Negociación del conflicto en el aula preescolar: un proyecto pedagógico para la paz

  • Gladys Jaimes Carvajal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: análisis del discurso, sociedad, cultura, aula escolar (es_ES)

Resumen (es_ES)

El análisis del discurso surge en los estudios sociales, como un nuevo paradigma epistemológico que abandona los esquemas de la logicidad del lenguaje propia de los estudios formales y sitúa el discurso en la diversidad y variabilidad de los contextos de realización, Los nuevos acercamientos se proponen además articular la comprensión del lenguaje con el conocimiento de la sociedad y la cultura entendiendo que en la acción discursiva se construyen esquemas de pensamiento y de acción que se internalizan en los procesos de socialización y se constituyen en formas de vida.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ANDER, Egg, Ezequiel, (1994). La interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.

AISENSON KOGAN, Aída. (1994) Resolución de cónflictos. Un enfoque psicosociológico. Fondo de Cultura Económica. México.

BERGER Y LUCKMAN. (1994) La construcción social de la realidad. Buenos Aires Amorrortu Editores.

Bobbio, N.(1982).El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona. Gedisa.

BRUNER, Jerome. (1995) Actos de significado. Madrid. Alianza Psicología Minor.

De BONO, E.(1986) Conflictos. Una mejor manera de resolverlos. Buenos Aires. Sudamérica, Planeta.

JACQUES, Francis (1990) L'espace logique de la interlocution. París. P.U.F.

FRANCOIS, Fréderic (1990) La communication inégale. Paris. Delachaux et Niestlé

HABERMAS, Jurgen. (1990)Pensamiento postmetafisico Madrid. Taurus.

HABERMAS, Juergen. Teoría de la acción comunicativa I y II. Madrid. Taurus.

JAIMES, Gladys. Y RODRIGUEZ María Elvira. (1996) Lenguaje e interacción en la educación preescolar. Santafé de Bogotá. Universidad Distrital-Colciencias.

JAIMES, Gladys y RODRIGUEZ María Elvira. (1990) Lenguaje y mundos posibles. Una propuesta para la educación preescolar. Santa Fe de Bogotá. Universidad Distrital-Colciencias.

MATURANA, Humberto (1997) Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago. Dolmen.

MISIÓN DE CIENCIA EDUCACIÓN Y DESARROLLO 9(1994) Colombia al filo de la oportunidad. Santa Fe de Bogotá. Presidencia de la República Colciencias.

MORIN, Edgar (1992) El Método. Las Ideas. Cátedra. Madrid.

MORIN, Edgar (1996) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.

SHUTZ, A. (1987) Le Chercheur et le quotidien. París, Meridiens Klencksieck.

VASQUEZ, Juan. (1988) Lenguaje, Verdad y Mundo. Barcelona. Anthropos.

VARELA, Francisco (1990) Conocer. Barcelona Gedisa.

WERTSH, James. (1988) Vygotsky y la formación social de la mente. Paidos. Barcelona

(Ponencia presentada al III Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Analistas del Discurso abril de 1999.

Cómo citar
Jaimes Carvajal, G. (2000). Negociación del conflicto en el aula preescolar: un proyecto pedagógico para la paz. Enunciación, 4(1), 99-105. https://doi.org/10.14483/22486798.2539
Publicado: 2000-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>