DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.2429Publicado:
01-01-1999Número:
Vol. 3 Núm. 1 (1999): Significación y comunicaciónSección:
InvestigaciónProyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar
Palabras clave:
lenguaje, desarrollo cognitivo (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Investigaciones
Enunciación, 1999-04-00 vol: nro:3 pág:42-42
Proyecto pedagógico para el desarrollo dela oralidad en el preescolar
Gladys Jaimes Carvajal
Docente-Investigadora
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Teniendo en cuenta los resultados de la investigación "Conocimiento del mundo conocimiento lingüístico y entorno socio cultural en la adquisición de la lengua materna" el presente proyecto continúa el planteamiento teórico fundamentado en una concepción interdisciplinaria del lenguaje que busca reconstruir a partir de praxis discursiva, la unidad del hombre dialogar. En consecuencia, se profundiza en la especifidad de la incidencia de la realidad en el desarrollo cognitivo, social y expresivo de los niños de preescolar.
Desde el punto de vista teórico se trata de indagar, en primer lugar, cómo interviene el lenguaje oral en las actividades cognitivas que el niño realiza tanto para estructurar contenidos de realidad (acto óntico) como para operar sobre estas realidades (acto epistémico). En la dimensión social se asume que nuestra relación con el mundo está mediada por las relaciones con otros y en consecuencia es indispensable determinar cómo posibilita la oralidad el establecimiento de relaciones intersubjetivas inscritas en los parámetros de la sociedad y la cultura. En cuanto a la dimensión expresiva, se busca precisar cómo refleja la oralidad la subjetividad humana con su carácter innovador y creador.
Se ha elegido para el estudio la estrategia de diálogo - ya que en ella se conjugan las tres dimensiones del lenguaje anteriormente expresadas. Por una parte, la estrategia de diálogo requiere la construcción de espacios referenciales comunes que remitan a realidades compartidas. En consecuencia, es indispensable que la actividad cognitiva de los sujetos de la interlocución esté comprometida con este propósito. Por otra parte, el diálogo es generador de efectos dinámicos que lo convierten en espacio privilegiado para las relaciones intersubjetivas tales como la reciprocidad, la participación y la mutualidad como parámetros de la interacción social. Igualmente, en la dinámica del juego del yo y el otro que se instaura, se ponen de manifiesto los rasgos individuales de los sujetos de la interlocución y su manera particular de construir mundos y de compartirlos.
Desde el punto de vista pedagógico la propuesta busca validar las ventajas de una acción educativa fundamentada en la ejecución de proyectos, en este caso, de aula. Esta modalidad de las pedagogías interactivas concibe la construcción del conocimiento escolar en el marco de la interacción social que se constituye en práctica de la cultura. Siguiendo la perspectiva de Vyrgotsky, se asume el desarrollo como transformación de las capacidades de ejecución de las acciones y el aprendizaje como generador de desarrollo. En consecuencia, se busca a través de la implementación de un proyecto de aula, surgido de las propias necesidades de los niños y que involucra las estrategias de diálogo validar las ventajas de una Pedagogía de Proyectos.
La acción investigativa se desenvuelve en el ámbito de la escolaridad preescolar. Involucra una población de 30 niños de la educación pública de estrato socioeconómico bajo, la maestra de aula y el equipo de investigación.
Creation date:
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.