Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar

Autores/as

  • Gladys Jaimes Carvajal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

lenguaje, desarrollo cognitivo (es).

Cómo citar

APA

Jaimes Carvajal, G. (1999). Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar. Enunciación, 3(1), 42. https://doi.org/10.14483/22486798.2429

ACM

[1]
Jaimes Carvajal, G. 1999. Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar. Enunciación. 3, 1 (ene. 1999), 42. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2429.

ACS

(1)
Jaimes Carvajal, G. Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar. Enunciación 1999, 3, 42.

ABNT

JAIMES CARVAJAL, Gladys. Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar. Enunciación, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 42, 1999. DOI: 10.14483/22486798.2429. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2429. Acesso em: 7 nov. 2024.

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Jaimes Carvajal, Gladys. 1999. «Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar». Enunciación 3 (1):42. https://doi.org/10.14483/22486798.2429.

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Jaimes Carvajal, G. (1999) «Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar», Enunciación, 3(1), p. 42. doi: 10.14483/22486798.2429.

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[1]
G. Jaimes Carvajal, «Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar», Enunciación, vol. 3, n.º 1, p. 42, ene. 1999.

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Jaimes Carvajal, Gladys. «Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar». Enunciación, vol. 3, n.º 1, enero de 1999, p. 42, doi:10.14483/22486798.2429.

Turabian

Jaimes Carvajal, Gladys. «Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar». Enunciación 3, no. 1 (enero 1, 1999): 42. Accedido noviembre 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2429.

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1.
Jaimes Carvajal G. Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 7 de noviembre de 2024];3(1):42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2429

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Investigaciones

Enunciación, 1999-04-00 vol: nro:3 pág:42-42

Proyecto pedagógico para el desarrollo dela oralidad en el preescolar

Gladys Jaimes Carvajal
Docente-Investigadora

Universidad Distrital
Francisco José de Caldas


Teniendo en cuenta los resultados de la investigación "Conocimiento del mundo conocimiento lingüístico y entorno socio cultural en la adquisición de la lengua materna" el presente proyecto continúa el planteamiento teórico fundamentado en una concepción interdisciplinaria del lenguaje que busca reconstruir a partir de praxis discursiva, la unidad del hombre dialogar. En consecuencia, se profundiza en la especifidad de la incidencia de la realidad en el desarrollo cognitivo, social y expresivo de los niños de preescolar.

Desde el punto de vista teórico se trata de indagar, en primer lugar, cómo interviene el lenguaje oral en las actividades cognitivas que el niño realiza tanto para estructurar contenidos de realidad (acto óntico) como para operar sobre estas realidades (acto epistémico). En la dimensión social se asume que nuestra relación con el mundo está mediada por las relaciones con otros y en consecuencia es indispensable determinar cómo posibilita la oralidad el establecimiento de relaciones intersubjetivas inscritas en los parámetros de la sociedad y la cultura. En cuanto a la dimensión expresiva, se busca precisar cómo refleja la oralidad la subjetividad humana con su carácter innovador y creador.

Se ha elegido para el estudio la estrategia de diálogo - ya que en ella se conjugan las tres dimensiones del lenguaje anteriormente expresadas. Por una parte, la estrategia de diálogo requiere la construcción de espacios referenciales comunes que remitan a realidades compartidas. En consecuencia, es indispensable que la actividad cognitiva de los sujetos de la interlocución esté comprometida con este propósito. Por otra parte, el diálogo es generador de efectos dinámicos que lo convierten en espacio privilegiado para las relaciones intersubjetivas tales como la reciprocidad, la participación y la mutualidad como parámetros de la interacción social. Igualmente, en la dinámica del juego del yo y el otro que se instaura, se ponen de manifiesto los rasgos individuales de los sujetos de la interlocución y su manera particular de construir mundos y de compartirlos.

Desde el punto de vista pedagógico la propuesta busca validar las ventajas de una acción educativa fundamentada en la ejecución de proyectos, en este caso, de aula. Esta modalidad de las pedagogías interactivas concibe la construcción del conocimiento escolar en el marco de la interacción social que se constituye en práctica de la cultura. Siguiendo la perspectiva de Vyrgotsky, se asume el desarrollo como transformación de las capacidades de ejecución de las acciones y el aprendizaje como generador de desarrollo. En consecuencia, se busca a través de la implementación de un proyecto de aula, surgido de las propias necesidades de los niños y que involucra las estrategias de diálogo validar las ventajas de una Pedagogía de Proyectos.

La acción investigativa se desenvuelve en el ámbito de la escolaridad preescolar. Involucra una población de 30 niños de la educación pública de estrato socioeconómico bajo, la maestra de aula y el equipo de investigación.


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