations, based on the principles of cooperation, freedom, equity, and respect for diversity. At UM, dialogical educational practices with a humanistic and constructivist orientation stand out. Likewise, in disciplinary training courses at the three institutions, formal oral communication is more of an informative means than an educational end, following the assumption that students have already mastered oral communication skills. Based on this reading, some methodological perspectives are proposed, which are aimed at pedagogical innovation in formal oral communication as an educational goal in institutions, within the framework of academic literacy. In conclusion, this research confirmed that formal oral communication is recognized by students as a means of information, which requires methodological guidelines for academic literacy that project a holistic pedagogical innovation in favor of training in professional communication skills.   

Resumen (pt)

Este artigo apresenta as principais conclusões sobre as perceções dos estudantes em relação às práticas de oralidade formal desenvolvidas pelos professores no ensino superior, derivadas de um estudo de múltiplos casos com enfoque descritivo misto, próprio da investigação-ação, desenvolvido nas universidades EAN, Universidade Cooperativa da Colômbia e Universidade Mariana no período de 2023. Nos resultados obtidos, identificou-se que na universidade EAN prevalece a defesa oral de projetos organizacionais com fins empresariais, caracterizada por abordagens expositivas, descritivas e persuasivas. Na UCC, a partir dos princípios de cooperação, liberdade, equidade e respeito à diversidade, são promovidas práticas relacionadas com a exposição em grupo, individual e argumentativa. Na UM, destacam-se práticas educativas dialógicas, de orientação humanista e construtivista. Da mesma forma, nos cursos de formação disciplinar das três instituições, a oralidade formal constitui-se mais como um meio informativo do que como um fim formativo em si mesmo, sob a presunção de que os estudantes já dominam a competência comunicativa oral. A partir desta leitura, propõem-se algumas perspetivas metodológicas orientadas para a inovação pedagógica da oralidade formal como propósito formativo nas instituições de ensino no âmbito da alfabetização e literacia académicas. Em conclusão, a investigação permitiu constatar que a oralidade formal é mais reconhecida pelos estudantes como um meio informativo, o que exige diretrizes metodológicas de alfabetização e literacia académica que projetem uma inovação pedagógica holística em prol da formação em competências comunicativas profissionais. 

Biografía del autor/a

Paola Ospina Rodríguez, Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios)

Magister en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana en Universidad de Barcelona, España. Docente de planta en el programa Lenguas Moderna en Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios), Colombia. Correo electrónico: pospinar@universidadean.edu.co

Eyner Fabián Chamorro Guerrero, Universidad de Mariana

Doctor en Investigación y Docencia en Universidad Americana de Europa, México. Docente investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Universidad Mariana, Colombia. Correo electrónico: echamorro@umariana.edu.co

Yuly Andrea Rojas Gamboa, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctoranda en Educación, Cultura y Sociedad en Universidad Industrial de Santander, Colombia. Docente investigadora en Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. Correo electrónico: yulyan.rojas@campusucc.edu.co

Referencias

Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. (8.ª ed.). Siglo XXI Editores.

Balaguer, M. C., Fuentes, M., y Palau, M. (2015). La competencia comunicativa oral en la formación inicial de maestros y maestras. Opción, 31(5), 130-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963081

Benavides, M., A., Pompa, M., de Agüero, M., Sánchez, M., y Rendón, V. J. (2022). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. Revista CPU-e (Revista de Investigación Educativa), (34), 163-197. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8349959

Bermúdez, L., y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(15), 95-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3998947

Bonilla, O. P., Buriticá J., y Escárraga S. (2015). Narrativas pedagógicas inclusivas en contextos educativos vulnerables: la voz del estudiante. Textos y Sentido, (12), 25-40. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/272/262

Cantillo, M., y Calvache, J. (2017). La comunicación no verbal en el ámbito de la educación superior. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 8(2), 26-40. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.170802.03

Cárdenas, Á. M., Malte, E. A., y Calvache, J. E. (2025). La oralidad académica, un eje fundamental en la formación de educadores. Revista Criterios, 32(1),77-89. https://doi.org/10.31948/rc.v32i1.4307

Cardona, M. L., y Giraldo, C. O. (2022). El semillero de alfabetización académica como valor agregado en la formación profesional de sus participantes. Revista Reflexiones y Saberes, (15), 106-114 https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1336

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf

Castagno, F., y Waigandt, D. (2020). Procesos de formación y prácticas letradas en la Educación Superior de Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, (12), 48-72. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/30704

Civallero, E. (2024). Manual de gestión de la oralidad para bibliotecas. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/show/1862

Díaz D., Fuster Y., Bertolotti V., Arroyo L., y Musto L. (2024). Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas de la Facultad de Información y Comunicación: el proyecto lESFIC. Trabalhos em Linguística Aplicada, 63(3), 608-631. https://doi.org/10.1590/01031813v63320248672511

Fernández, M. L., y Martos, F. (2023). Las tertulias educativas en la universidad: una experiencia práctica. En P. Vicente, B. Puebla, y M. F. Benito (coords.), La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos (pp. 295-318). Dykinson S. L. https://www.dykinson.com/libros/la-innovacion-docente-en-pedagogia-y-su-contribucion-social-mediante-la-transferencia-de-conocimientos/9788411227162/

García, J., Aguilera, J. R., y Castillo, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 8(16), 1-13. http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/garcia-aguilera-castillo-guia-construccion-escalas-actitud.html

González, B. Y., Salazar, A. M., y Bernardo, L. (eds.). (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170121041356/Formacionini.pdf

Gutiérrez Ríos, M. (2014). Concepciones y prácticas sobre la oralidad en la Educación Media colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://doi.org/10.14483/9789588832593

Hamodi, C., López, V. M., y López, A. T. (2015) Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004

Hernández, G. (2016). Literacidad académica. Universidad Autónoma Metropolitana.

Hernández Rincón, M. (2022). De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciación, 27(2), 249-264. https://doi.org/10.14483/22486798.19879

Hernández, N. D., Salado, L. I., y Vargas, A. (2021). Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 12(23), 1-22. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.968

Monereo, C. (coord.). Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., y Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó.

Montes, S., y Navarro, F. (2019). Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos. Universidad de Chile. https://doi.org/10.34720/4xcc-q558

Núñez, M. P. (2011). Espejos y ventanas: dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16(1), 136-150. https://doi.org/10.14483/22486798.3594

Ochoa, L. (2022). Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la oralidad en la educación formal. Revista Colombiana de Educación, (85), 55-78. https://doi.org/10.17227/rce.num85-11613

Ordinola, E. V., Tapia, S., y Arrese, R. (2023). La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada. Educación, 32(63), 121-138. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.a006

Ortiz, M. A., y Benoit, C. (2022). Uso de técnicas de trabajo colaborativo en una presentación oral. Revista Educación, 46(2), 280-293. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49634

Ospina, P., Chamorro, E. y Mora, Y. (2024a). Investigadores docentes, en alianza interinstitucional, participan en el VII Encuentro Internacional y VIII Nacional de REDLEES. Boletín CEI, 11(1), 24-29. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4037/4244

Ospina, P., Chamorro, E., y Mora, Y. (2024b). Prácticas de la enseñanza de la oralidad formal en la Educación Superior: una revisión sistemática. Revista Oralidad-es, 10, 1-16. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v10a10

Rodríguez, M. P. (2022). De la oralidad a la lengua oral en los procesos de aprendizaje. Enunciación, 27(1), 31-44. https://doi.org/10.14483/22486798.18711

Rodríguez, W. R., Denegri, J., y Alcocer, M. (2017). Innovación pedagógica: una oportunidad para la comunidad universitaria en donde todos ganan. Mesa de Reflexión en Innovación Pedagógica y Didáctica. Reflexiones Pedagógicas URosario, 11, 1-12. https://doi.org/10.48713/10336_14067

Ruiz, Y. (2020). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Enunciación, 25(2), 306-309. https://doi.org/10.14483/22486798.16369

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. (2.ª ed.). Ediciones Morata. https://ia600303.us.archive.org/20/items/STAKE_201812/STAKE.pdf

Universidad Cooperativa de Colombia. (s. f.). Modelo educativo crítico con enfoque de competencias. https://ucc.edu.co/institucional/modelo-educativo-con-enfoque-de-competencias?srsltid=AfmBOor99owk9cO2nf6n6o_BjoxV7L0fhw6RQy0dHfuWmONjCM9_IYXt

Universidad EAN. (s. f.). Modelo educativo. https://universidadean.edu.co/la-universidad/quienes-somos/orientacion-estrategica/modelo-educativo

Universidad Mariana. (s.f.). Sitio web oficial. https://www.umariana.edu.co/index.html

Vargas, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios, (51), 49-67. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429

Vilá i Santasusana, M., Ballesteros, C., Castellá, J., Cros, A., Grau, M., y Palou, J. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencia didáctica. Biblioteca de Textos. Serie didáctica de la lengua y la literatura.

Vygotsky, L. (2012). Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós.

Zaragoza, A. G., y Montes, M. E. (2020). Prácticas de literacidad en comunicación al realizar investigación cualitativa. Enunciación, 26(1), 29-42. https://doi.org/10.14483/22486798.16718

Cómo citar

APA

Ospina Rodríguez, P., Chamorro Guerrero, E. F., y Rojas Gamboa, Y. A. (2025). Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas . Enunciación, 30(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23592

ACM

[1]
Ospina Rodríguez, P. et al. 2025. Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas . Enunciación. 30, 2 (ago. 2025).

ACS

(1)
Ospina Rodríguez, P.; Chamorro Guerrero, E. F.; Rojas Gamboa, Y. A. Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas . Enunciacion 2025, 30.

ABNT

OSPINA RODRÍGUEZ, Paola; CHAMORRO GUERRERO, Eyner Fabián; ROJAS GAMBOA, Yuly Andrea. Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas . Enunciación, [S. l.], v. 30, n. 2, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23592. Acesso em: 8 dic. 2025.

Chicago

Ospina Rodríguez, Paola, Eyner Fabián Chamorro Guerrero, y Yuly Andrea Rojas Gamboa. 2025. «Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas ». Enunciación 30 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23592.

Harvard

Ospina Rodríguez, P., Chamorro Guerrero, E. F. y Rojas Gamboa, Y. A. (2025) «Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas », Enunciación, 30(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23592 (Accedido: 8 diciembre 2025).

IEEE

[1]
P. Ospina Rodríguez, E. F. Chamorro Guerrero, y Y. A. Rojas Gamboa, «Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas », Enunciacion, vol. 30, n.º 2, ago. 2025.

MLA

Ospina Rodríguez, Paola, et al. «Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas ». Enunciación, vol. 30, n.º 2, agosto de 2025, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23592.

Turabian

Ospina Rodríguez, Paola, Eyner Fabián Chamorro Guerrero, y Yuly Andrea Rojas Gamboa. «Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas ». Enunciación 30, no. 2 (agosto 15, 2025). Accedido diciembre 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23592.

Vancouver

1.
Ospina Rodríguez P, Chamorro Guerrero EF, Rojas Gamboa YA. Percepciones sobre las prácticas de la oralidad formal en las universidades colombianas . Enunciacion [Internet]. 15 de agosto de 2025 [citado 8 de diciembre de 2025];30(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23592

Descargar cita

Visitas

469

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
Days to publication 
103
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...